Cruceros… a pique

Cozumel, el destino del Caribe mexicano que por años se mantuvo como líder mundial en arribo de cruceros, no solo perdió su posición frente a otros puertos internacionales, sino que puso en evidencia la “soberbia del destino”, al “dormirse en sus laureles” y dejar de lado la inversión, innovación y respaldo de una marca diferenciada ante la competitividad global, incluso de países del Caribe menos desarrollados.

La “joya de la corona” del sector en México, con el 67% del mercado, reporta en lo que va del año una caída del 3.1% en arribo de embarcaciones en relación con 2012, pero con la mitad de navíos en comparación con los mil 30 que atracaron en el 2010, con un total de 2.9 millones de visitantes.

El Informe Estadístico Mensual de Movimiento de Carga, Buques y Pasajeros de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) indica  que la llegada de cruceros al país cayó hasta ahora en un 13.3% y de visitantes en un 13.9%.

 

GOBIERNO

Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

Como gobernador del principal estado receptor de cruceros, trabajamos coordinadamente con el Gobierno de la República y hay buena disposición de las líneas navieras para que regresen los cruceros a los puertos mexicanos. Propusimos una estrategia para armar de manera conjunta con las navieras mejores rutas en América Latina, que beneficien a los destinos nacionales.

Es necesaria la apertura de nuevas rutas hacia los puertos de Mazatlán, Ensenada, Progreso, Cabo San Lucas, Huatulco, Puerto Chiapas y, obviamente, Cozumel y la Costa Maya, en Quintana Roo.

 

Juan Carlos González, Secretario de Turismo de Quintana Roo

El estado se consolidará en el 2014 como el principal destino de cruceros del país y uno de los más importantes de América Latina, con el aumento del 20% en el arribo de turistas por esa vía y 500 mil pasajeros más previstos para el periodo. Con ello se alcanzará la cifra de casi 3.5 millones de personas a los puertos de Cozumel y Majahual. En Quintana Roo trabajamos con la iniciativa privada para promover nuevos productos y seguir siendo líderes en este rubro.

 

Ercé Barrón, Director general de API Quintana Roo

Al cierre de septiembre Quintana Roo reportó el arribo de 2.2 millones de pasajeros vía cruceros y se estima cerrar 2013 con 2.8 millones. La apertura de más rutas hacia Europa y Asia redujo las posibilidades en el Caribe, pero el próximo año habrá un reposicionamiento de la región. Además se estableció un Comité de Cruceros en Cozumel, con el fin de desarrollar el producto de manera coordinada con todos los sectores que participan.

 

Fredy Marrufo, Presidente municipal de Cozumel

Son varios los factores que influyeron en una ligera caída en el arribo de cruceros a la isla, pero como gobierno municipal participaremos para construir un destino más atractivo, con nueva fisonomía de imagen urbana, servicios y actividades. Vamos a aprovechar el repunte que se espera en la actividad para el próximo año y hacer de Cozumel un destino más competitivo, pues tiene mucho que ofrecer en infraestructura turística y bellezas naturales.

 

NAVIERAS

Richard Fain, Presidente y CEO de Royal Caribbean Cruises Ltd.

Estamos atrayendo a un nuevo tipo de consumidor a la industria de cruceros. Aunque cada vez salen más barcos innovadores, los cambios en la industria deben ser más rápidos, pues las necesidades de los consumidores están transformándose ´rápida y dramáticamente´. En aras de expandir más el mercado de cruceros es importante la existencia de marcas diferenciadas; es bueno también tener destinos diferenciados.

 

Kevin Sheehan,Presidente y CEO de Norwegian Cruise Line Presidente de la FCCA

Es crítico que los destinos continúen innovando, mantengan su relevancia y estén atentos al cambiante panorama.

 

 

Wendy Beck, Chief Financial Officer de Norwegian

Aunque el Caribe sigue siendo el destino líder mundial en la industria de cruceros, la región no debe dormirse en sus laureles en tiempos de creciente competencia a nivel global. El Caribe tiene mucho que ofrecer, pero la complacencia es enemiga del progreso. Tener un legado en la industria no es suficiente.

 

Adam Goldstein, Presidente y CEO de Royal Caribbean International

Saint Maarten es un ejemplo de destino que ha hecho un compromiso de largo plazo para aumentar el negocio, mediante cambios de política. Costa Rica creó una marca conocida mundialmente como sinónimo de ecoturismo, y Belice, siendo un país pequeño, está haciendo marketing de siete regiones con diferentes atracciones cada una, en una apuesta porque los viajeros sigan visitando el destino y regresen. La región sigue siendo relevante para Royal Caribbean, pero somos una marca global y significa que también tendremos una presencia fuerte en Europa, gran potencial para el despliegue en China y en Asia en general, y barcos en Brasil y otros destinos de Sudamérica.

 

Gerry Cahill, Presidente y CEO de Carnaval Cruise Line

El atractivo de un destino no depende solo de su ´hardware´, sino de la forma en la que la gente interactúa con los viajeros en los destinos. Es la interacción con la gente la que engrandece o arruina la experiencia, y Aruba como destino ha hecho un ´fantástico´ trabajo en el sector de la hospitalidad. Carnaval mantendrá su enfoque en el Caribe con varios barcos operando desde 12 puertos de Estados Unidos todo el año. Este año la línea tendrá 10.5 millones de pasajeros en polos caribeños.

 

 

 

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