CATA A CIEGAS Julio 2013

RA

  • Mexicano, de Roganto
  • Varital: Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Cabernet Franc, Merlot
  • $184
  • TOTAL: 68 PUNTOS

JACKIE JIMENEZ

“Es un vino muy afrutado. En boca, sus taninos suaves, ligeros, expresan su juventud; tiene permanencia corta a media. Diría que es un vino sencillo, con poco paso en barrica, bueno como para un copeo. Yo lo puedo armonizar con unas tapas, con unas entradas”.

MAURO AMATI

“Es un vinito… La parte de la nariz está decente, muy afrutado, se ve que es un vino joven, con una acidez marcada y hasta exagerada. En boca se siente muy generoso en alcohol aunque no en nariz; lo encuentro desequilibrado y lo calificaría como un vino básico, tan básico que lo utilizaría para cocinar cualquier cosa. Para tomar junto con la comida ya se complica. Para una fonda sin pretensiones puede ser que esté bien en su carta de copeo”.

OSCAR CADENA  

“Afrutado, ligero, muy sabroso y para entrada. No se me hace pesado ni fuerte. No me llena”.

FEDERICO LOPEZ

“Entra en mi categoría de vino dominguero. Tiene la suficiente fuerza para ser tomable, para tener presencia, para tener estructura, pero al mismo tiempo no tiene mucha permanencia, no te lleva a más. Creo que tiene mucha intensidad en su retrogusto, eso se debe al alcohol. Coincido con Jackie en cuanto a que tiene frutos rojos intensos, como zarzamora, ciruela, y un poquito de fruta inmadura. Creo que tiene un buen balance de acidez, y mucho mejor sabor que nariz, lo cual lo hace mucho más placentero, fácil de tomar. Lo maridaría con pizzas, pizzetas, pasta, prosciutto, alguna arracherita, pollo rostizado, algo que de alguna manera sea graso, pero graso simple”.

 

PARTEAGUAS

  • Francés, de Vyva
  • Varital: Carignan, Grenache, Syrah
  • $327
  • TOTAL: 76 PUNTOS

JACKIE JIMENEZ

“Lo que percibo es que es un vino que tiene una ligera turbidez, lo cual no es un defecto sino un estilo de los enólogos cuando quieren que en el vino permanezcan ciertas características. Observo que tiene su ribete morado,  lo que me indica juventud. Veo también una buena densidad, se cuelga muy bien de las paredes de la copa y me sugiere una riqueza alcohólica, una capa media, y en aroma lo siento terroso, de bosque, cierto mentol, frutos rojos pero maduros, un poco de nuez moscada. En boca siento los taninos redondos, aterciopelados. Me confirma esta frutalidad. Tiene una permanencia media, que me resulta muy interesante, y creo que tiene una muy buena acidez. Ahora, esa riqueza alcohólica que me sugiere sí se siente presente en boca; sin embargo, creo que la tiene balanceada. Este caldo me apetece con una carne de cerdo o pollo en salsa de frutos rojos; con un pavo estilo norteamericano o con alguna pasta de salsa de jitomate suave”.

MAURO AMATI

“Se nota que es un vino muy joven. En general coincido con Jackie, aunque agregaría que el alcohol está muy presente en  la nariz, pero no tanto en boca. Es un vino carnoso, bastante equilibrado, con estructura fuerte… Se siente sumamente bien hecho. Para mí es un vino para carne, y hasta lo puedes tomar con quesitos suavecitos”.

OSCAR CADENA

“Me gustó. Lo compraría y lo tomaría con botana rica en carnes, muy española. No lo tomaría como copeo”.

FEDERICO LOPEZ

“Lo veo con un color intenso con tonos violetas, con mucha expresión en piernas en todo momento; lo siento muy corto en nariz, y descubro frutas un poco inmaduras. Todo ello me da sus rasgos de juventud, y como toda la juventud lo noto un poco descarrilado, en el sentido de que tiene notas de mora azul, zarzamora, arándanos, pero la fruta es totalmente inmadura, totalmente ácida. Lo percibo como un chamaco que quiere ser grande. Y definitivamente es un vino para tomarse con alimentos, no puede tomarse solo. Y ahora sí, coincido con Mauro, para acompañarlo con quesos (Camembert, Brie), ligeramente grasos, sin suntuosidad”.

 

PLANETA

  • Mexicano, de Bodega Sinergy
  • Varital: Nebbiolo
  • $461
  • TOTAL: 83 PUNTOS

OSCAR CADENA

“Me gustó su aroma y su sabor afrutadito; no lo siento que pegue. Creo que con una buena pasta sí me reventaría la botellita”.

JACKIE JIMENEZ

“Este vino en su apariencia es brillante, me muestra el ribete morado, me muestra la juventud; tiene también una alta densidad, sugiriéndome también una cierta riqueza alcohólica. Tiene una capa profunda, que esto obviamente se ha de deber al tipo de uva de la cual está hecho, una buena extracción, una buena edad de las vides, y en nariz yo siento frutos negros maduros, vainilla, unos aromas de bajo bosque, regaliz. En boca siento los taninos presentes, redondos, con una permanencia media; me da un retrogusto amargo, como de granos de café. Me parece un vino muy elegante, interesante, complejo, y me gustaría armonizarlo con una carne más oscura, como por ejemplo con algún pato o con una pasta con trufa”.

MAURO AMATI

“Es un buen vino. El color es intenso, es un vino bien estructurado, bastante equilibrado, llenador. En este caldo percibo un poquito más el alcohol en la boca, más que cuando lo tragas. Del color de los taninos me imagino proviene seguramente del Nuevo Mundo. Es de esos tipos de vinos que me gusta tomar. Es un caldo intenso que al tomarlo solo te emborracha fácilmente; es para maridarse con una carne marmoleada importante, con quesos añejos, con salchichas. Para mí vale la pena comprarlo aunque esté un poquito caro”.

FEDERICO LOPEZ

“Creo que tiene un color granate intenso, aunque es joven tiene una profundidad en su centro, lo cual lo hace que tenga esta carnosidad. Tiene una acidez ascendente. Empieza muy sutil y conforme se va tomando se apodera de la boca, nos la llena. Con mucho sabor, lo que le da mucha madurez. Muy buen retrogusto. Creo que este vino apenas está como desarrollándose, como que tiene mucho todavía que exponenciar. Me gustó. Lo maridaría sobre todo con confites, con carnitas, con salchichas, chorizos, parilladas, y no necesariamente con salsas muy pesadas sino más bien con la grasa misma del animal. Hay un corte que se llama Presa, que es la parte del cerdo ibérico que tiene mucha  grasa jugosa, creo que puede ir muy bien con este vino, por la parte ácida”.

 



Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>