De Francia al mundo

Los ojos del mundo entero se han volcado a Francia en las últimas semanas desde el atentado a la publicación Charlie Hebdo. Y aunque reprobable por la agresión a la condición humana, con el muy debatido tema de la libertad de expresión, Latitud 21 eligió como tema de portada otra cara de Francia, la que le ha dado la condición envidiable para explotar su marca-país con un récord histórico turístico por décadas, el champagne, su más célebre bebida con denominación de origen con un ilustre apellido: Taittinger, una rúbrica Premium de referencia mundial.

Francia lidera el top turístico internacional con el arribo de 83 millones de visitantes extranjeros, y no solo por la atracción de sus seductoras ciudades sino por su know-how y por la constitución de una política pública, que le ha permitido explorar sus grandes atributos históricos, culturales, comerciales y gastronómicos.

Los franceses los han sabido capitalizar, considerando que el sector turismo les representa el siete por ciento de su PIB y desde 1999 constituye el primer sector excedentario de la balanza de pagos.

Indiscutiblemente los franceses han apostado al turismo como una eficaz industria para desarrollar otros dinámicos sectores en todo su territorio, entre estos la industria de restauración y la vinícola, que en términos numéricos esta última les significa anualmente poco más de 24 millones de turistas que se desplazan a las regiones vitivinícolas. Y en términos de producción le ha valido el liderazgo al país galo dentro de los productores de vino en el plano mundial.

Y es a partir también del turismo que la célebre casa Taittinger reconoce al sector como su principal aliado en los cinco continentes en palabras del propio CEO, Pierre-Emmanuel Taittinger: “Cancún es una ciudad burbujeante como la gente que recibe. Nosotros vendemos champagne en 120 países, y en Cancún recibimos a gente de esos 120 sitios, entonces hay una relación  muy fuerte, pues vienen y encuentran algo que conocen en sus países de origen”.

Con una producción de cinco millones de botellas, distribuidas en esos 120 países del globo terráqueo, incluyendo México desde luego, la casa Taittinger ha conseguido lugar privilegiado dentro de la región Champagne y reconocimiento mundial, que le ha permitido participar en la globalización 775 años después de su fundación.

Sin embargo, este espumoso ascenso no estuvo exento de complicaciones. La más compleja sucedió en el verano de 2005, cuando la compañía Champagne Taittinger se vendió junto con su filial, Societe du Louvre, a la firma de inversión privada estadounidense Starwood Capital Group. El orgullo francés fue el detonante para impedir un año más tarde que la firma familiar pasara a manos extranjeras. Y esta audaz  maniobra, de 660 millones de euros, la logró su actual CEO en colaboración con el Banco Regional del Noreste del Crédit Agricole,

En palabras de Pierre-Emmanuel: “Más que mi apellido, es el apellido de una familia lo que me enorgullece ver en nuestras botellas. Una familia exigente, apasionada, que nunca tomará una decisión que ponga en peligro la calidad”…

Y es con esa cualidad, calidad, con la que Francia participa desde muchos sectores para su fortalecimiento turístico. Y a partir de esto se nos ocurre como tarea inmediata de México poner en marcha estrategias que le valgan un mejor posicionamiento, como Francia. Porque, como Francia, cuenta con bebidas de denominación de origen, como el tequila y ahora el muy de moda mezcal, que son ampliamente reconocidos por grandes productores de otras bebidas con denominación de origen, como el propio Pierre-Emmanuel. Como Francia, también tiene diversidad de regiones vitivinícolas, y es hora de poner en el tablero mundial el ecoturismo, como una importante estrategia para crecer el turismo y detonar junto con éste otras importantes industrias.

Francia como el champagne Taittinger es burbujeante en muchos sectores… Como Taittinger sabe a orgullo, a pasión, a seducción, a arte… Y nos antoja aprender a maridar nuestro orgullo, nuestros atributos y nuestro arte a partir del turismo, la mejor visa económica mundial…

 

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>