El nuevo eje del turismo

cancún "revista latitud21" latitud21 "Caribe Mexicano" latitud 21 "Grupo editorial Latitud21"

Proyectos a medias y falsas expectativas son algunos de los retos que enfrentarán las nuevas autoridades turísticas

Secretaría de Turismo. Titular: Claudia Ruiz Masseiu

Creada en 1975, la Secretaría de Turismo estuvo a punto de desaparecer durante la administración de Felipe Calderón, que irónicamente se había autonombrado como el sexenio del turismo. Es precisamente este hecho lo que hará tristemente célebre el periodo que concluye. La ahora ex titular Gloria Guevara Manzo, quien dejó su carrera empresarial para encabezar la Sectur, entró en escena en 2010 con un punto a favor, su vinculación con el sector turismo; sin embargo su desempeño no fue el esperado, caso muy diferente a la actual secretaria quien desconoce el sector pero llega avalada con trayectoria política de peso.

Héctor Martín Gómez, director general de Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estará bajo la batuta de su nuevo director, Héctor Martín Gómez, el segundo en la historia del Fondo cuya trayectoria no se desarrolló primordialmente en el sector inmobiliario.  Esto lo diferencia de sus antecesores como John McCarthy, desarrollador turístico, quien dirigió el organismo durante todo el sexenio de Vicente Fox. Posteriormente Felipe Calderón designó a Miguel Gómez Mont, y más tarde asumió el cargo Adriana Pérez Quesnel por un lapso inferior a los 24 meses y fue sustituida por otro empresario del sector de la vivienda, Enrique Carrillo Lavat. Martín Gómez recibe un organismo quebrado y sin activos.

Carlos Joaquín González, Subsecretario de Operación Turística

El quintanarroense Carlos Joaquín González quien estuvo al frente del equipo de transición de Turismo será el brazo operativo de la Sectur.  Ex presidente municipal de Solidaridad, y posteriormente presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, tiene a favor el ser experto en el tema turístico. Su designación en el cargo equilibra la falta de conocimiento que en materia de turismo ha reconocido la nueva titular de la Sectur.

DESDE EL SENADO

Félix González Canto

Actual  presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, será otra de las piezas claves para fortalecer al sector turístico, basado en su experiencia como gobernador  de Quintana Roo.

HABLAN LOS ANALISTAS 

  • Darío Celis Estrada. Analista especializado en negocios

“El reto que tiene por delante es ganarse el respeto y la confianza de los empresarios turísticos que están muy enojados porque otra vez designan a una persona que no sabe nada de la actividad; el tiempo de aprendizaje que deberá tener la nueva titular se traduce mucho en dinero. No es el mismo caso con Héctor Gómez quien ya estuvo en Fonatur hace muchos años, con la gran diferencia ahora recibe un organismo sin  dinero. El equipo de transición de EPN llegó a  jugar con la posibilidad de colgarlo  a  Banobras de tal forma que le diera el punch financiero, el desafío de Fonatur es regresar a sus orígenes. El problema en general de la Sectur  es que no ha podido definir su foco, no hay una política pública turística y está bastante divorciada de las demás dependencias. En el CPTM no creo que repita López Negrete, seguramente será alguien de mucha confianza del presidente Enrique Peña Nieto. No dudo que haya hecho una buena labor de promoción, pero simplemente no se rinden cuentan claras,  sabemos que no pasan por el control de un órgano colegiado que justifique la transparencia de esa dirección, definitivamente el Consejo tiene que ser un órgano independiente o autónomo de la Secretaría de Turismo”.

  • Gustavo Armenta. Periodista especializado en Turismo

“Está clarísimo que la nueva secretaria no sabe nada de turismo, y además ella no lo niega. Antes de las designaciones dije que el mensaje de qué tan importante va a ser el sector para el presidente Enrique Peña, era si nombraba o no a alguien con mucha experiencia en la Secretaría de Turismo. Con Gloria Guevara se comprobó que no porque vengas del sector automáticamente te garantiza un buen  ejercicio de la función de gobierno. Evidentemente el turismo tiene una carga social que no puedes perder de vista. El turismo sin un sentido social en las oficinas públicas no tiene ninguna razón de existir. Hay dos cuestiones básicas dentro de los pendientes del turismo, lo primero no hay que dejar de seguir desarrollando en México el turismo sustentable. Por otro lado la reglamentación de la Ley y el tema de los estímulos fiscales, y uno de los grandes pendientes es lograr la diferenciación de los destinos de playa, darle personalidad a cada uno. En el caso de Fonatur merece una gran reestructura, buscar solidez financiera, si no seguiremos teniendo casos como los destinos desarrollados a medias”.

 



Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>