COMPETENCIA DE VELA INTERNACIONAL “REGATA COPA MÉXICO EDICIÓN 2014”

  • Se efectuará del 16 al 30 de marzo, en Bahía de Banderas, Nayarit.
  • Se espera una afluencia de participantes 20 por ciento mayor respecto a la edición anterior.
  • Asistirán veleristas de nivel olímpico y campeones mundiales.

Esta mañana, en las instalaciones del Club Naval Norte, se realizó la presentación de la “Regata Copa México Edición 2014”, la cual se llevará a cabo del 16 al 30 de marzo en Bahía de Banderas, uno de los principales puntos turísticos de la Riviera Nayarit, evento realizado por el Comité Organizador de la Regata Copa México.

Dicho Comité está conformado por el  Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; la Maestra Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo; el ciudadano Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador del estado de Nayarit; el ciudadano. Jesús Mena Campos, Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; el Señor  Erick Merguenthaler, Vicepresidente de la Federación Mexicana de Vela, y el Ingeniero Peter Wiegandt Bahnsen, Presidente de este Comité Organizador de la Regata Copa México edición 2014.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, señaló que “este evento, además de ser un gran espectáculo náutico, reúne a los mejores veleristas del mundo y se ha convertido en un punto de convergencia para el espíritu deportivo”.

Manifestó que “con el fin de garantizar que los participantes disfruten de una agradable y segura estancia en nuestro país, la Armada de México vigilará desde tierra, aire y mar, las costas Nayaritas”, y explicó que en esta operación participarán buques, aeronaves y personal de Infantería de Marina, así como la Estación de Búsqueda y Rescate de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

Agregó que durante la Regata Copa México 2014, las costas del estado de Nayarit albergarán a más de 400 embarcaciones y alrededor de 2 mil competidores provenientes de diversos países, “hecho que nos ofrece la oportunidad de demostrar la calidez y la hospitalidad de los mexicanos”.

En su oportunidad, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Ruiz Massieu, estableció que la Regata Copa México es un evento que además de fomentar el deporte de vela en el país, genera una plataforma turística que permite aprovechar nuestros litorales y orienta los esfuerzos de promoción y diversificación de nuestra oferta.

Destacó que esta competencia ha probado su efectividad para la atracción del turismo nacional e internacional, así como beneficios económicos a la población e impulso a las actividades náuticas.

Además, indicó la titular de la SECTUR, impulsa la innovación de la oferta turística y eleva la competitividad del sector, contribuyendo a la creación de experiencias únicas en cada uno de nuestros destinos.

“Estoy segura  de que entre todos sumaremos el esfuerzo necesario para impulsar este evento, ser parte de él y promover con orgullo a nuestro país como un destino interesado en el deporte, la cultura y el espectáculo”, subrayó.

Resaltó que durante las pasadas dos ediciones de la Regata Copa México, Bahía de Banderas registró una ocupación hotelera del 96 por ciento y para esta edición se espera una cifra similar.

Por su parte, el Ingeniero Peter Wiegandt Bahnsen, Presidente del Comité Organizador de la Regata Copa México Edición 2014, comentó que “estamos muy orgullosos de preparar la próxima edición de la Regata Copa México tras el éxito obtenido en 2012, en La Riviera Nayarit. En esta ocasión contaremos con la participación de la Clase Club 420 como parte del circuito mexicano de vela”.

La Regata Copa México se desarrolla de manera bienal con el objetivo de fomentar y apoyar el deporte de la vela, promover el turismo y reactivar la economía de la región, difundiendo las bellezas naturales e infraestructura de las costas de México.

Entre los participantes de la Regata Copa México 2014 se encuentran Demita Vega y David Mier y Terán, ganadores de medalla de plata y bronce, en las categorías femenino y masculino, respectivamente, de la clase Windsurf durante los Juegos Panamericanos de 2011, así como el colimense Sean Farley, campeón mundial de Kitesurf.

Las regatas se llevarán a cabo en diferentes circuitos con distancias y recorridos propios de cada clase. Las categorías participantes de la Regata Copa México Edición  2014 serán:

Oceánicos: embarcaciones de competencia oceánica sin límites de distancia, de diferentes tamaños y diseños, van de los 12 a los 30 metros de eslora (largo) y con un promedio de 15 tripulantes a bordo de cada una.

J24:  una de las clases más populares mundialmente, son embarcaciones idénticas de 8 metros de eslora, cada una con 5 tripulantes.

Láser: clase olímpica y una de las más practicadas. Embarcaciones para un solo tripulante, con una eslora de 4.17 metros y  62 kilogramos de peso.

Club 420: como su nombre lo indica, es una embarcación de 4.20 metros de eslora, de dos tripulantes, que tiene trapecio y spinnaker. Se practica en más de 40 países y es considerada el mejor paso para quienes quieren dar el salto a las clases olímpicas. Tiene una manga (ancho del casco) de 1.63 metros, su mástil mide 6.26 metros y el peso ideal de su tripulación va de 110 a 145 kilogramos.  Categoría que la Secretaría de Marina – Armada de México ha adoptado para la enseñanza y participación de sus cadetes y jóvenes en el deporte de la vela.

Kitesurf: también conocido como Kiteboard, es una tabla en donde el tripulante se  desliza en una tabla sobre el agua impulsada por un papalote o cometa; se practica en dos modalidades: pista y acrobacia. Esta embarcación es actualmente la poseedora del récord mundial de velocidad impulsada por el viento.

Windsurf o Tabla Vela: es la incorporación de una vela a una tabla de surf y requiere de un solo tripulante.

Optimist: pequeñas embarcaciones idénticas de aproximadamente 2 metros de eslora, comandadas por un único tripulante, especialmente diseñadas para niños de entre 6 y 14 años. Esta clase es el semillero de la vela en el mundo.

La Regata Copa México es el resultado de un esfuerzo conjunto que nace por iniciativa del Gobierno de la República y las diferentes Asociaciones de Vela participantes, el aval de la Federación Mexicana de Vela, así como del importante apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Turismo yel Gobierno del Estado de Nayarit, además de la participación del Consejo de Promoción Turística de México, CONADE y clubes de yates, entre otros patrocinadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*