Chicas Superpoderosas

El pasado 8 de marzo se celebró a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, esto con el objetivo de recordar la importancia del papel de la mujer en el mundo y reforzar la lucha por una equidad de género, con pálidas victorias aun en pleno siglo XXI.

Según la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la población mundial está dividida hoy día en 50.5% varones y 49.5% mujeres. Es decir que por cada mujer hay 1.01 varones o apenas un uno por ciento más de varones que de mujeres. Esto implica que el Creador mantiene un equilibrio en el género de nuestra población.

¿Pero qué tan equilibrada está la repartición del poder en el mundo y en México? Veamos.

En el mundo

1.- De los 194 países que existen, sólo 17 tienen una presidenta o jefa de gobierno. Es decir que apenas el nueve por ciento de los países los dirige una mujer y el 91% un hombre. Una proporción de 10 a 1.

2.- Por continente el mayor porcentaje lo tiene América, ya que seis de sus 35 países (el 17%) tiene una mujer como primer mandatario: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Trinidad y Tobago. En Europa son seis, de 50 países (12%): Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Lituania, Noruega y Suiza. En Asia sólo tres de los 41 países (7%): Bangladesh, Corea del Sur y Tailandia. En África solo dos de los 54 países que la integran (2%): Liberia y Malawi. Y finalmente, ninguno de los 14 países que integran Oceanía tiene hoy una mujer al frente.

En México

3.- De las 32 entidades que componen la federación (incluyendo el DF), ninguno es dirigido hoy en día por una mujer, y en toda su historia solamente seis mujeres han gobernado alguna vez un estado: Colima (Griselda Álvarez, 1979-1985), Tlaxcala (Beatriz Paredes, 1987-1992), DF (Rosario Robles, 1999-2000),  Zacatecas (Amalia García 2004-2010) y Yucatán, el único estado de la República que ha tenido dos gobernadoras, (Dulce María Sauri, 1991-1994, e Ivonne Ortega, 2007-2012).

4.-  En el Congreso de la Unión apenas un tercio de los 500 diputados son mujeres, con un total de 169, y en el Senado apenas uno de cada cinco son mujeres (28 de los 128 senadores).

5.-  En la Suprema Corte de Justicia de la Nación solo dos de los 11 ministros son mujeres.

6.- Y finalmente, en el Gabinete del presidente Peña Nieto, de los 20 miembros que lo integran solo tres son mujeres y 17 varones.

Y es que hace menos de un siglo la mujer no tenía siquiera el derecho al voto en Rusia (1917), el Reino Unido (1918), Alemania (1919), Estados Unidos (1920), Turquía (1930), España (1931) y hace menos de 70 años, ni China ni  México (1947). En Arabia Saudita, el Rey Abdullah ya ha concedido que en las elecciones de 2015, por primera vez las mujeres puedan votar y ser votadas, pero en muchos países árabes aún no pueden manejar un coche.

Sin embargo, es hoy, en 2014, cuando más que nunca las mujeres empiezan a ocupar posiciones. A continuación los nombres de algunas Chicas Superpoderosas de hoy que dirigen los destinos de grandes organizaciones políticas, civiles o empresariales:

1. Ángela Merkel, canciller de Alemania.

2. Christine Lagarde, directora del FMI.

3. Dra. Margaret Chan, directora de la OMS.

4. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal USA.

5. Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

6. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

7. Guen Hya Park, presidenta de Corea del Sur

8. Sonia Gandhi, presidenta del Congreso de la India.

9. Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

10. Janet Napolitano, secretaria del Interior USA.

11. Sheryl Sandberg, COO de Facebook.

12. Indra Nooyi, CEO Pepsi.

13. Virgina Rometty, CEO de IBM.

14. Úrsula Bunns, CEO de XEROX.

15. Meg Whitman, CEO de HP.

16. María Silva, CEO de Petrobras.

17. Marisa Meyer, CEO de Yahoo.

18. Mary Barra, CEO de GM.

19. Ellen Kullman, CEO de Dupont.

20. Rosalind Brewer, CEO de Sam´s Club.

Hoy, más que nunca, la mujer tiene la oportunidad de destacar y ocupar su lugar. Y por eso, Latitud 21 reconoce en esta edición a cinco mujeres líderes, que hoy en día continúan abriendo brecha y pavimentando la autopista para que transiten las mujeres quintanarroenses, con las mismas oportunidades que los hombres.

Hoy, más que nunca, las mujeres tienen que ser las primeras en creer que sí pueden llegar adonde se lo propongan.

Hoy, más que nunca, las mujeres tienen que luchar sin descanso y seguir el ejemplo de Malala, la adolescente que desafió a los talibanes por el derecho a la educación de la mujer en Afganistán.

Hoy, más que nunca, las mujeres tienen que salvar al mundo y apoyar a los hombres en la creación de una sociedad más justa y equilibrada. Es, más que un derecho, una responsabilidad que tienen que asumir. Hoy, más que nunca.

 



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*