De moda

por Redacción

La creciente relación comercial entre el Sureste mexicano y Colombia marca una nueva etapa de bonanza con amplios beneficios también para el turismo

Con el traslado de más de 100 mil pasajeros previsto para el cierre de 2014 en la ruta Bogotá-Cancún, que cubre la aerolínea Avianca y hace un par de meses aumentó una frecuencia entre ambos destinos, para los promotores turísticos y comerciales de la nación sudamericana no hay duda de que México está de moda en Colombia y viceversa.

La creciente relación de negocios que sostienen ambos países desde hace algunos años, además de las actuales condiciones de seguridad del vecino sureño, propiciaron el resurgimiento de la actividad turística bilateral.

Sergio Escobar Solórzano, consejero comercial de la embajada de Colombia, explicó que “hace 20 años apenas cinco mil mexicanos visitaban Colombia y 18 mil colombianos visitaban México; hace 10 años, la cifra subió a 18 mil mexicanos y 37 mil colombianos, mientras que el año pasado el flujo fue de  más de 100 mil mexicanos que visitaron Colombia y más de 180 mil colombianos que vinieron a la nación azteca”.

Agrega que hasta hace una década dos aerolíneas volaban a Colombia con seis frecuencias a la semana entre ambos países, y actualmente son cuatro aerolíneas -dos colombianas y dos mexicanas- con 11 frecuencias diarias, tres saliendo desde Cancún,  “lo que significa que tenemos un puente aéreo”.

En el seminario “Colombia es realismo mágico”, que impartieron a agencias de viajes y touroperadores de Cancún, el consejero destacó la importancia del Caribe mexicano y el Sureste en materia turística y de negocios.

Explicó en entrevista que además del Tratado de Libre Comercio entre ambos países la nueva dinámica de la Alianza del Pacífico hace a las naciones más cercanas, hasta alcanzar en la actualidad un intercambio comercial de seis mil millones de dólares anuales, de los cuales cinco mil son exportaciones de México a Colombia y mil millones de aquella nación a México.

Precisó que las exportaciones de Colombia al Sureste mexicano representan más o menos el 10% y de la región a Colombia más o menos del cinco por ciento.

“La actividad comercial motivó al turismo ya que en materia de negocios, a pesar de las dificultades de inseguridad por las que atravesó el país sudamericano, la dinámica se mantuvo y se fueron descubriendo destinos atractivos, y después de que volvió la calma Colombia está de moda en México y viceversa”, aseveró.

Destacó que el vínculo comercial en el Sureste mexicano cubre desde Campeche, Villahermosa, Mérida, Cancún y la Riviera Maya, y en materia turística la dinámica oscila entre unos 50 mil colombianos que vienen cada año al Caribe mexicano y unos 20 mil mexicanos de esta área que van a Colombia.

Por su parte Axel Villalobos, jefe de Ventas Interior México de Avianca, quien se refirió a la apertura de la segunda frecuencia desde Bogotá al aeropuerto de Cancún a partir de agosto pasado, confió en cerrar el periodo con más de 100 mil pasajeros y niveles de ocupación del 80% en la ruta. “Estamos muy contentos porque en un año hemos crecido de una manera impresionante, hay muchos colombianos viajando a Cancún”.

Las principales ciudades emisoras de turistas colombianos son Bogotá, Cali y Medellín, y destacó como factor básico para el incremento en la afluencia de colombianos a México la eliminación de visas.