Despertar en Punta Sur

Grupo Dolphin Discovery celebró el inicio de una Nueva Era Maya

Refrendando su compromiso empresarial, en la Punta Sur de Isla Mujeres, 

en un evento que impactará en los mercados de México, EU y Europa.

cancún "revista latitud21" latitud21 "Caribe Mexicano" latitud 21 "Grupo editorial Latitud21" nueva era maya

Con un impacto promocional calculado en más de 100 millones de espectadores, por la cobertura mediática en vivo y retransmisiones de seis televisoras, como Televisa Networks, Univisión, Galavisión, TVCun, Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y Tercer Milenio TV, se realizó la madrugada del 21 de diciembre en Isla Mujeres el evento “Punta Sur…vive el Despertar de una Nueva Era 5,125 años después”, en ocasión del fin del Calendario Maya y el inicio de un nuevo ciclo, evento organizado por Grupo Dolphin Discovery con el apoyo del municipio de Isla Mujeres y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC).

Punta Sur, en donde se localiza el santuario de la diosa Ixchel (deidad de la Luna y el amor), fue el lugar escogido para destacar que el Caribe mexicano más que sol y playa es un multidestino con opciones culturales, al tener zonas arqueológicos mayas únicas en la región caribeña, lo que le da una característica competitiva a la ínsula, cuya oferta hotelera de dos mil llaves, a pesar de integrar predios hoteleros boutique y de gran lujo, ha sido dejada de lado en promoción y circuitos, por lo que no ha podido convertirse en un destino turístico de pernocta. La ínsula es considerada un sitio de paso, ya que en 2011 cerca de un millón 360 mil turistas la visitaron permaneciendo sólo un día, esto a pesar de su variada propuesta de servicios turísticos, que integran restaurantes gourmet y de especialidades, bares, clubes de playa, delfinario, granja de tortugas, arrecifes, centro de convenciones, marinas y un museo, entre otras opciones.

Así, la noche del 20 e inicio del 21 de diciembre se celebró el nuevo b’ak’tun en la tierra de los mayas. Los invitados fueron transportados vía ferry al Parque Garrafón en Isla Mujeres, en donde revivieron las ceremonias mayas y de otras culturas prehispánicas a cargo del grupo Chak Balam, se brindó una muestra gastronómica yucateca y el cantautor yucateco Armando Manzanero presentó su nueva canción alusiva a la Nueva Era: “Rayo de Luz”, además de ofrecer un recital con sus éxitos. A esto se sumó la lluvia de fuegos artificiales, y posteriormente los asistentes se dejaron maravillar por la aurora de la Nuera Era.

cancún "revista latitud21" latitud21 "Caribe Mexicano" latitud 21 "Grupo editorial Latitud21"  nueva era maya

Iniciativa empresarial

  •  Eduardo Albor, presidente de Grupo Dolphin Discovery.

“Hace tres años cuando vi un programa de televisión donde hablaban del Calendario Maya me disgustó el hecho de que tenía un matiz negativo; al irme enterando de lo que pasaba y  ver que se tergiversaba la realidad con predicciones apocalípticas decidí tomar acciones. Aunque el gobierno no organizó con anticipación un evento que promoviera la cultura maya, consideré que nosotros teníamos que hacer algo, y el evento en Punta Sur fue finalmente nuestra aportación a dicha promoción, con don Armando Manzanero como parte del mismo.

“Esto porque el 21 de diciembre del 2012 es una fecha histórica para el orbe, pero principalmente para esta región por ser parte  del mundo maya. Las razones ya han sido más que difundidas, al ser ese día el primero de una nueva era en el Calendario Maya y que está relacionado con la astronomía y su cosmovisión. Para toda la humanidad es una gran oportunidad de plantearnos una actitud diferente con la gente que nos rodea, con la sociedad de la que somos parte y con nuestro planeta. Y por supuesto, una gran ocasión para promover la cultura maya como un valor que distingue al Caribe mexicano por sobre cualquier otro destino turístico en el mundo. Tenemos muchas razones para estar orgullosos de ser parte de esta gran celebración y vivir un momento histórico que se repetirá en cinco mil 125 años, pero lo que más nos debe de enorgullecer y comprometer es precisamente la oportunidad de ser artífices de un cambio positivo en la historia de la humanidad. Esa es nuestra misión”.

Isla Mujeres, joya turística

  • Hugo Sánchez, presidente municipal de Isla Mujeres.

“Isla Mujeres es geográficamente el sitio más al Oriente de México, por lo que recibe los primeros rayos del sol en todo el país. Por este hecho buscamos posicionar a la ínsula como un sitio privilegiado en el programa turístico Mundo Maya 2012, y este evento nos permitió dar a conocer todo lo que la isla tiene para ofrecer a los turistas. Además su gran promoción seguirá trayendo una derrama importante no sólo a Isla Mujeres, sino a todo el estado. Tenemos una oferta muy variada, capaz de recibir todo tipo de turismo en sus 75 hoteles, pero destaca el sector de alto nivel al contar con hoteles boutique de gran renombre. Para la celebración de Punta Sur se cuidaron todos los detalles para preservar la zona arqueológica, con la asesoría del Instituto de Antropología e Historia, y se limitó la asistencia a 600 personas con el fin de cuidar los vestigios de la diosa Ixchel”.

Impacto promocional

  • Jesús Almaguer, director de la OVC de Cancún.

“El evento será retransmitido en medios como Televisa y Telemundo, ya que con base en un acuerdo con el fideicomiso se hará una emisión diferida que permitirá una gran difusión en Latinoamérica, Estados Unidos y parte de Europa, además de que será una herramienta muy fuerte de promoción que reutilizaremos en diversos foros y eventos. Adicionalmente utilizaremos las imágenes en videoclips, páginas web, redes sociales, presentaciones y conferencias, lo cual permitirá replicar el evento a nivel mundial”.

La estrella

  •  Armando Manzanero, cantautor yucateco de fama internacional.

Es considerado embajador de México al llevar su música al resto del mundo. Ha escrito alrededor de 400 canciones de las cuales más de 150 han tenido fama internacional. Es considerado uno de los más grandes exponentes de la música latina y el bolero moderno. Orgulloso de sus tradiciones se dijo “halagado, feliz y emocionado de ser partícipe de un evento de tal envergadura”, para el cual compuso una canción especial que estrenó la noche del 20 de diciembre.

Sustento arqueológico

  •  Luis Leira, profesor investigador en Arqueología del centro INAH Quintana Roo.

“Lo que se maneja en las estelas, monumentos donde los mayas grababan sus acontecimientos en piedras, no es tan exacto. La Estela del Tortuguero (ubicada en Tabasco) y la Estela de Cobá, que son los dos puntos medulares a los que hoy en día se hace referencia, están incompletas, por lo que se pierden pasajes, además de que existen otras anotaciones que desconocemos. Lo que se sabe es que en este diciembre en el Solsticio de invierno hay un cambio de era a partir de los cinco mil 125 años que han transcurrido, todo calculado mediante cómputos de tiempo. Respecto a las siete profecías, el fin del mundo y las catástrofes son mentiras con las que hay que acabar”.

Ceremonia mística

  •  Adalberto Rodríguez, fundador del grupo Chak Balam.

“Fue un orgullo mostrar el legado cultural de los mayas y otros pueblos prehispánico, que es precisamente uno de nuestros objetivos. En Chak Balam (Jaguar rojo) nos basamos en escritos, estudios científicos y testimonios de tradición oral para reconstruir las ceremonias que los antiguos mexicanos realizaban. Cada uno de los 36 integrantes de este grupo tiene un legado prehispánico que se plasma en sus actividades y danzas, aunque integramos otras culturas prehispánicas a las danzas, no puramente la maya”.

Los presentes

  •  Jaime Maussan, periodista e investigador.

“Fue un evento afortunado porque tuvimos la oportunidad de recibir los primeros rayos del sol, con un fenómeno astronómico predicho por lo mayas y del que surgen muchas preguntas, como de dónde nacen estos conocimientos tan específicos de esta cultura. Es una gran oportunidad, y nos corresponde a nosotros mantenerla como herederos de esta cultura y de estos conocimientos que nos legaron los mayas”.

 

Así se vivió La Nueva Era

 

DETALLES

  •  La festividad comenzó la noche del 20 de diciembre y culminó el 21.
  •  Contó con los permisos del INAH y la Secretaría de Cultura del estado de Quintana Roo.
  •  Seguridad pública, Protección Civil y la Secretaría de Marina brindaron su apoyo logístico.

PROGRAMA 

  • 21:00 hrs. Salida de Cancún a Isla Mujeres.
  • 22:00 hrs. Proyección de video sobre el 21 de diciembre.
  • 23:00 hrs. Mesas de diálogos con Oscar Cadena, Jaime Maussan y JJ Hurtak, presidente de la Academia para Ciencias Futuras.
  • 00:00 hrs. Concierto con Armando Manzanero.
  • 01:30 hrs. Fuegos artificiales.
  • 02:00 hrs. Ceremonias místicas.
  • 03:00 hrs. Oscar Cadena, Luis Leira, Jaime Maussan, Fernando Correa disertaron respecto a la fecha y tuvieron una conferencia televisada con Giorgino Bongiovanni, entre otros.
  • 5:00 hrs. Ceremonia de recibimiento de los primeros rayos del sol.

cancún "revista latitud21" latitud21 "Caribe Mexicano" latitud 21 "Grupo editorial Latitud21" nueva era maya



 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*