Cadenas de tiendas de autoservicio

Lo cierto es que Cancún ha superado los malos augurios de muchos. Ante los ojos negativos, hoy la Zona Hotelera debería ser un pueblo fantasma, pero lejos de eso se renueva, se reinventa, y ahora luce mucho mejor en todos los sentidos que años atrás.

Hoteles nuevos, centros comerciales innovadores, los mejores antros de Latinoamérica, condominios y fraccionamientos de lujo, las playas hermosas y el mar como siempre incomparable, pero no por eso tendremos que perder de vista que existen problemas que hay que subsanar.

La novedad, y que hasta ahora ha sido como un tabú, es que dos cadenas de tiendas de autoservicio están prestas a invertir para poner establecimientos en la Zona Hotelera. Una de ellas ya se la había comentado, en la zona del broche del brassiere, el predio que actualmente se utiliza como estacionamiento público se convertirá en una tienda “Chedraui Select”, una versión de lujo de la popular cadena.

Por otro lado la cadena regiomontana Soriana también ha volteado a la Zona Hotelera y está en negociaciones con Kukulcán Plaza para instalar ahí una tienda en el segundo piso de este centro comercial, que sin duda recibiría una gran bocanada de oxígeno ya que por momentos parece moribunda.

Lo cierto es que Kukulcán Plaza ha pasado momentos difíciles después que por muchos años lucía rebosante de visitantes, incluso cancunenses, ya que veían en ésta su plaza local; sin embargo, con el auge de centros comerciales en el centro de la ciudad los cancunenses dejaron de ir.

Con el paso de los años negocios ancla de esta plaza cerraron, se fue el boliche, se fueron los cines y parecía el fin. Un nuevo aire llegó a la plaza con la instalación de Luxury Avenue, ya que si bien no llegaban tantos visitantes sí se daban su vuelta los de mayor poder adquisitivo, no sólo turistas sino también locales.

En Luxury Avenue se reunieron marcas muy importantes: Louis Vuitton, Ermenegildo Zegna, Farragamo, Mont Blanc, Cartier, Baume & Mercier, Breguet, Tag Heuer, Hublot, Movado, Omega, Roberto Coin, Panerai, David Yurman, Tiffany & Co. y Zenith.

Cuando eso ya no era suficiente llegó Liverpool Duty Free y Play City. Hoy en día suena como algo muy positivo que Soriana se haga presente, como un voto de confianza a la plaza y a uno de los nuevos perfiles de la Zona Hotelera, que es el residencial.  Según nos enteramos, además de la inversión de los regiomontanos se habla de una aplicación para reactivar las salas de cine, que supongo tendrán que mejorar lo que eran, porque si usted no las conoció, éstas llegaron a ser las mejores de la zona, pero eran muy pequeñas en aforo y el tamaño de la pantalla.

Son inversiones que sin duda le hacen mucho bien a Cancún en todos sentidos, demuestra que a pesar de todo hay Cancún para rato.

Hasta dónde

Por muchos años una de las grandes carencias de los cancunenses fueron las tiendas de autoservicio, pero hoy en día abren cuatro o cinco al año de las diferentes cadenas; son tantas que de pronto hasta la cuenta perdemos. Por ejemplo, Chedraui tiene nueve tiendas en Cancún; Soriana, que creció a nivel nacional por la compra de Gigante, por ahora no ha tenido expansión en Cancún en 2013, pero como ya apuntamos hay planes, y no sólo en la zona turística.

Lejos quedaron los tiempos en los que había que sufrir para conseguir pañales o las provisiones de la despensa, hoy las grandes cadenas continúan con sus planes de expansión, y los únicos beneficiados son los consumidores, porque a nadie le disgusta que le quede un “súper” a la vuelta de su casa.

La pregunta sería, ¿hasta dónde van a seguir creciendo? Finalmente los consumidores seguimos siendo los mismos, independientemente de la tienda a la que vayamos.

Y si hablamos de Soriana y Chedraui también la “Comer” anda buscando dónde abrir su cuarta “Mega”, y Grupo Cifra sigue creciendo con Bodegas Aurrerá en las zonas populares, aunque su insignia Walmart tiene años sin crecer, incluso con muchos problemas con uno de sus almacenes en la Andrés Quintana Roo.

Del Tianguis

Créanme que me sorprende que oficialmente no se haya determinado en dónde y cómo va a operar el Tianguis Turístico de México de 2014 en Cancún. Según sabemos y lo comentamos el mes pasado, Moon Palace está con una inversión superior a los 10 mdd en marcha, se supone que porque ya les dijeron que será la sede oficial del evento, pero ahora que estuvo la secretaria de Turismo y se presentó al comité organizador no confirmaron nada.

Es más, la noticia fue que inspeccionarían las tres posibles sedes: el Cancún Center, que presume su nuevo hotel adjunto, el Lakám Center Cancún Rivera Maya, con sus 16.3 hectáreas y 24 mil metros cuadrados de exhibición, y el Moon Palace.

Sin duda todas son opciones distintas y con recientes inversiones, y si bien no hay en apariencia una decisión al respecto, por lo menos ya generó inversión y desarrollo de infraestructura.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*