Embestida hacendaria

El sector empresarial-turístico de Quintana Roo tendrá que apechugar y ajustarse a las nuevas reformas fiscales promovidas por el gobierno federal

Luego de reportar un buen año para Quintana Roo, una vez superadas todas las dificultades y altibajos provocados en los últimos años por fenómenos naturales, crisis económicas y emergencias sanitarias, el sector empresarial en su conjunto tendrá que enfrentarse a la embestida de la Reforma Fiscal 2014.

En medio de la polémica que se derivó de la propuesta del Ejecutivo federal por las consecuencias que traería para el estado turístico más importante del país, como la pérdida de competitividad y la inconformidad del sector empresarial, por primera vez unido en un frente para la defensa de la principal actividad económica, ahora tendrán que enfrentar los cambios que plantea la iniciativa, varios con repercusiones directas para el sector.

Aunque se aprobaron diversas iniciativas que inciden de manera directa en la industria sin chimeneas, hay otras que se modificaron en beneficio de algunos otros sectores, que son también componentes del turismo.

1.-  La homologación del IVA al 16%. Aunque por décadas se mantuvo un régimen preferencial para zonas fronterizas, sobre todo para respaldar la competitividad, el IVA será del 16% en todo el país, sobre el 11% que regía en Quintana Roo y las entidades del norte del país. Este gravamen se aplicará también al transporte público terrestre foráneo.

2.- Deducibilidad del consumo en restaurantes. En un principio la iniciativa proponía eliminar por completo la deducibilidad, pero al final se estableció un monto de hasta el 8.5% del total del consumo, cuando anteriormente era del 12.5 por ciento.

3.- Se mantiene tasa cero a Congreso y Convenciones.  Se determinó por la importancia de esta actividad, para potenciar el desarrollo económico y turístico del país, que se mantuviera sin cambios y como estímulo para incentivar la realización de este tipo de eventos en territorio nacional.

4.- Derogación de cobro del IVA del 16% a la venta y arrendamiento de casas habitación, intereses de créditos hipotecarios destinados a casas habitación, pago de colegiaturas y espectáculos públicos.

5.- Aumento progresivo del ISR y menos deducciones. La Cámara de Diputados aprobó el aumento del ISR en un 31% a personas con ingresos anuales mayores a 500 mil pesos; de 32% para personas que ganen 750 mil pesos al año; de 34% para un millón a tres millones de pesos y de 35% por encima de esta cantidad.

6.- Eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). La Ley del IETU entró en vigor en 2008 y formó parte del  paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo.

7.-  A partir de 2014 todas las empresas por ley tendrán que adoptar el sistema de facturación electrónica. La fecha límite para las empresas fue el 31 de diciembre pasado. En términos de lo establecido en la reforma hacendaria, está la obligación de generar un sistema digital abierto y gratuito para todas las personas físicas con actividad empresarial, principalmente para quienes entran al sistema, que son los pequeños contribuyentes.

Régimen de región fronteriza

Enrique Peña Nieto, en su calidad de titular del Ejecutivo federal, emitió el decreto que prolonga por tres años más el privilegio arancelario para las entidades que conforman la región fronteriza, entre las que se encuentra Quintana Roo, vigente desde 2008 y con vencimiento el 31 de diciembre del 2013. La iniciativa permite cobrar tarifas preferenciales de importación a casi dos mil productos que ingresan por las entidades participantes.

Asimismo anunció el Programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas del país, en el que invertirán 30 mil millones de pesos, que incluye distintas acciones para impulsar el desarrollo de sectores de la sociedad que viven en condición de rezago social.

El programa contempla seis acciones estratégicas, coordinadas entre distintas dependencias del Gobierno de la República, para beneficio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Tabasco. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*