DIFUNDIRAN ESFUERZOS DE HOTELES POR PROTEGER LA TORTUGA MARINA

Los esfuerzos de la industria turística de Cancún y Puerto Morelos por cuidar el medio ambiente y proteger a la tortuga marina serán incluidos en un libro que se distribuirá a nivel internacional a principios del próximo año, anunció la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC).

El organismo de promoción turística anunció que la periodista estadounidense  Melissa Gaskill, quien colabora con prestigiadas publicaciones como American Way, Family Fun, Men´s Journal y The Austin American Statement, escribe un libro en conjunto con reconocidos especialistas en la que abordará la destacada labor de hoteleros y autoridades de Cancún y del Caribe Mexicano por preservar y crear conciencia entre los turistas sobre el cuidado de las tortugas.

La escritora independiente, con más de 17 años de experiencia en zoología y periodismo especializado en ciencia y naturaleza, estuvo en el destino para conocer de cerca las acciones de protección que realizan los hoteles The Ritz Carlton y Sandos Cancún así como visitó la Isla de Holbox para platicar con especialistas del campamento tortuguero a fin de conocer las diferentes especies que anidan en la zona.

El libro abordará temas como las diferentes especies de tortugas marinas, las amenazas a su supervivencia y lo que la industria turística y comunidad están haciendo para ayudar en el cuidado de esta especie, incluyendo un capítulo sobre México, y en especial de Cancún, destino turístico en el que autoridades y hoteleros participaron en la protección de 5 mil 600 nidos en el 2012.

Entre otras acciones, los centros de alojamiento cooperan con el traslado de muebles de playa, el apagado de luces, la reubicación de nidos a zonas más seguras y el marcado de estos sitios para educar a los turistas sobre la anidación de las tortugas marinas.

Un 90 por ciento de los hoteles ubicados a lo largo de la línea de costa en la áreas de anidación de Isla Cancún (del hotel Coral Beach al Hotel Club Med) y Puerto Morelos (Punta Petempich a Punta Brava) colaboran en la preservación de la tortuga marina. En la zona hotelera de Cancún se colocaron 45 corrales de protección y seis en Puerto Morelos además de realizar recorridos de vigilancia de día y noche para proteger los nidos.

En ese sentido, The Ritz Carlton Cancún inició en 2002 su programa de protección a los quelonios a través del patrullaje nocturno de la playa frente al hotel así como lleva un registro de los nidos, huevos y especies de tortugas. Los turistas pueden solicitar que se les avise si se descubre un desove de tortugas o participar en la liberación nocturna de crías. Se han visto hasta 20 tortugas anidando en una noche, con un total de 235 en el 2012.

En la playa del hotel Sandos Cancún se protegieron 41 nidos y se liberaron 4 mil 423 crías durante el año pasado. En los hoteles de cadena hotelera se ofrecen charlas sobre tortugas y hay planes para iniciar un programa de voluntarios para el cuidado de esta especie con huéspedes.

En esta visita se contó con la colaboración por parte del hotel Sandos Cancún de Ramiro Muñoz, Auditor Ecológico, Arely Barreda, Gerente de Ventas; Jessica Pantoja, Gerente  de Ventas de Grupos así como de Gabriela Romero, Directora General de Ecología y de Lorena Flores Dzul, Directora de Protección Ambiental del H. Ayuntamiento de Benito Juárez.

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>