Cata a ciegas by Cenacolo

CAVA BRUT RESERVA ROSE

  • Bodega: Vilarnau
  • Español
  • Varietal: Pinor noir, Trepat
  • $161
  • TOTAL: 84 puntos

Óscar Cadena

“No soy muy afecto a los rosados pero este sí me gustó. Me agradó el aroma y el hecho de que es muy fresco, porque va muy bien con el clima del Caribe; me parece sensacional. Sí lo compraría”.

Mauro Amati

“Normalmente este tipo de vinos espumosos no me gustan porque son muy empalagosos. Sin embargo, este está bien hecho, es agradable y está rico. A mí no me atraen mucho los rosados, y podría parecer una locura pero éste se me antoja con unos cortes fríos italianos, sin grasa, creo que le quedarían bastante bien”.

Gustavo Márquez

“El color lo siento intenso, es como un salmón o como un rojo sandía clarito. Le encuentro buen sabor; está suficientemente seco pero a la vez es dulce. Nariz tiene muy poquita. Está sabroso como para empezar alguna comida. Creo que con un carpaccio ligerito que no tuviera muchos cítricos podría funcionar bien, y coincido también con Mauro, podría ir con carnes frías”.

Federico López

“Lo más interesante de este vino es que tiene esas notas amargas tostadas que contrarrestan un poquito la dulzura, lo que te seca la boca y te ayuda a salivar y balancear la acidez. La burbuja y el perlado es constante, eso quiere decir que siempre vamos a tener una buena cantidad de gas carbónico en ebullición en boca que contribuirá a abrirnos mucho el apetito. Entonces yo creo que es un excelente aperitivo”.

Jackie Jiménez

“Estoy muy contenta porque con esta cata creo que haremos una reivindicación de los vinos rosados. Particularmente con este primer vino, le encuentro un color arándano precioso, con un buen perlado, definitivamente; unos aromas secundarios de fermentación y también unos frutos rojos que se me confirman en boca, con un retrogusto de taninos muy leves, lo cual me permite que esto sea un puente interesante para poderlo integrar con diferentes platillos”.

URIEL

  • Bodega: Adobe de Guadalupe
  • Mexicano
  • Varietal: Tempranillo, Mourvedre, Grenacha, Syrah, Barbera, Cinsault, Sauvignon blanc
  • $264
  • TOTAL: 84 puntos

Óscar Cadena

“No me gustó, es entre amargón y muy afrutado. No me hizo ni cosquillas ni gracia. No lo compro”.

Mauro Amati

“Este es un buen vino rosado, no está nada mal. Es muy afrutado; fresa, algo de flores, bastantes, rosas. Tiene un excelente color y un excelente aroma. Igual que el otro, es un vino muy fácil de tomar. Como decía Jacqueline el vino rosado hay que sacarlo, siempre fue relegado como el vinito que nadie quiere. Al contrario, creo que podría ir con muchos platillos, especialmente aquí donde hay mucho marisco, muchos pescados. Y curiosamente, éste como que todavía estoy dudoso si combinarlo con algo picoso. Este es un vino que se toma muy bien y se puede poner en un restaurante. Un vino así creo que podría fácilmente estar por copeo”.

Gustavo Márquez

“Está interesante, así les digo a los vinos que luego medio no entiendo, lo encuentro ácido y al mismo tiempo muy dulce. Es un vino que sí puede ir con algo más picoso y salado, y no le va a ganar porque la parte dulce va a salir, y si lo comes con algo ácido le va a salir la otra parte. Es diferente. Creo que está bastante sabroso, aunque tiene una nariz muy corta. Me encantaría con un ceviche con chilito, por ejemplo”.

Federico López

“Este segundo vino tiene notas más a frutilla fresca, fresa, frambuesa, o podría decir que hasta un sabor Kool-Aid, así totalmente dulce. En nariz nos presenta pocos aromas pero definitivamente la fresa está muy marcada. Si hablamos de la boca, tenemos una pequeña salinidad, un poquito de amargor y es ligeramente ácido, lo cual hace que la boca se nos seque un poco y la dulzura florezca. Definitivamente lo dejaría alejado de los platos principales, y más bien lo serviría como un vino de pre-postre, tal vez con alguna panacota de frutos rojos,  o de entrada con prosciutto con fruta”.

Jackie Jiménez

“Este vino rosado tiene un color muy alegre, como un rojo sandía brillante. El color que vemos me confirma aromas de sandía, de fresas. En boca encuentro que tiene una buena acidez, tiene unos taninos más presentes. Ahora, este vino es muy interesante porque hemos platicado de vinos rosados que puedan armonizarse con comida muy sencilla, pero este vino en particular, por esa presencia de taninos en el retrogusto, queda excelente con platillos un poco más estructurados, como la pancita de Mauro by Cenacolo, que tiene especias, jitomate. Y definitivamente no es para aperitivo”.

ENATE ROSADO

  • Bodega: Enate
  • Español
  • Varietal: Cabernet sauvignon.
  • $260
  • TOTAL: 82 puntos

Óscar Cadena

“El tercero me pareció sensacional. En color desde que lo sirven es espectacular, como agua de jamaica muy bien hecha. ¿Saben? Sí tiene un cierto sabor a jamaica. Muy rico, digno de inaugurar el bebódromo del verano. Un buen regalo, al que se lo dé lo va a apreciar muchísimo porque está sensacional”.

Mauro Amati

“Como dijo Óscar, el color es espectacular, hasta parece que le pusieron por ahí colorante de tan bonito que está, pero es uno de aquellos vinos que yo llamo ´falsos´, pues como que parece que no está hecho con uva. Tiene ese toque de dulce que me recuerda mucho el caramelo. No me agradó tanto, prefiero el segundo o el primero, me saben más rosados. No le encuentro el chiste a éste”.

Gustavo Márquez

“El color es muy interesante. En aroma le encontré un poquito de arándano y como florecitas… jamaica dentro de ellas. No le podría decir rosado porque está más de consistencia o de sabor de un blanco, un blanco dulce, mucha fresa, pero está redondo. No sé si sea rosado o un blanco rojo o un rojo ablancado, pero rosado no es. Pero lo que sí es que me pareció muy sabroso, me gustó mucho”.

Federico López

“Definitivamente tiene un color impresionantemente a jamaica. Los sabores primarios de la fruta roja están muy presentes. Tiene una nariz excesivamente floral, lo cual yo creo que es un vino muy fácil de tomar, agradable para principiantes, para un coctel de bienvenida o para damas, puesto que es un vino que está bien balanceada su acidez, su dulzura, sin astringencia. En boca por tener mucha fruta residual  lo serviría con entraditas, carpaccios de atún, de maji maji o de algún pescado graso. Y sí  podría atreverme a hacer algo interesante de coctelería con este vino, con hielo, como con un gin con frutas, por ejemplo”.

Jackie Jiménez

“Este es un vino rosado con un rojo cereza brillante, limpio. Creo que tiene un buen proceso de sangrado para obtener este color tan interesante. Copiando a todo el mundo, estoy de acuerdo en cuanto al aroma a flor de jamaica, así como flores, un tipo de rosas, pero rosas frescas, no secas. En boca tiene una acidez muy atractiva. Tiene unos taninos muy ligeros, suaves en el retrogusto, por lo tanto para armonizar ha sido excelente la pasta al burro con calabaza y el risotto a la marinera. Un vino muy interesante…. Y por primera vez no estoy de acuerdo con Federico, porque yo odio el concepto de que este vino es para mujeres y este otro es para hombres”.

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>