Horario de verano

Sin duda la necesidad de que Quintana Roo tenga un horario diferente al centro de México redunda particularmente en un punto que no es el ahorro de energía, que finalmente también es importante, el hecho sine qua non es darle a los millones de turistas que nos visitan anualmente una hora más de sol.

Algunos siguen preguntándose qué ganamos con eso. Estarán de acuerdo en que Cancún a pesar de sus múltiples y variadas facetas es un destino de Sol y playa, y resulta que a los turistas lo del sol se los andamos escamoteando. Platicando con expertos en mercadotecnia turística nos han confesado que ninguna campaña publicitaria es tan efectiva o destructiva como la recomendación boca a boca, y ya escucho a estos turistas escamoteados de sol cuando regresan a sus países de origen responder por qué no se quemaron sus pálida piel, “el sol se metía a las 5:00 de la tarde, y en la alberca por la sombra del hotel desde las 3:30”.

 La primera velita

A mí me parecía incomprensible que ningún legislador interviniera para que en el Congreso o el Senado se presentara  la iniciativa para cambiar nuestro huso horario, pero me parece más increíble que una vez que la senadora Ludivina Menchaca la presentó hace poco más de un año, el 23 de abril, y que el Senado la aprobara por 84 votos a favor y cero en contra, no haya un diputado capaz de retomarla en el Congreso, presentarla al pleno y aprobarla para su aplicación.

No tengo idea qué sucede con una ley aprobada por unanimidad, ¡todos los partidos la aprobaron!, algo difícil de pensar. Díganme otra cosa en la que hoy en día estén de acuerdo, y sin embargo está empantanada, congelada.

No supongas

Este es uno de los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz, pero como la opacidad de nuestros diputados no nos deja otra opción, tendré que suponer.

El próximo 7 de julio son las elecciones en nuestro estado y supongo que los partidos piensan que una iniciativa de este tipo podría quitarles más votos de los que les daría, así que esperarán que las aguas estén en su nivel para retomarla. No quiero suponer que simplemente a nadie le importa

El Empujón

El pasado 18 de abril en esta ciudad se instaló el comité organizador del Tianguis Turístico de México 2014, para ello estuvo presente la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; con su presencia, independiente al tema del Tianguis se platicó sobre algunos otros con personalidades del ámbito empresarial. Hay que recordar que el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Claudia Ruiz Massieu enlace en la zona Sureste para el gobierno federal, así que era el momento. Roberto Cintrón, flamante presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, sacó a relucir el tema del nuevo huso horario, del cual la secretaria no estaba muy empapada, pero mostró interés. Cintrón pidió a Cristina Alcayaga, ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y principal promotora de la iniciativa, que expusiera los motivos.

La explicación no duro más de cinco minutos, lo esencial, y la secretaria preguntó: “¿y qué hay que hacer para que suceda?”. La respuesta, destrabarla en el Congreso. Claudia Ruiz Massieu dijo enfáticamente que no veía que hubiera mucho problema en que esto sucediera pues el mismo presidente Peña Nieto en su visita con motivo del Xl Foro Nacional de Turismo en el mes de febrero hizo un comentario sobre la falta de luz natural a temprana hora. Pareciera que por ahí podría venir el “empujón que hace falta”

Temas del Tianguis

Ya que mencionamos el Tianguis, yo hubiera supuesto que a estas alturas y con el comité organizador instalado, y encabezado por cierto por la secretaria Ruiz Massieu y por el gobernador Roberto Borge, sabríamos con precisión cuál sería la sede del evento turístico más importante de México, que se llevará a cabo el próximo año. Pero  no es así.

Me enteré que José Chapur, de Moon Palace, adelantó negociaciones para que su recinto fuera la sede principal de dicho evento, pero a una gran parte del sector le incomoda pues dada la capacidad que tiene el complejo del Grupo Palace se podrían dar el lujo de albergar a la gran mayoría de los involucrados y acaparar el tianguis.

Esto que comento parecería un atrevimiento de Chapur, pero en verdad sólo comprueba la capacidad que ha desarrollado en su complejo para cualquier tipo de mercado.

Según sabemos el empresario ha ofrecido duplicar su actual capacidad en su centro de convenciones, que es de 10 mil 408 metros cuadrados; la nueva infraestructura estaría a un costado de la actual, como un complemento, en este caso un recinto ferial de 11 mil 800 metros cuadrados, con una inversión de poco más de 10 millones de dólares.

Lo que sí es casi un hecho es que el Tianguis se llevaría a cabo en el mes de mayo y no en marzo como es costumbre, también empezaría en martes, 6 de mayo, y no en domingo como es la costumbre. La razón, no empalmar el evento con otros a nivel internacional, y que no coincida con Semana Santa, puentes vacacionales o días festivos en Estados Unidos.

 

¡Felicidades!

Estamos en mayo, el mes de las madres, a quienes felicito con cariño, muy especialmente a la mía, América, que ha sido un gran ejemplo y una gran “guerrera”. Madre, te amo.



4 Comentarios


  1. Guillermo Rodríguez

    Me parece completamente ridiculo todo lo que se menciona aquí y con gusto doy mis razones. Primero, el sol no estará afuera más tiempo solo por cambiar el horario, si quieres que los turistas disfruten de “más sol” abre las playas mas temprano e invitalos a ir desde las 5 de la mañana si quieres (unicamente verás a algunas familias temprano puesto a que la mayoría de los turistas estarán “crudos”! y esto pasará aunque cambien el horario!!!)
    Segundo, como siempre se aborda el punto de vista del dinero, a la población ni se le pregunta, afectará miles de niños al cambiarles su horario biológico (a los cuales estarán enviando a la escuela a oscuras) ¿siquiera pensó en eso el autor de esta nota que nisiquiera tiene el valor de poner su nombre?
    Tercero, así es, no se está retomando lo del cambio de horario precisamente porque les quitaría votos! no es necesario suponer! el pueblo no es tan tonto como creen y de eso apenas se están dando cuenta los partidos (y me refiero a uno en particular famoso por su compra de votos y llevar acarreados a todos lados).
    En resumen, esto DE NINGUNA MANERA beneficia al pueblo asi que es completamente ridículo cambiar el horario de todo un estado que ya se ha dicho repetidamente que se encuentra posicionado correctamente en su huso horario solo para beneficio de unos cuantos (y hablo principalmente de hoteleros que nisiquiera son mexicanos!)

  2. María del Rosario Estrada

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Rodríguez. Tal parece que se les olvida que DOS veces ya se intentó esto y NO funciona. Que nos deje. En paz de una vez por todas con este famoso cambio de horario. Podemos darles miles de razones por lo que esto no funciona. Cuando nosotros viajamos nos adaptamos a los horarios y circunstancias de cada lugar. Porque no pensar que los turistas hacen lo mismo en nuestro país y en nuestro estado. Saben a donde van y los horarios, etc., y aún así vienen. Ya piensen en cosas que beneficien a la gente en general no solo a los hoteles y menos en un estado con hoteles de todo incluido que ni siquiera dejan una verdadera derrama económica general.

  3. Juan Chuc

    Tengo 38 años viviendo en Cancun, de los cuales 20 fui hotelero y llevo 15 años de ser músico. La primera vez que se implemento el cambio de horario, fue promovido por el Lic. Gaston Alegre y fue realmente terrible: es aberrante que nos tengamos que levantar estando oscuro todavía y acostarnos cuando apenas esta empezando a oscurecer.
    Tengo con mi banda trabajando mas de 10 años a la orilla de la playa de 6 a 9 de la noche, por experiencia sabemos que el americano cena cuando empieza a oscurecer ellos no están al pendiente de la hora y ademas nunca he visto a un turista extranjero en la playa cuando oscurece. Si se da el cambio de horario corremos el riesgo de perder nuestro trabajo ya que nadie iría a cenar a las 4 de la tarde (en tiempo real) y como dice en su comentario la Srita. MARIA DEL ROSARIO ESTRADA: Ya piensen en cosas que beneficien a la gente en general.

  4. carlos garcia

    Sr. Eduardo Medina: La falta de luz natural a temprana hora en Cancún se debe a que en invierno los días se hacen más cortos y esto nadie lo puede cambiar. En compensación en verano se hacen más largos. Pero Ud. se queja hasta de la sombra que el hotel produce sobre la alberca. Creo que deben de cambiar de lugar la piscina, y esto nada tiene que ver con la hora. En paices muy al norte, los días de invierno duran sólo 6 horas, de 9 am a 3 pm como en Londres. Pero en Quito Ecuador, todos los días del año el día dura 12 horas y la noche 12 horas, ES LA MECANICA HORARIA DEL MUNDO. ¿Ud. y Cristina Alcayaga van a cambiar eso? ¿Adelantando una hora los relojes van a cambiar la mecánica horaria del mundo? JA JA JA JA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*