Bitácora Marzo 2014

Qué: Expo Rail 2014

Dónde: Hotel Iberostar Cancún

Cuándo: Febrero 2014

Durante la cita que reunió a más de 50 proveedores de la industria ferroviaria nacional e internacional, el subsecretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Carlos Almada López, afirmó que en dos meses la dependencia a su cargo dará a conocer el tramo definitivo de la primera etapa del Tren Transpeninsular (TT) entre Mérida, Yucatán, y Punta Venado en Quintana Roo. Durante el evento, empresarios del sector tuvieron acceso al estudio que la SCT daría a conocer en los próximos meses y en el que se menciona que la puesta en operación del TT tendrá un costo total de mil 706 mdd. Se conoció además que la capacidad del tren será de 11 mil 213 pasajeros diarios (cuatro mil 92 millones de pasajeros al año) y 17 mil 540 toneladas/día (seis mil 402 millones de toneladas anuales) en horarios nocturnos. Asimismo será en 2018 cuando el nuevo sistema de transporte entre en operación, y en una primera etapa de desarrollo enlazará a los dos estados a través de tres terminales: una en Mérida y dos en Punta Venado, así como ocho estaciones intermedias. En su visión integral a largo plazo, el proyecto incluye los tramos Cancún-Punta Venado-Tulum; Mérida-Campeche, con ramal a Uxmal, y Mérida-Progreso.

 

Qué: Reunión Latinoamericana   del Proyecto Exceed

Dónde: Hacienda Tres Ríos 

Cuándo: Febrero 2014 

Un selecto grupo de investigadores de México, Brasil y Alemania se reunió en este destino turístico en busca de soluciones que permitan el manejo sostenible del agua, como parte de las acciones del Proyecto Exceed: “Excelencia a través del Diálogo en la Gestión Sostenible del Agua en los Países en Desarrollo”. Entre los objetivos de los investigadores a nivel internacional destacan el desarrollo de propuestas básicas para evitar el desabasto de agua potable y otros problemas, como contaminación, saneamiento y sustentabilidad en zonas costeras, a través de la aplicación de tecnologías para uso múltiple y tratamiento del agua, así como capacitar a expertos como asesores de política pública. De acuerdo con el organismo, el agua es uno de los temas centrales alrededor del mundo, ya que más de mil 200 millones de personas no tienen acceso al agua potable y tres mil millones no tienen instalaciones sanitarias ni sistemas de eliminación de aguas residuales. El complejo ecoturístico Hacienda Tres Ríos Resort, Spa & Nature Park fue sede de la reunión, ya que es reconocido como un modelo de desarrollo turístico sustentable y cuenta con diversas tecnologías para el uso racional del agua, incluyendo sistemas de captación de agua de lluvia y plantas potabilizadoras y desalinizadoras que le permiten evitar el uso del agua dulce del acuífero.

 

Qué: Tercera Reunión Nacional de Turismo Médico

Dónde: Hotel Presidente Intercontinental 

Cuándo: Enero 2014

Empresarios y proveedores de servicios de la industria de la salud se congregaron en Cancún para evaluar el avance del turismo médico, segmento en el que Quintana Roo se encuentra en el cuarto lugar nacional después de Nuevo León, Guadalajara y Baja California. Servando Acuña, presidente ejecutivo de la Asociación de Turismo Médico de Quintana Roo, comentó que la infraestructura hospitalaria en el estado tiene capacidad para atender a 60 mil pacientes turísticos al año; sin embargo, durante 2013 el estado recibió siete mil 500 personas. Los tratamientos más demandados son cirugía bariátrica, estética, dental, medicina biocelular y medicina ortopédica, todas en sus diferentes modalidades, así como tratamientos de fertilidad. En el evento estuvieron presentes Eduardo Loya Cortés, director del Hospital  Galenia, y Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo de Med Travel North América.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*