Demandan por US$ 17 millones a la filial brasileña de Despegar.com

Brasil. El Ministerio Público de Río de Janeiro presentó una demanda civil contra Decolar.com, la filial brasileña de Despegar.com, por publicidad engañosa. Se pide una indemnización “por daños morales colectivos” de 57 millones de reales (US$ 17,3 millones) por aplicar una una estrategia de “geo-blocking”.

Según publica el sitio de información judicial JOTA, la agencia online violó el derecho brasileño “de manera grave”, dado que hizo uso de la tecnología para “activamente discriminar a los consumidores en base a su origen geográfico y / o nacionalidad”, ya que antes de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, en 2016, se promocionaban ofertas que finalmente quedaban bloqueadas para ciudadanos brasileños y sólo estaban disponibles para consumidores de Argentina.

La demanda del Ministerio Público detalla que “ante la identificación de que la empresa Despegar.com estaba privilegiando a consumidores extranjeros en detrimento de los consumidores brasileños, Booking.com produjo pruebas contundentes de la discriminación por origen geográfico para precios y ofertas al consumidor”. Se comprobó que en alojamientos idénticos, el precio a los argentinos y brasileños variaba hasta un 30%.

En la demanda, a la que accedió JOTA, el fiscal de Justicia Pedro Rubim, explica que “en la medida en que la empresa promete al consumidor la garantía de menor precio, pero manipula las ofertas según el origen geográfico del consumidor a través de su mano digital, existe un grave caso de publicidad engañosa que afecta no sólo a los consumidores, sino a la propia regularidad del mercado de comercio electrónico de hospedajes”.

El monto de la demanda corresponde al “importe del beneficio neto obtenido por la empresa DECOLAR.COM en 2016, año en que discriminó a los consumidores brasileños en detrimento de consumidores extranjeros”, en el marco de los Juegos Olímpicos. Y agregan que esa cifra “no impone ningún riesgo de quiebra”, ya que en 2017 la empresa tuvo un beneficio superior, alcanzando los 18 millones de dólares en el primer semestre y 11,2 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*