El manejo del estrés

¿Qué actividades puede hacer la organización para el manejo del estrés en sus colaboradores?

El objetivo de todo directivo es dar los resultados esperados sin romper el equilibrio entre la vida personal, laboral y familiar; sin embargo, hay múltiples factores que nos provocan estrés, como problemas familiares, afectivos, enfermedades, pérdida de seres queridos, separaciones, etc., y aunque la parte personal es responsabilidad del colaborador, dejar los problemas en casa se dice fácil, pero hacerlo se vuelve complicado.

En el entorno laboral nos enfrentamos a diferentes problemáticas con clientes, proveedores  y compañeros de trabajo, todo este conjunto genera un clima laboral pobre y por ende altos niveles de estrés entre los empleados, baja productividad e incumplimiento de objetivos requeridos por la compañía; es en este momento en el que la actuación del área de Recursos Humanos es fundamental, ya que es el encargado de gestionar a través de la comunicación interna la atmósfera necesaria para que las problemáticas sean mínimas y no se interrumpa el círculo virtuoso de productividad que debe prevalecer en la empresa para obtener buenos resultados.

El estrés se manifiesta en todos los empleados en diferentes niveles, tanto en empresas pequeñas como transnacionales, por lo que al desarrollar los modelos de productividad de nuestra compañía debemos considerar una parte exclusivamente dedicada a la medición de dichos niveles entre nuestros empleados y en la implementación de modelos de actividades que los reduzcan, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los colaboradores  y sus índices de productividad dentro de la empresa.

Modelos generales que sugerimos apliques en tu empresa:

ν Explota el área de comunicación interna. Ésta debe fungir como el canal oficial para todos los mensajes que deseas transmitir a tus empleados; uno de los factores de mayor estrés entre los empleados es la incertidumbre generada por la comunicación no oficial, mejor conocida como “radio-pasillo”.

ν Condiciones físicas de las instalaciones. Los líderes de la organización deben revisar por lo menos una vez al año que las instalaciones de trabajo se encuentren en óptimas condiciones para que los empleados puedan desempeñar correctamente sus actividades

ν Oficinas de puertas abiertas. Este estilo de trabajo es el que mayormente se sugiere para fortalecer la comunicación entre todos los niveles de la empresa; uno de los principales generadores de estrés entre los empleados es la falta de comunicación con sus jefes directos o con sus pares, por lo que el área de Recursos Humanos debe motivar la creación de modelos donde haya retroalimentaciones efectivas.

ν Aplicación de un clima laboral. Este modelo se recomienda mínimo una vez al año, bien aplicado generará mucha información relacionada con lo que viven y opinan los empleados y por lo tanto se localizarán los generadores de estrés, una vez identificados lo recomendable es hacer pequeños cambios de manera inmediata apoyando a los empleados.

El área de comunicación interna es protagonista para motivar a los empleados en la reducción de sus niveles de estrés, recuerda que no importa el tamaño de la empresa, con dedicación y esfuerzo puedes hacer que tu equipo se sienta comprometido, realizando una campaña de “Orientación directa a empleados”, con la implementación de actividades para la motivación y reducción de estrés. A continuación te damos algunas ideas que  implementamos con excelentes resultados:

ν Comunica mensajes positivos al inicio de cada día, no hay nada mejor que recibir un mensaje amable al iniciar tus actividades.

ν Implementa talleres de administración del tiempo específicos para cada área.

ν Dispón un lugar para que los empleados se despejen. Es recomendable que por cada dos horas de trabajo continuo se den 15 minutos de descanso, esto permitirá a tus empleados retomar con mayor fuerza y entusiasmo su trabajo.

ν Realiza alianzas para que los empleados puedan ejercitarse, aparte de reducir sus niveles de estrés se genera sentido de compromiso con la empresa.

ν Evita entre tus empleados el trabajo en casa, es importante que los empleados disfruten con su familia y amigos.

ν A través de periódicos murales, posters o mailings indica a los empleados tips para mejorar su estilo de trabajo.

A través de la implementación de estos cambios estamos seguros que lograrás la participación y compromiso de todos los integrantes de la empresa; reduciendo sus niveles de estrés mejorarás la productividad de tu compañía.

*Especialista en temas de negocios, administración y recursos humanos. Recientemente nombrada 

por la revista Expansión como una de 

las mujeres más poderosas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*