Cata a ciegas en Secrets The Vine

beber vino cancún "revista latitud21" latitud21 "Caribe Mexicano" latitud 21 "Grupo editorial Latitud21"

PRETEXTO

  • Mexicano, de Viñedos Azteca
  • Variedad: Tempranillo, Cabernet Franc, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon
  • $423.00
  • TOTAL: 84 puntos

Mauro Amati

“Muy buen vino; el único defecto que le encuentro es que se pasa un poquito de acidez. Su color me atrapó, sumamente intenso, pero más joven que el Mogor Badán; algo turbio, pero sin residuos y en su punto. La parte de la nariz me agradó mucho, me apeteció como una mermelada de frutos del bosque, pero adentro encontré  menta, una parte animal, anís. Es muy elegante, muy complejo, muy bien hecho, me agradó bastante. En boca es igual de elegante, es vino franco que necesita platos importantones”.

Jackie Jiménez

“Coincido con Mauro en que el vino es estabilizado, no filtrado. Definitivamente se ve su turbidez, lo cual no es malo sino que es únicamente el estilo del enólogo. Tiene todo el establo encima, todo el cuero, muy ricos los aromas, y en boca me dio esa acidez; pero yo lo llamaría un vino tímido, porque costó trabajo descifrar su varital. El maridaje con la carne con cebollas caramelizadas trajeron a relucir completamente la característica animal que trae este caldo, y me agradó”.

 Federico López

“El lagrimeo de este vino es muy muy despacio, es muy sutil, muy suave, eso significa que su nivel alcohólico es bajo. En nariz tienes que estar cachondeando mucho para que realmente las notas salgan a flote. En boca   lo sentí totalmente tímido; insisto, hay que andarlo cachondeando, andarlo cuidando, pero tiene un extraordinario sabor. En cuanto a su maridaje, no creo que aguante nada fuerte. No acepta reto de especias ni de complejidad, pero sí admite muy bien la grasa. La cebolla caramelizada con la que nos la sirvieron la aceptó muy bien e hizo un maridaje muy rico”.

Oscar Cadena

“Para mí es un vino muy bueno, el cual reservaría para cualquier pretexto que uno o dos nos inventemos”…

MOGOR BADAN 2008

  • Mexicano, de Bodegas Badán
  • Variedad: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot
  • $490.00
  • TOTAL: 86 puntos

Mauro Amati

“Para mí está en su cúspide. A la vista es poco evolucionado, pero la parte aromática es intensa y a su vez elegante, y no es tan sencilla porque salen muchas cosas mientras más tiempo pasa, y eso es fantástico. Creo que viendo el color, sintiéndolo en nariz y en boca es bastante equilibrado en todo. Es un caldo muy bien hecho. El maridaje lo haría con algo sencillo: unos quesos sin tanta elaboración, o hasta por la elegancia que tiene lo tomaría solo. Es un vino que no tiene problema porque es sumamente bueno”.

Jackie Jiménez

“¡Qué complejo en sus aromas! Muchos balsámicos, y como dice Mauro, mientras más evoluciona se aprecia también muy bien en boca. Siento también café tostado, un rico amargor en retrogusto, con taninos redondos y muy elegantes. Definitivamente, es un hombre maduro”.

Federico López

“Al principio lo veía como un vino sucio… En el primer giro que hice lo veía así como con las piernas un poco recogidas, como que no quería aparentarlas. Entre más se le cachondea y se le mueve tiene mucho más expresión. Hay una explosión de sabor, además hay persistencia, aunque no muy larga, más bien media, pero sigue delicioso en boca, bien balanceado entre acidez y taninos. Su uva me dio parte vegetal, tánica, astringente. Ahora, es raro encontrar un maridaje perfecto, donde tanto el vino como la carne sean protagonistas y bailen una danza en paladar en perfecta armonía. El que eligieron nuestros anfitriones filete angus con salsa especiada de chocolate y anís fue extraordinario”.

Oscar Cadena

“Para mí es de esos vinos seductores… que te tientan desde el primer trago sin problema por su tremendo libertinaje en sabor, así que lo recomiendo para sorprender”.

PASCUAL TOSO

  • Argentino, bodegas y viñedos Pascual Toso, SA
  • Variedad: Syrah
  • $390.00
  • TOTAL: 75 puntos  

Mauro Amati

“Lo encontré muy complejo para ser un vino joven, del nuevo mundo. Su parte aromática es fuerte, y de que está rico está rico, lo siento un buen vino. Como es potentón lo maridaría con un platillo que tenga un poco de estructura, como un filete sin tanta grasa, o con algo que incluya un poco de salsa de tomate. En este caso nuestros anfitriones nos dieron un salmón; lo sentí raro en boca, pero no le quedó mal”…

Jackie Jiménez

“Es un vino interesante. Creo que es bastante generoso tanto en aromas como en sabores. Me parece que es joven; sin embargo, creo que está bien equilibrado. Al tener presentes taninos muy redondos se me antoja hasta con una carne de puerco”.

Federico López    

“Tiene un color muy brillante, muy bonito, con mucha juventud.  Me gustó mucho en nariz, lo noto muy cambiante, entre chocolate y violetas, y estoy de acuerdo con Jackie, es generoso en aromas y sabores, aunque… lo siento corto en boca. Es muy potente y de repente se apaga, no perdura mucho el sabor. Lo maridaría con un filete de cerdo con costra de pimientas rosadas y con una salsa más melosa, quizá con reducción de oporto… Definitivamente creo que también puede ir con el chirmole yucateco, porque su recado blanco tiene muchas pimientas, es picoso, pero a la vez no es fuerte de sabor”.

Oscar Cadena

“Me parece un vino muy rico, fuerte, muy aromático, y como carnívoro que soy se me antoja con carne y para todos los días”…

Filete Angus con salsa especiada de chocolate

Ingredientes:

  • 1 porción de 30 gr filete Angus
  • 50 ml salsa bordalesa
  • 1 pza. anís estrella
  • 1 pza. canela
  • 10 gr chocolate amargo
  • c/n mantequilla clarificada
  • 1 rama tomillo fresco
  • 1/2 pza. ajo
  • c/n sal
  • c/n pimienta

 Procedimiento:

En una sartén caliente sellar el filete Angus con mantequilla clarificada, previamente sazonado con sal y pimienta. Sellar un minuto por cada lado y dejar reposar, para un término medio rojo. Mientras la sartén esté caliente agregar el tomillo y el ajo, cuidando que ninguno de los dos se queme. Calentar la salsa a fuego medio y agregar la canela, anís estrella y el chocolate amargo. Incorporar todos los ingredientes y servir sobre el filete. Chef Erik Villar.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*