Bienestar Turístico genera empleos e impulsa oferta alternativa del sector

  • El esquema busca promover el desarrollo social y económico en comunidades indígenas de la entidad

A fin de generar un mayor número de empleos y promover el turismo en los municipios del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó el programa Bienestar Turístico, que a través de alternativas de desarrollo social y económico, impactará positivamente en las comunidades indígenas de la entidad.

El innovador esquema, que busca apoyar a grupos indígenas en la formulación y diseño de proyectos de inversión en materia turística, benefició en una primera etapa a 142 personas de ocho comunidades, con recursos por 3.6 millones pesos, para el desarrollo de 10 planes de negocios.

Al respecto, el titular del Ejecutivo, en gira de trabajo por Izamal, afirmó que a través de esta iniciativa se generan opciones de descanso y recreo para el sector turístico, además de que se constituye un mecanismo responsable para el desarrollo económico y social de las comunidades, proyectando su cultura a nivel internacional y preservando sus recursos naturales.

“Porque si bien con este proyecto buscamos que los turistas, conozcan, promuevan y visiten las bellezas naturales de Yucatán, nuestro deber es garantizar que la explotación turística no afecte el ambiente y el entorno natural de nuestro estado”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, resaltó que Yucatán cuenta con una gran diversidad biológica y cultural que permiten desarrollar el potencial del turismo alternativo en beneficio de las comunidades y sus pobladores.

“Este programa nos permitirá aprovechar los recursos económicos para el desarrollo de sitios de turismo comunitario o alternativo, lo cual generará ingresos, empleo, arraigo comunitario y desarrollo de comunidades mayas”, expresó.

 

 

 

Al dar detalles del esquema, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, explicó los 10 planes de trabajo se realizarán en comunidades de Yaxcabá, Dzitás, Cuzamá, Hocabá, Tecoh, Homún, Sinanché y Sanahcat.

“Iniciamos con una cartera de 28 opciones y terminamos con 10 a los que hoy les entregaremos cerca de 300 mil pesos a cada uno, para que como primer paso elaboren sus planes de negocio que confirmen la viabilidad de cada uno y posteriormente reciban apoyo económico para desarrollar su infraestructura turística, en un acompañamiento hasta por cinco años, como hoy lo hacen en Yokdzonot, Ek Balam y San Antonio Mulix”, resaltó.

En su turno, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar destacó que es necesario pensar en modelos relacionados con la industria sin chimeneas donde el elemento principal, prioritario y central sean sus pobladores.

“Debemos crear nuevos y diversificados productos, servicios y mercados aprovechando los recursos y cualidades específicas de cada destino turístico, incorporar a las comunidades locales en la mayor medida en que sea posible las tareas de planificación y operación de actividades turísticas e invertir teniendo en consideración la protección del medio ambiente”, sentenció.

Como parte de su gira de trabajo, el Gobernador también supervisó las obras de impulso al turismo solidario en la comunidad rural de Pixilá, en la comisaría de Cuauhtémoc, donde se erogaron recursos por cuatro millones de pesos y se crearon 50 empleos.

Los trabajos en el sitio forman parte de los 10 planes de trabajo que ya están en curso y se prevé que beneficien a cerca de 600 personas. Consta de un centro artesanal, un módulo de atención al público, iluminación, mantenimiento, juegos infantiles, andadores, servicios sanitarios y estacionamiento.

Los eventos contaron con la asistencia del alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, entre otras autoridades.

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>