Foro Económico Mundial

COMPETITIVIDAD LATINA

México, en pro de impulsar a la región de América Latina como multidestino, para hacerla más competitiva frente a otras de mayor consolidación en el ámbito turístico internacional


E
l Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2015 (WEFLA por sus siglas en inglés), que se realizó en mayo pasado en la Riviera Maya, sentó un precedente en el ámbito mundial al incluir por primera vez el tema del turismo en la agenda de la reunión.

Era el momento propicio, pues el encuentro convocó -en uno de los centros turísticos más importantes del país- a unos 750 dirigentes, entre los que destacaron jefes de Estado, ministros, presidentes de multinacionales y líderes de opinión. Se abordaron temas como la conectividad aérea, competitividad de los destinos, turismo sustentable y desarrollo regional de puertos y cruceros, entre otros puntos de interés global.

Y es que a pesar del crecimiento económico lento en economías avanzadas y las tensiones geopolíticas en algunas regiones, el sector de viajes y turismo representa hoy en día una parte importante de la economía global, al alcanzar el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y generar siete trillones de dólares, además de empleo, en tanto que el número de viajeros internacionales sigue en aumento.

Fue en este marco en el que Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo de México –como país sede- lanzó la propuesta de constituir a América Latina como una región multidestino a fin de aprovechar las ventajas competitivas que brinda cada una de las naciones que la integran.

Además, se presentó el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2015, que mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sustentable de este sector, este año con el tema “Creciendo a través de las conmociones”, el cual incluyó la calificación a economías de 141 países, que se evaluaron por medio de 90 indicadores.

En el ranking, España se colocó por primera vez en la primera posición, seguido de Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá. México se ubicó en la posición número 30, un avance de 14 peldaños en relación con el informe anterior, en el que ocupó el sitio 44.

Si todos los países de América Latina se presentan como una región multidestino se contará con la fuerza suficiente para ser tan competitivos como otras regiones más consolidadas. América Latina debe privilegiar los esfuerzos conjuntos para promover la competitividad, que integren medidas de facilitación de viajes,  aumento de la conectividad aérea, protocolos de seguridad conjuntos y estrategias promocionales en todo el mundo, entre otras medidas.

“Tenemos ya como ejemplo la colaboración en el marco de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). A raíz de la eliminación de visas entre estos países, se ha incrementado significativamente el número de turistas entre las regiones firmantes, hecho que demuestra que cuando las naciones buscan la integración regional también construyen economías conjuntas y crean sinergias que fomentan la prosperidad de nuestras comunidades.

“Para aspirar a una verdadera integración económica y social en América Latina, es necesario ver al Caribe como un aliado natural e incorporarlo como parte de esta estrategia multidestino. Para ello, Cuba debe jugar un papel clave en ella como un aliado y no como un competidor.

“Es importante el trabajo coordinado al interior de los gobiernos, y entre éstos y la iniciativa privada para reconocer el impacto transversal de la actividad, al avanzar con la agenda de comercio y turismo que promueve el desarrollo incluyente de nuestras comunidades

 En el ámbito del turismo, Quintana Roo y México son lugares ideales para invertir de forma segura, confiable y rentable en el mediano y largo plazos.

“En 2014 la principal entidad turística del país recibió una inversión de más de mil millones de dólares para la apertura de nueve proyectos hoteleros, que incrementaron el número de llaves en el estado a 86 mil 949, mismas que reportaron una ocupación promedio de 81.41 por ciento.

“Pero para hacer de México una potencia turística, con base en la estrategia nacional, es preciso mejorar la conectividad e infraestructura de los polos turísticos para atraer más visitantes a México.

“Un ejemplo es el aeropuerto de Cancún. El año pasado Quintana Roo recibió 15 millones de turistas vía aérea, terrestre y marítima, cifra histórica, que generó derrama económica de más de ocho mil millones de dólares, impulsando al turismo como una de las principales fuentes de divisas en el país.

“Eliminar visados para algunos países representará la posibilidad de que más turistas visiten los destinos de Quintana Roo y de México.

“Por ejemplo, la exención de visado para turistas brasileños ha dado frutos, ya que durante 2014 México recibió 309 mil visitantes brasileños y hasta febrero del presente año sumaron más de 67 mil, lo que representa un incremento del 23% en relación al mismo lapso del año pasado.

“En el caso particular de Quintana Roo, en 2012 se reportó una cifra de visitantes brasileños superior a los 87 mil; en 2013, más de 110 mil, y en 2014 la cantidad aumentó a más de 112 mil, lo que refleja un incremento sostenido, por lo que seguiremos promoviendo la llegada de este segmento.

“Ante el constante crecimiento de turistas brasileños, actualmente hay dos vuelos directos de Sao Paulo, Brasil, a Cancún, con las empresas TAM y Copa Airlines, además de otras frecuencias directas desde Río de Janeiro y Sao Paulo a Ciudad de México, lo que representa una garantía para recibir este tipo de viajeros de forma constante en varias épocas y temporadas vacacionales.

“El constante flujo de visitantes al destino permite mantener altas cifras de ocupación hotelera y derrama económica que genere ingresos de manera directa o indirecta para miles de personas

Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 

ESPAÑA, LÍDER 

El país ibérico lidera el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial 2015. Es la primera vez que el país clasifica a la parte superior del informe y es un signo positivo para la incipiente recuperación de la nación europea. En 2014 España recibió casi 65 millones de turistas, un 7.1% más que en 2013 (60.6 millones), con 4.3 millones de turistas adicionales y un nuevo récord de afluencia.

TOP 10 GLOBAL

El Informe de Competitividad clasifica 141 países a través de 14 dimensiones separadas y revela cómo los países podrían generar beneficios económicos y sociales sostenibles a través de su sector de viajes y turismo.

La posición de liderazgo de España es respaldado por una categorización de  clase mundial en los recursos culturales (primera a nivel mundial), su capacidad para soportar las búsquedas en línea para el entretenimiento (cuarto) – una medida de lo bien que el país se adapta a los hábitos de consumo provocados por la revolución digital-, así como una excelente infraestructura (cuarto).

Fuertes destinos de viajes y turismo tradicionales como Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá completan la parte superior de los 10 mejores.

De los grandes mercados emergentes, China (17) y Brasil (28) se incorporan al top 30, mientras que Rusia, Sudáfrica y la India ocupan el 45, 48 y 52, respectivamente.

 

La diversidad en el top 30 muestra que un país no tiene que ser rico para tener un sector turístico floreciente. Sin embargo, muchos países aún deben hacer más para hacer frente a los retos de viajes y turismo, incluidas las políticas de visado, una mejor promoción del patrimonio cultural, la protección del medio ambiente y la disposición de las TIC. Esto a su vez podría impulsar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

“El sector de los viajes y el turismo es un importante motor para la creación de empleo y la productividad económica, pero todavía no alcanza todo su potencial en América Latina. Ante el aumento de la demanda tanto dentro como fuera de la región, es crucial que los países adopten las medidas a largo plazo necesarias para acelerar su desarrollo”.

TENDENCIAS

América Latina ha logrado un mayor éxito en desarrollar su sector turístico, ya que el gasto en turismo aumentó casi un 40% desde 2010.

Este sector es responsable de más de seis millones de puestos de trabajo en América Latina y en 2013 recibió a más de 80 millones de visitantes internacionales.

El informe también identifica áreas en las economías orientadas al turismo que podrían tener una mejor adaptación a los cambios en las tendencias mundiales, así como segmentos de mercado en crecimiento. Estos incluyen un número cada vez mayor de los viajeros de clase media de los países emergentes y en desarrollo, los consumidores de alto nivel y del milenio. También se encuentra la necesidad de economías de viaje de adaptarse más rápido a los servicios en línea y marketing, como el Internet móvil, que continúa definiendo la forma en seleccionar los viaje y planificar.

El sector de los viajes y el turismo mundial, que ya cuenta con casi una décima parte del PIB mundial, creció a un promedio de 3.4% por año durante los últimos cuatro. Esto se compara favorablemente con la economía mundial, que creció solo 2.3% por año, lo que indica la capacidad de recuperación del sector a las crisis económicas. En los próximos cinco años el crecimiento del sector podría acelerar a 5.2% anual, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

El Foro Económico Mundial elaboró el informe en colaboración con la Estrategia Y, y socios de datos de las firmas Bloom y Deloitte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo de Viajes y Turismo Mundial (WTTC ).

MÉXICO SUBE

México pasó el año pasado del lugar 44 al 30 en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, en relación con 2013, de acuerdo con el reporte de WEF, que se dio a conocer en el marco del décimo WEFLA.

Esta posición es la mejor que ha tenido el país desde que salió el ranking en 2007, cuando ocupaba el lugar 49.

Dos años más tarde pasó a la posición 52, una caída de tres lugares, para retomar el sitio 44 en 2011 y mantenerse sin cambios en 2013.

Cabe señalar que en la edición anterior los dos mayores ascensos fueron el de Japón, que pasó de la posición 22 a la 14, y Panamá que se movió del lugar 56 al 37, gracias a un fuerte impulso en infraestructura.

El ascenso actual de México es mayor al de cualquier país registrado en el reporte pasado.

La mejora en la medición de la competitividad es resultado de algunos incrementos en indicadores individuales que impulsaron el ascenso de México.

En el ámbito global América Latina no debe renunciar a la lucha por reducir la pobreza y la desigualdad -incluso ahora cuando muchas economías se están desacelerando y los presupuestos gubernamentales están bajo presión- porque esta lucha es crucial para el crecimiento en el largo plazo.

“El éxito de América Latina en la reducción de la desigualdad en la última década, justamente cuando la región se integró más a la economía mundial y quedó más expuesta a las fuerzas de mercado internacionales, comprueba que el incremento en la desigualdad que se ve en gran parte del resto del mundo proviene de las políticas que se han elegido.

“Los líderes gubernamentales y empresariales deben hacer de la lucha contra la desigualdad una prioridad. Solíamos pensar que había que hacer concesiones entre la igualdad y el crecimiento. Ahora consideramos que ambas son complementarias. Tendrán un crecimiento más sólido si reducen la desigualdad extrema”.

CASO MÉXICO 

“Las reformas estructurales en México son muy impresionantes y me siento muy optimista de que realmente estimularán el crecimiento económico.

“Al acabar con los monopolios, las reformas disminuirán los precios al consumidor en sectores tales como el eléctrico y el de las telecomunicaciones. Esto se traducirá en mayor poder de compra para los mexicanos de menores ingresos. La disminución en los precios de los servicios públicos volverá a México más atractivo para las inversiones de negocios, lo cual aumentará el número de empleos y los salarios. Por lo tanto, las reformas ayudarán al país a reducir la desigualdad.

“Como parte de la lucha contra la desigualdad, hay que poner medidas en contra de la discriminación racial, étnica y de género, así como medidas para redistribuir los recursos entre las regiones más ricas y empobrecidas de los países, como por ejemplo el norte y sur de México”.

REFORMAS EN AMÉRICA LATINA

Los países de América Latina y el Caribe enfrentan una economía mundial más competida y volátil, por ello implementar las reformas necesarias fortalecerá su resiliencia y les permitirá alcanzar el siguiente nivel de desarrollo.

Esto fue lo que los dirigentes de México, Panamá y Haití dijeron ante más de 750 líderes de negocios, el gobierno y la sociedad civil durante la sesión de apertura del décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina.

“Las reformas son el cimiento para construir un país mejor”, dijo Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante su discurso de bienvenida. “Constituyen una plataforma para iniciar una nueva etapa de desarrollo. El tema de la reunión es ‘Avanzando mediante una agenda para la renovación’. México avanza con reformas en varias áreas incluyendo la educación, las telecomunicaciones y la política fiscal”, afirmó Peña Nieto, y apuntó que tomará tiempo antes de que todos los mexicanos sientan los beneficios. “Nos hemos atrevido a hacer cambios estructurales que conducirán al país a un futuro mejor. Pudimos romper con paradigmas que pensábamos eran imposibles de cambiar”.

México también se enfoca en la gobernanza para mejorar la confianza en las instituciones, agregó. Sobre el tema de la corrupción, dijo que es un reto que enfrentan muchos países en América Latina y otras regiones. Peña Nieto reafirmó la necesidad de mayores reformas sociales. “Si realmente queremos lograr un cambio en estas prácticas, entonces tendrá que producirse un cambio estructural en toda la sociedad. Tenemos que ser el gobierno que derribe los muros que impiden que logremos una sociedad más equitativa y justa”.

PANAMÁ

Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente de Panamá, recalcó la importancia de la democracia como soporte para la agenda de renovación. “Cuando la democracia sirve al público aporta grandes beneficios a la sociedad y a toda la población”, observó.

“Debemos tener instituciones que garanticen el sistema democrático.

La política no debe estorbar a las reformas”, sostuvo. “Lo más importante no es construir partidos, sino construir a la nación y la prosperidad de todos”. Varela Rodríguez señaló que las alianzas público-privadas son esenciales para implementar reformas como la reestructuración de la educación que se está produciendo actualmente en Panamá.

Educar y movilizar a los jóvenes es otra prioridad para América Latina, dijo Varela Rodríguez. “El gran reto es inspirar a nuestros jóvenes a trabajar por el futuro de su país”.

HAITÍ

Michel Joseph Martelly, presidente de Haití, sostuvo que su país “debe cambiar completamente, y solamente podremos lograrlo por medio de una adecuada capacitación de los jóvenes haitianos”.

Los líderes indicaron que a medida que se reformaran las economías de América Latina y el Caribe la integración regional se profundizaría inevitablemente. “Veremos muchos cambios en cada país”, reflexionó Peña Nieto.

“Esto nos acercará todavía más. Esta mayor integración está avanzando a buen paso. Los países de América Latina trabajan juntos cada vez más para enfrentar sus desafíos y hacer de lado cualquier problema que podría haber entre nosotros”, concluyó Varela Rodríguez.

 

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>