Disputa por el Tianguis

Refrendando su compromiso con Cancún y Riviera Maya, el gobierno de Enrique Peña Nieto, mantendrá la faceta itinerante del Tianguis Turístico de México, del que Quintana Roo será sede en 2014. Sin embargo, a un año de distancia de este compromiso,  aún se desconoce cuál será la sede capaz de soportar el evento turístico más importante del país que de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría Federal de Turismo debe contar con una extensión mínima de 10 mil metros cuadrados. Aunque representantes del comité organizador realizaron una visita al emblemático Cancun Center, al cierre de esta edición, su director ejecutivo, Javier Gámez confirmaba no haber recibido notificación que los acredite como sede oficial. Defiende, sin embargo, la capacidad del recinto para albergar la cita turística.

Una segunda opción la representa el Lakám Center, antiguo Cancunmesse, cuya reaparición en escena estuvo marcada al promoverse como un espacio idóneo para el Tianguis, propuesta que también será evaluada por el comité organizador.

Frente a frente, ambas infraestructuras develan sus pros y contras en cuanto a disposición del espacio, obsolescencia, logística, ubicación, y otras tantas características que podría suplir un tercer competidor que a última hora saltó a escena: el hotel Moon Palace, de acuerdo con información de la Secretaría Estatal de Turismo.

Ni el binomio Jalisco- Nayarit, primera sede después Acapulco, ni ahora Puebla, establecieron una estrategia de negocios para potenciarse en lo comercial, ¿el dueto Cancún-Riviera Maya, estará haciendo una estrategia conjunta para incrementar sus ventas?

cancún "revista latitud21" latitud21 "Caribe Mexicano" latitud 21 "Grupo editorial Latitud21"

CANCUN CENTER

Inaugurado en 1993 y operado desde entonces por la familia Hamui, su ubicación  en pleno corazón de la Zona Hotelera es un factor que  opera a favor y en contra.

A favor, por la disposición de cuartos de hotel, restaurantes y servicios turísticos en general que rodean la zona de Punta Cancún, en el corazón de la Zona Hotelera.

En contra, por la falta de estacionamiento, y el deterioro de gran número de infraestructura a su alrededor.

En julio de 2011, el propio secretario de Turismo estatal, Juan Carlos González, confirmaba que el edificio había sido descartado por la Sectur por ser “chico, sin estacionamiento y viejo”.

Sus dimensiones de 14 mil 314 m2 con capacidad para 60 stands puede soportar una afluencia de hasta seis mil participantes, es decir, cumple con los requerimientos de la Sectur, sin embargo, el evento tendría que dividirse entre varios pisos.

En 2012 llevó a cabo la construcción de un hotel de 178 habitaciones, anexo al área de exposiciones, aún sin fecha de entrada en operación.

A través de la “Alianza Punta Cancún” que agrupa a hoteles y restaurantes, ofrece el mayor número de paquetes y habitaciones de hotel en Plan Europeo, necesarias para expositores, montadores y staff.

Durante los últimos nueve años ha recibido más de 100 congresos, 78 de ellos internacionales, con una derrama de casi 300 millones de dólares, entre ellos los cuatro más emblemáticos de Cancún: Exphotel, Deconarq, Kapta y Cancún Travel

cancún "revista latitud21" latitud21 "Caribe Mexicano" latitud 21 "Grupo editorial Latitud21"

LAKAM CENTER

Tras la solución de los escollos legales del anterior Cancunmese, este recinto fue rebautizado como Lakám Center, y será operado por BR-Rio, empresa multinacional que administra 250 espacios públicos, estadios y centros de exposiciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Ubicado entre Cancún y Puerto Morelos, a 10 kilómetros del aeropuerto local cuenta con facilidad de acceso y áreas externas.

Con una dimensión muy por encima de la exigida para el Tianguis, Lakám Center cuenta con 25 mil m2 de superficie cubierta y 10 mil al aire libre, lo que le permite albergar a15 mil personas en una misma área.

La estructura fue locación alterna de la COP 16 en 2010, que congregó a más de 30 mil personas en el transcurso de 12 días, y del Latin American Food Show (LAFS).

Se reestrenará en junio próximo como sede del Congreso Mexicano del Petróleo, con la participación de más de 200 compañías de tecnología y servicios nacionales e internacionales.

Cuenta con tres mil 500 m² de locales comerciales disponibles para instalar servicios de apoyo, como restaurantes, tiendas de conveniencia, agencia de viajes, transportación y otros.

Su estructura arquitectónica fue planeada para recinto ferial, lo que da la oportunidad de realizar exposiciones de gran envergadura, facilitando el montaje por la cantidad de puertas y andenes con los que cuenta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*