Top Five: Con Honores

El imán de Cancún como destino turístico internacional no solo atrajo la atención -al paso del tiempo- de importantes cadenas hoteleras e  innumerables inversiones afines, ya que la sinergia de desarrollo como naciente ciudad hizo necesario un nicho complementario, el del  conocimiento.

Ante un núcleo cada vez más grande de población juvenil y estudiantil fue necesario abrir brecha hacia la educación profesional, que era hasta hace  poco más de dos décadas técnicamente nula. Así fueron llegando las universidades de más amplia trayectoria en el país, como es el caso de La Salle, que trajo consigo una inercia, que hasta ahora no para.

Se suman a la lista importantes casas de estudio como las universidades Anáhuac, Unicaribe, UNID y TecMilenio, que por su vocación y posicionamiento forman parte de nuestro Top Five de universidades en el Caribe mexicano

Los cinco centros de estudio profesionales, siguiendo su instinto y particular forma de llevar la educación a las aulas, lograron en conjunto cubrir una matrícula de siete mil 804 alumnos insertados en la educación del nivel superior, respaldados con una base de mil 29 catedráticos que tienen en sus manos la formación de los profesionistas del mañana.

 

ANÁHUAC CANCÚN

La formación de profesionistas íntegros con sentido de responsabilidad social es una de las características de la Universidad Anáhuac de Cancún, que cuenta con 16 licenciaturas y forma parte de una red de nueve campus en el país, que tiene en la mira crear una sólida comunidad.

En agosto del año 2000 inició actividades en este centro vacacional con 147 estudiantes que conformaron el primer ciclo académico, alcanzando actualmente una cifra de mil 300 alumnos que reciben cátedra por parte de  250 mentores.
“En la Anáhuac buscamos la calidad educativa de los alumnos a través de nuestros planes de estudio que incluyen un alto sentido de responsabilidad social, cuyo liderazgo de acción positiva los lleve a emprender acciones que transformen para bien nuestro entorno”, aseguró el rector de la universidad, Miguel Pérez Gómez.

En el camino para lograr el objetivo, el centro de estudios superiores, que en 2014 obtuvo la acreditación de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para la escuela de Turismo, logró amplia demanda, sobre todo en las carreras de Medicina, Gastronomía y Turismo Internacional, así como en las maestrías de Negocios Internacionales, Master Business Administration (MBA) y los diplomados de habilidades gerenciales.

Desde 2010, la escuela de Comunicación forma parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc) y en 2014 recibe la acreditación del Consejo Nacional de la Comunicación (Conac), con validez por cinco años, convirtiéndose en la única escuela de Quintana Roo en obtenerla.

Actualmente, el colegio está en proceso para obtener la certificación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

 

LA SALLE CANCÚN

Contribuir al desarrollo humano y profesional de los jóvenes de una naciente ciudad como Cancún fue una de las principales misiones que se planteó la Universidad La Salle hace 24 años cuando abrió sus puertas en este destino turístico con 85 alumnos, y ahora se consolida con una matrícula de dos mil 600 estudiantes en sus 14 licenciaturas y bajo la cátedra de 305 profesores.

El campus Cancún, que forma parte de una red de 15 universidades distribuidas en diferentes ciudades del país con registro global de 45 mil estudiantes, contempla un crecimiento del 10% en su matrícula escolar durante el siguiente ciclo escolar, que inicia en agosto.

Bajo la rectoría de Fernando Mainou Cervantes, la casa de estudios cuenta con la acreditación del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (Conaet), en la licenciatura de Turismo; de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), por la carrera de Arquitectura, y de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

El rector reconoce que al paso de los años “la educación superior se ha diversificado en Cancún y hoy se cuenta con excelentes universidades públicas y privadas para atender la demanda, pero es necesario trabajar en el fortalecimiento de las instituciones de educación púbica”.

Como una forma de contribuir al desarrollo profesional de los estudiantes, la institución, que basa su filosofía educativa en la formación de personas capaces de trascender bajo los valores de la fe, la fraternidad y el servicio,  complementa su oferta con actividades deportivas para consolidar la misión.

Como precisa Mainou Cervantes, aunque el 52% de los estudiantes del colegio cuenta con becas, el índice de deserción es del tres por ciento debido, entre otras cosas, a la situación económica de algunos alumnos.

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Con la construcción este año de un nuevo edificio en el que se invertirán 80 mdp, la Universidad del Caribe (Unicaribe) fortalecerá su infraestructura educativa, para dar continuidad al objetivo inicial de crear profesionistas combinando la alta calidad disciplinaria con un elemento humanístico.

Considerando el crecimiento de la ciudad y en mayor medida el acelerado índice de población juvenil, el ambicioso proyecto original de infraestructura de la universidad contempla incluso para los próximos cinco años la construcción de cuatro edificios más, o bien tres inmuebles de cuatro niveles, con una inversión de más de 250 mdp, para cubrir una población estudiantil estimada en cinco mil estudiantes en ese lapso.

La que fue la primera universidad pública en el norte del estado y cuyo plan de estudios fue creado por empresarios, actualmente atiende a dos mil 604 estudiantes con miras a crecer en el siguiente ciclo escolar a dos mil 853 alumnos.

El campus Cancún, bajo la actual rectoría de Tirso Juan Ordaz Coral, inició en el proceso de enseñanza en el año 2000, con 70 estudiantes. Actualmente  cuenta con ocho licenciaturas impartidas por 259 catedráticos; las carreras con mayor demanda son Negocios Internacionales y Gastronomía.

Para el encargado de dirigir el recinto educativo “la solidez en los programas educativos es lo que le ha dado posicionamiento y reconocimiento a esta casa de estudios”. Al referirse a la educación superior, comentó que está acorde a las necesidades. La universidad se construye a partir de muchas maneras de pensar, pero tratando de caminar no solo al paso de los niveles económicos sino adelantándonos a ellos”.

Refiere que “el índice de deserción acumulado de todas las generaciones es del 27.2%, lo que significa que el 73.8% de todos los estudiantes concluyen sus estudios”.

Además de licenciaturas, la Unicaribe oferta a nivel postgrado cuatro  maestrías y en este año contempla abrir cuatro más.

La licenciatura en Gastronomía cuenta con la certificación internacional de THEMIS-TEDQUAL de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y seis programas fueron acreditados por Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), además de que está en marcha la recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad, con siete procesos evaluados. 

TECMILENIO

La institución es una innovación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), instancia de reconocida trayectoria y catalogada entre las mejores universidades de Latinoamérica, con una estructura universitaria actual de 30 campus en 25 ciudades de México y uno en línea.

Con dos programas de preparatoria -tradicional y bilingüe-, ocho  licenciaturas y cinco maestrías, además de la próxima apertura de dos nuevos postgrados en enero de 2016, el campus TecMilenio Cancún reporta  ya una comunidad estudiantil de más de mil estudiantes y 120 catedráticos.

Con la creciente demanda, el centro de estudios espera un crecimiento del 30% en su matrícula en el ciclo escolar que inicia el próximo mes de agosto. Cabe destacar que el 96% de la comunidad estudiantil de la Universidad TecMilenio Cancún encuentra empleo al momento de egresar.

El campus inició hace ochos años sus actividades educativas y forma parte de un sistema con más de 70 años formando líderes en México, otorgando  becas y apoyos económicos que se adaptan a las posibilidades económicas de los estudiantes y padres de familia.

Araceli Fernández SantaCruz, directora de la universidad, comentó que el índice de deserción en la institución, que a nivel sistema cuenta con más de 40 certificaciones en diferentes áreas educativas, disminuyó de manera considerable en los últimos años debido a que están convencidos de tener un propósito de vida y un plan para alcanzarlo.

“Tenemos programas internacionales en más de 30 países para que los alumnos vivan diferentes experiencias en el extranjero. Además, la demanda de carreras va de acuerdo a la necesidad laboral de la región, pues la universidad considera la apertura de programas educativos que garanticen no solo el desarrollo competencial sino que aprendan la aplicación de sus habilidades”, concluyó.

 

UNID

A tres meses de cumplir su aniversario número 11, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) de Cancún, con mil 300 estudiantes, reporta hoy en día un crecimiento anual de 10% en su matrícula estudiantil.

El campus, que forma parte de una red de 50 sedes en 24 estados de la República Mexicana, con 31 mil estudiantes, tiene registro de mil 800 egresados al cierre de la primera década de actividades en este centro vacacional.

La UNID también tiene presencia en Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal,  que junto con el campus Cancún, que maneja  11 licenciaturas y cinco programas de postgrado, reporta una cobertura de tres mil 500 alumnos con un número igual de egresados, así como una deserción anual de ocho por ciento.

María de Lourdes Ayala, directora de la universidad -que forma parte de la familia Anáhuac, consideró que “la educación superior en el estado podría estar mejor si todos los jóvenes tuvieran la misma oportunidad de estudiar y se diera una verdadera vinculación con el sector productivo y el empresarial”.

Hasta ahora, indica la directiva, la universidad tiene convenio con 300 empresas asentadas en Cancún para que los estudiantes presenten su servicio social, como parte de las cinco mil compañías registradas en el padrón a nivel nacional.

“Para el impulso del nivel superior se requiere de mayor apoyo gubernamental, pues las autoridades se enfocan más en la problemática actual de la educación básica”, añade.

La cátedra en la UNID, que inició en 2004 con 150 alumnos y cuenta ahora con una nueva modalidad que se denomina Ejecutiva -impartición de clases los sábados-, tiene en proceso la acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES),  Acreditation Council for Business Schools and Programs (ABCSP) y la certificación por juicios orales.

Las licenciaturas con mayor aceptación entre los estudiantes son Derecho, Mercadotecnia, Comunicación y Administración.

1 Comentario


  1. Nataly Gomez

    Soy orgullosamente egresada de l UNID sede Cancun :)

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>