CANCUN Y LOS TESOROS DEL CARIBE, MULTIDESTINO QUE AVANZA HACIA LA SUSTENTABILIDAD TURISTICA

*Con acciones de promoción y capacitación, la OVC de Cancún y Sustentur posicionarán a los destinos que conforman este circuito promotores de la conservación ambiental entre la comunidad, turistas y agencias mayoristas

 

Cancún, Q. Roo (Junio, 2015) La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) posicionará la imagen de Cancún y los Tesoros del Caribe como un multidestino que apuesta por la sustentabilidad turística y la conservación ambiental.

 

En conferencia de prensa, el Director General del fideicomiso de promoción turística, Jesús Almaguer Salazar anunció que mediante una alianza estratégica con la empresa Sustentur impulsarán acciones que promuevan a nivel nacional e internacional a Cancún, Puerto Morelos, Holbox, Isla Contoy e Isla Mujeres, como destinos que se comprometen con acciones en búsqueda de la sustentabilidad y la preservación de sus recursos naturales.

 

“Queremos que el turismo no solo se vaya asombrado por las bellezas naturales y la calidez de nuestra gente, también nos interesa que conozca los esfuerzos de sociedad y gobierno por conservar la naturaleza y que se sume a esta iniciativa durante su estancia e incluso la promueva cuando regrese a su lugar de origen”, señaló Almaguer Salazar.

 

Por su parte, el Director General de Sustentur, Vicente Ferreyra Acosta manifestó que “el turismo sustentable ha pasado de ser solo una tendencia a convertirse en un asunto de competitividad turística. El Índice de Competitividad de Viajes y Turismo Global elaborado por el Foro Económico Mundial cuenta, dentro de sus 14 pilares, con al menos 4 relacionados directamente con la sustentabilidad”.

 

En ese sentido, refirió que Cancún, como un destino turístico líder a nivel global, tiene elementos para lograr este posicionamiento en turismo sustentable al contar con 6 áreas protegidas, como son: Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, Parque Nacional Isla Contoy, Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

 

De igual forma, se cuenta con hoteles certificados y con sistemas de administración ambiental, programas de protección de especies, incluyendo aquellas en peligro de extinción como tortugas marinas, esquemas de pago por servicios ambientales para que los hoteles hagan donaciones para la conservación de selvas y propuestas de actividades de turismo de naturaleza.

 

Entre los objetivos del programa que pondrá en marcha la OVC de Cancún y Sustentur destacan el identificar oportunidades para posicionar el destino en foros internacionales, con operadores especializados y turistas, diseñar estrategias locales, nacionales e internacionales para mostrar las acciones de sustentabilidad y coordinar la elaboración de publicaciones, videos y mensaje en redes sociales sobre turismo sustentable.

 

Además, se encontrarán aquellas acciones relacionadas con los tres pilares de la sustentabilidad en Cancún y los Tesoros del Caribe, se convocarán y coordinará a un grupo de trabajo local, que apoye la promoción de las acciones de sustentabilidad en la zona, se capacitará a los integrantes del destino, operadores y aliados comerciales en temas de sustentabilidad y se contribuirá de forma continua a mejorar la imagen de Cancún como un destino que se compromete con acciones en búsqueda de la sustentabilidad.

 

Entre las actividades que contempla el programa se incluye coordinar, con el apoyo del Aeropuerto de Cancún, una campaña de comunicación dirigida al turista sobre cómo ser un visitantes responsable y las acciones que realiza Cancún para lograrlo, realizar una consulta con empresarios, gobierno y organizaciones civiles sobre las acciones más importantes de sustentabilidad en el destino.

 

Se prevé publicar un folleto con información sobre acciones de sustentabilidad, crear un micrositio dentro de la página de la OVC para comunicar estas acciones, preparar viajes de familiarización con periodistas especializados en el tema, organizar eventos de difusión, dar asesoría continua al fideicomiso de promoción y realizar reuniones y cursos básicos con un grupo interinstitucional creado para ser asesor de las acciones a implementar en turismo sustentable.

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>