Bitácora Febrero 2015

Qué: Fitur

Dónde: Madrid, España

Cuándo: Enero-febrero  2015

Con una participación récord, que sumó entre profesionales del turismo provenientes de 165 países y público en general más de 225 mil personas, se realizó en Madrid, España, la edición 35 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), evento que dejó a la ciudad una derrama estimada en 200 millones de euros. La delegación mexicana, en la que se incluyó la representación del estado de Quintana Roo -que ocupó más del 50% del pabellón nacional- logró, entre otros, importantes acuerdos en materia de conectividad aérea con la apertura de nuevos vuelos entre Madrid y Cancún, además de otras ciudades europeas. En este encuentro participó por primera vez el Fideicomiso Gran Costa Maya y empresarios del sur del estado, despertando el interés del mercado europeo, incluso al menos 25 tour operadores europeos viajarán en breve a la capital del estado. Como dato relevante se firmó un acuerdo para que Cozumel, a través de un diagnóstico elaborado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías, se convierta en el primer Destino Inteligente de América, con el propósito de mejorar su posicionamiento turístico y competitividad.

 

Qué: Exporail 2015

Dónde: Centro de Convenciones de Cancún

Cuándo: Febrero 2015

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) espera que el gobierno federal reactive los proyectos de trenes de pasajeros (Querétaro-Toluca  y Transpeninsular) una vez que la situación económica a nivel mundial presente mejorías, señaló el presidente del organismo, José Zozaya. “Son proyectos necesarios para México, para la conectividad y también para la imagen internacional, que a su vez atraen mayor inversión hacia nuestro país. Cancelarlos no es lo que quisiéramos”.  El directivo participó en la XIV edición de la Reunión de Negocios de la Industria Ferroviaria, Exporail 2015, que reunió a unos 900 participantes. Por su parte, Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, destacó que la inversión de los concesionarios del servicio público ferroviario de carga en 2014 fue superior a los seis mil millones de pesos, duplicando la cantidad comprometida ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ese periodo. Agregó que este año los concesionarios del ramo invertirán más de tres mil millones de pesos, y el 70% se destinará al mejoramiento de la infraestructura ferroviaria.

 

Qué: Congreso Anual de Ciberseguridad 2015 

Dónde: Hotel JW Marriott Cancún

Cuándo: Febrero 2015

 

Cancún fue el escenario que eligió la empresa de seguridad Kaspersky, en el marco del Congreso Anual de Ciberseguridad 2015 (Security Analyst Summit), para revelar la existencia de la plataforma Equation Group, que por sus características técnicas y de operatividad se presentó como la madre de las ciberamenazas. Dmitry Bestuzhev, director de Análisis e Investigación de Kaspersky en América Latina, explicó que se trata de un código malicioso de ciberofensiva militar, integrado por seis módulos distintos, y cuyo origen se remonta al inicio de cualquier ataque anterior visto en ese ámbito. Para atacar el grupo utiliza un arsenal poderoso de “implantes” (troyanos) y su peculiaridad es que infecta al hardware del disco de almacenamiento de la máquina y no al software, como es habitual, por lo que éste nunca aparece como infectado aunque el aparato lo está. Equation Group se ha dejado ver en varios países europeos y asiáticos, además de naciones como Ecuador, México y Brasil. Precisamente el objetivo del encuentro es aprender, debatir, compartir y ser el escaparate de vanguardia para la investigación, nuevas tecnologías y discutir formas de mejorar la colaboración en la lucha contra el delito cibernético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*