Dulce desafío

Más comunidades mayas se suman al cuidado de la abeja melipona y la producción de miel para exportación 

Con la meta de impulsar la exportación de miel a Francia en el largo plazo, al ser un proceso que requiere de tiempo y dedicación, en 2015 las comunidades mayas Chanchén I, Yalché, Hondzonot, Cobá y San Silverio secundarán a San Juan de Dios en la protección de la abeja melipona y la producción del endulzante natural.

Además, la comunidad de Tihosuco podría formar parte de esta red que promueven organizaciones como Riviera Maya Sostenible y la Fundación Melipona Maya.

Aniceto Caamal Cocom, presidente del Centro Salvaguarda de Usos y Costumbres A.C., uno de los impulsores del proyecto que inició en octubre de 2013 en San Juan de Dios, municipio de Tulum, con 13 cajas, comentó que luego de más de un año de trabajo ya cuentan con 125 colmenas instaladas.

Sobre la iniciativa, indicó que “pasarán al menos tres años para tener producciones industriales porque la abeja maya aún está en recuperación del peligro de extinción. Trabajamos en primera instancia en el rescate, por eso la producción todavía es muy poca, pero pensamos tener unas 600 cajas para el 2016”.

En San Juan de Dios se firmó, además del hermanamiento maya entre Guatemala y México que encabezó la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tun, la base dentro del contexto de las actividades de la Fundación Melipona Maya, que preside el galo Stephane Palmieri, para el rescate e impulso de la producción de miel elaborada por la abeja melipona en las comunidades mayas de Quintana Roo, y la inauguración del meliponario en dicha comunidad.

Para los mayas la abeja era sagrada y de importancia vital, por lo que le dedicaron un dios, el cual era venerado, ya que el pequeño insecto productor de miel era considerado portador de vida y parabienes.

“Nos está llegando mucha gente local solicitando la miel. Cada caja produce cerca de kilo y medio o dos, cada mes y medio, entre las 215 colmenas, estamos hablando de unos 500 kilos al mes de producción de miel que consumen principalmente compradores locales”, afirmó el presidente del Centro Salvaguarda.

“La actividad también depende de la floración que tengamos este año, el año pasado se retrasó mucho. Ya estamos en primavera y tenemos mucha floración de varias especies que hay en la zona selvática”, comentó Caamal Cocom

Finalmente, señaló que las personas que se dedicarán a la crianza de este insecto ancestral deberán tomar un curso de capacitación a cargo de la Fundación Melipona Maya, con el fin de tener todas las herramientas y conocimientos para mantener las poblaciones de abejas, ya que la miel pretende ser comercializada en Francia. (Norma Anaya)

 

 


1 Comentario


  1. Pingback: Latitud 21 » Dulce desafío | Miel ...

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>