Complemento perfecto

Detonar el potencial turístico de Yucatán permitirá a Q. Roo ampliar su oferta de productos en beneficio de toda la península

Con el anuncio del gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) de destinar 100 mdp para potenciar la actividad turística en el estado de Yucatán se abre una ventana de oportunidades favorable en toda la península, especialmente para Quintana Roo. Para ello se requerirá la conectividad como herramienta, al funcionar ambos estados como complementos, permitiendo así ampliar la oferta turística regional.

El Plan de Yucatán, signado entre el gobierno federal y estatal en el Convenio de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios, comprende una serie de obras de infraestructura que ya se comprometieron para mejorar la conectividad terrestre, marítima y aérea, comentó Salvador Sánchez, subsecretario de Planeación de la Sectur.

En este sentido, Fernando García Zalvidea, presidente de Best Day, considera que Yucatán complementa a Cancún y a la Riviera Maya como opción cultural al tener mayor historia y zonas arqueológicas. “No debemos verlos como competencia, nosotros hemos sido proveedores de turismo a ese estado y tenemos todo para seguirlo haciendo”, explica.

Por su parte Gibrán Chapur, director comercial de Grupo Palace Resorts, cree necesario para Yucatán incrementar el número de vuelos debido a que actualmente su oferta hotelera es mucho más grande que el mercado que recibe, situación que los obliga a bajar tarifas para poder llenar los cuartos de hotel. “La clave entonces son los vuelos”, argumenta.

Bajo la perspectiva de los directores del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, Darío Flota, y de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer, al conectarse ambos estados Quintana Roo no sólo mantiene su lugar como puerta de entrada del turismo sino que enriquece su oferta con los atractivos que ofrece Yucatán, y en un futuro  la construcción del tren transpeninsular facilitará el traslado de los visitantes y  hará que extiendan su estancia con la intención de conocer los alrededores.

Quintana Roo ha solicitado al gobierno federal incluir en su Plan de Desarrollo la construcción de un puerto de altura en la costa oriental de la Península de Yucatán, mismo que potenciará a ambos estados en el transporte de carga y pasajeros. Asimismo obras de infraestructura carretera para unir a la Península de Yucatán con otros países, en este caso con Guatemala y Belice, de acuerdo con Andrés Ruiz Morcillo, secretario de Planeación y Desarrollo de Quintana Roo. (Alejandra Mocisbays)



 

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>