Bitácora Junio 2014

Qué: Foro para el Medio Ambiente Mundial

Dónde: Moon Palace Golf & Spa Resort

Cuándo: Mayo 2014

Del 25 al 30 de mayo se llevó a cabo en Cancún la quinta asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), en la que se discutieron temas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente y se analizaron proyectos  para su financiamiento. Al cierre del encuentro, en el que participaron representantes de más de 150 países, se aprobó un monto histórico por cuatro mil 400 mdd para apoyar iniciativas en el periodo 2014-2018. El  subsecretario federal de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, dijo que es el comienzo de una nueva etapa del GEF en la cual las acciones deben guiar los esfuerzos, dedicación, creatividad y colaboración, para dar cumplimiento a los compromisos asumidos. Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), añadió  que la gran conclusión de la quinta asamblea GEF es invertir de manera inteligente para promover el capital natural y los beneficios sociales globales. México refrendó su compromiso y respaldo al fondo multilateral al duplicar su contribución de 10 a 20 mdd, como una invitación para que las demás naciones profundicen en los esfuerzos para la atención a los desafíos ambientales globales.

Qué: Foro Internacional de Energías Renovables

Dónde: Fairmont Mayakoba

Cuándo: Mayo 2014

Representantes de 27 países participaron en el primer Foro Internacional de Energías Renovables, al que convocó la Secretaría de Energía (Sener) en coordinación con organismos como el Banco Mundial (BM), para subrayar la relevancia de impulsar el despliegue de las fuentes renovables de energía para generar electricidad. El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que el aprovechamiento de energías renovables en México sólo será posible con las leyes secundarias de la reforma energética. “La transición energética es impostergable, aunque tenemos varios desafíos por delante; nos hemos propuesto para el año 2018 ampliar la capacidad de energías renovables al 33%  del potencial instalado”. De casi 200 países sólo 24 utilizan los recursos geotérmicos para la generación de electricidad, y México, dijo, ocupa el quinto lugar en el mundo en este rubro. “Ya destinamos 126 mdd para la puesta en marcha de tres centros mexicanos de innovación en energías eólica, geotérmica y solar, por lo que no se puede dar marcha atrás”. Participaron los premios Nobel de Física 1997 y Química 1995, Steven Chu y Mario Molina, respectivamente, y se presentó el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018.

Qué: Exphotel 2014 

Dónde: Cancún Center

Cuándo: Junio 2014

Por decimoctavo año consecutivo se realizó en Cancún la muestra internacional de proveeduría del sector turístico Exphtotel 2014, referente para conocer las tendencias, productos nuevos y lo último en tecnología. En esta edición participaron más de 350 proveedores en nueve mil metros cuadrados de exhibición, provenientes de Estados Unidos, Canadá, España y diferentes estados de la República Mexicana. Asimismo, por primera vez, con la participación de 100 emprendedores y microempresas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se presentó el Pabellón Pyme Regional, lo que fue posible con el respaldo de los gobiernos federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y estatal vía la Secretaría de Desarrollo Económico, que en conjunto aportaron un millón y medio de pesos. A la par se llevaron a cabo conferencias y seminarios, así como los concursos de chefs, bartenders y de amas de llaves. Los promotores del evento destacaron la importancia en la participación de este sector, ya que además de impulsar su desarrollo se crea el encadenamiento productivo, como paso para seguir adelante. La Exphotel contó con la asistencia de más de siete mil 500 personas.



Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>