Canadá incluye a México en programa de Autorización Electrónica de Viaje

Los mexicanos con visa canadiense durante los últimos 10 años o vigente de no inmigrante para EU quedarán exentos de tramitar una nueva visa

 

TORONTO, Canadá (EFE) — El Gobierno canadiense incluyó este martes en los presupuestos 2015-2016, la expansión del programa de Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) para incluir a los viajeros de México.

Por su parte el gobierno mexicano dio la bienvenida al anuncio que se prevé comience a operar en el primer trimestre de 2016.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en que de acuerdo con la nueva medida, los mexicanos que hubieran tenido visa canadiense durante los últimos 10 años o cuenten con una visa vigente de no inmigrante para viajar a Estados Unidos, quedarán exentos de tramitar una nueva visa para viajar a Canadá.

La ETA supondrá que los nacionales mexicanos elegibles deberán solicitar autorización previa para viajar a Canadá mediante los recursos electrónicos en línea que eventualmente establezca el gobierno canadiense.

Este sistema se aplicará también a los nacionales de aquellos países que actualmente no requieren visa para viajar a Canadá.

México cuenta a su vez con un programa similar denominado Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que permite a nacionales de algunos países obtener una autorización de viaje por medios electrónicos, apuntó la SRE.

“La instrumentación de esta medida es un paso fundamental hacia la eliminación del visado canadiense a nacionales mexicanos”, sostuvo la institución.

La SRE destacó que este medida que es resultado “del diálogo diplomático, de la profundización de la relación entre ambos países durante los últimos dos años y de los esfuerzos conjuntos de sus autoridades para avanzar en la construcción de confianza mutua”.

Desde julio de 2009, el gobierno canadiense impuso el requisito de visa a los mexicanos, una medida que tensó las relaciones entre ambos países y que el gobierno de Canadá adoptó ante el creciente número de solicitudes que recibía.

Para 2008, el número de solicitudes representaba el 25.9% de todas las peticiones que recibía la Oficina de Inmigración de Canadá, y se redujo a un 23% en 2009; para 2010, el porcentaje descendió a 5.3, en 2011 a 2.7 y para 2012 ya solo era del 1.6%, según las estadísticas canadienses.

En julio de 2013, el canciller mexicano, José Antonio Meade, informó que desde que la medida fue impuesta, el número de mexicanos que visitaron Canadá pasó de 200,000 a 134,000, durante 2012.

Además de México, los ciudadanos de Brasil, Bulgaria y Rumanía podrán gozar de esta nueva medida.

El programa ETA obliga a las personas de las naciones incluidas que quieren viajar a Canadá a obtener previamente una autorización electrónica de viaje similar a la del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje de Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*