Cuadrando objetivos

El IMCP a favor del fortalecimiento del gremio en materia de desarrollo humano y profesional

Con una nueva directiva nacional electa, que preside el contador público Leobardo Brizuela -egresado de la Universidad La Salle- el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se enfila para enfrentar los retos de la profesión en México.

En charla con quien se encargará de fortalecer la labor del instituto, nos habla de los desafíos y objetivos para potenciar la actividad de los profesionales de la contabilidad

¿Qué representa para usted el nombramiento como presidente del IMCP?

Leobardo Brizuela.- Es un gran honor y al mismo tiempo una responsabilidad que asumo consciente de los retos que enfrenta nuestra profesión. Estoy seguro que con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional y de los consejos directivos de nuestros colegios federados lograremos cumplir con nuestro programa de trabajo.

Sabemos que es Contador Público egresado de la Universidad La Salle, que valora el bien común – su nombramiento de alguna manera es un reconocimiento a sus valores-, ¿qué sugiere hacer para que los jóvenes adopten como valores no negociables los principios universales del bien común?

LB.- Debemos inculcar en los jóvenes la función social que tiene cualquier profesión. Debemos reforzar los conceptos de responsabilidad social, ética y moral. Esto permitirá que nuestros jóvenes y en especial las nuevas  generaciones de contadores públicos mantengan el prestigio que hemos logrado a través de 91 años de historia.

¿Cómo hacer para que los contadores públicos, a quienes la sociedad les confía el proveer y certificar que la información financiera sea veraz, vuelvan a la ética, como la mayoría de los contadores de antaño?

LB.- La profesión contable actual, al igual que la de antaño, se desarrolla en los más altos estándares de la ética. Nuestra profesión se ha autoimpuesto el código de ética. La actualización profesional continua, la norma de control de calidad profesional y la certificación, todo esto nos permite asegurar a la sociedad que los contadores públicos certificados cuentan con la capacidad profesional y moral en el desempeño de sus actividades.

¿Cuál es la misión hoy en día del IMCP y cómo está conformado? 

LB.- La misión es fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional, dentro de los más altos estándares éticos, en beneficio de la sociedad. El IMCP lo integran unos 20 mil 800 contadores públicos que son socios de 60 colegios federados. El instituto se divide en seis regiones, siendo una de ellas la Centro Istmo Peninsular. A esta región pertenecen nuestros dos colegios en el estado de Quintana Roo, el Colegio de Cancún y el Colegio de Quintana Roo, que agrupan a más de 400 contadores públicos.

¿Cuáles son los principales retos del IMCP?

LB.- Son varios, entre ellos destaca el mantener la unidad profesional de los contadores públicos, difundir la normatividad contable aplicable para la elaboración de la información financiera, proporcionar a través de nuestros colegios la capacitación y certificación de nuestros socios en beneficio de la sociedad.

 ¿Cuáles serán los principales objetivos del nuevo consejo directivo del IMCP?

LB.- El IMCP cuenta con un plan estratégico, el cual contempla los siguientes objetivos: apoyo a la adopción de la normatividad propia de la contaduría, mejorar la calidad y el crecimiento profesional, lograr la unión profesional y el apoyo a las federadas, y representación y defensa de los intereses de nuestros socios.

¿Cuál es el panorama que enfrentan los profesionales del sector luego de la reforma fiscal?

LB.- La limitante establecida a los contribuyentes de ejercer la opción de dictaminar para efectos fiscales sus estados financieros afecta la seguridad jurídica de los contribuyentes con menos de 100 millones de pesos en ingresos, que es la gran mayoría de las empresas en México, lo que las pone en desventaja contra las grandes empresas del país. Este cambio impactará negativamente en la recaudación por parte de las autoridades fiscales.

Derivado de los cambios establecidos en la reforma fiscal, hoy más que nunca las empresas tienen la necesidad de que un contador público independiente informe a los accionistas el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales. Por otra parte, se abren en el área fiscal nuevas posibilidades para nuestra profesión en apoyo a las empresas, como es el tema de la contabilidad electrónica y del buzón fiscal.

¿Consideran que la reforma cumple con los objetivos que se plantea el gobierno federal?

LB.- En su momento el IMCP se pronunció sobre la reforma fiscal. Ahora entró en  vigor y los resultados se podrán evaluar al cierre del ejercicio 2015. La información que proporciona la autoridad es de un incremento en la recaudación, que sin duda fue su objetivo.

¿Cuál es el panorama para el cierre del año en cuanto a cumplimiento por parte de los contribuyentes a las reglas y normas de la actual ley fiscal?

LB.- Por parte del contribuyente formal no apreciamos que pueda haber incumplimiento. Será en el momento de la elaboración de la declaración anual cuando se determinará el efecto de los cambios en las deducciones permitidas. En relación al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), todavía se ve lejana la meta que se trazó el gobierno federal para atraer a la formalidad al sector informal.

¿Cuál es la propuesta del sector en materia de colegiar y certificar a los profesionales del sector y por qué se hace el planteamiento?

LB.- En estos años nuestra profesión ha normado el tema de certificación para cumplir con requerimientos que adquirió  el país en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. Los niveles que nos hemos autoimpuesto para la certificación son superiores a la propuesta de los legisladores. El proceso de certificación se basa  en sustentar un examen de competencia profesional que practica el Ceneval, y para su refrendo, que es cada cuatro años, se debe comprobar el cumplimiento con la capacitación mínima de 65 horas por año, de acuerdo a la Norma de Educación Profesional Continua.

En cuanto a la figura de Colegio Nacional, el Instituto tiene la representatividad de la contaduría pública tanto a nivel nacional como internacional, siendo el único órgano afiliado a la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés). Es un compromiso del gobierno federal ante la comunidad financiera internacional.

Por ello, solicitamos a los legisladores que a efecto de cumplir con los compromisos adquiridos y de lo estructurado y confiable de nuestra certificación, se respete lo establecido por el IMCP para este fin, así como la figura de Federación.

¿Cómo van los preparativos para la próxima convención a efectuarse a finales de octubre en nuestra ciudad de Cancún?

LB.- Estoy muy complacido con los avances de la Asamblea Convención del IMCP los días 29, 30 y 31 de octubre próximos. Tenemos un programa técnico con expositores de calidad como el gobernador del Banco de México, Dr. Agustín Carstens; el rector del Tec de Monterrey, Dr. David Noel; el presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, Juan Albero Adam; también habrá expositores como Microsoft, entre otros. No quiero finalizar sin antes invitar a los directores de empresas, ejecutivos de finanzas y a los contadores públicos en general, a  participar en nuestra convención.

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>