Best Day, el legado de Fernando García Zalvidea

El empresario Fernando García Zalvidea, fundador de la agencia Best Day quien falleció la madrugada del día 5 de noviembre en la Ciudad de México, ocupó la portada número 99 de la LATITUD 21 en junio de 2011. En ocasión de su desaparición física, le invitamos a leer la entrevista publicada en ese entonces en nuestras páginas, en la que el propio empresario  cuenta cómo una idea innovadora se convirtió en una de las agencias virtuales más dinámicas del mundo.

El origen

Una inversión de 17 mil dólares para la adquisición de un software hace 18 años la posicionó como la primera agencia de viajes virtual en el mundo. Desde entonces ha desarrollado internamente la séptima generación de éste, “y sí, es de mucho orgullo para México y para Cancún que esta plataforma tecnológica la desarrollen ingenieros mexicanos. Incluso compañías internacionales como Travelocity reconocen nuestro motor de reservaciones mucho más avanzado y sofisticado que el propio”, aduce Fernando García Zalvidea, presidente de Grupo Best Day, cuya filial de comercio electrónico comercializa más de un millón de noches cuarto al año a dos mil hoteles de 80 ciudades en México, y a cinco mil hoteles de Europa, EU y Sudamérica.

Con esa apuesta, tres mil 500 agencias de viajes usan su plataforma, y más de tres mil 100 sitios de Internet usan su tecnología; es la única tienda virtual en México y Latinoamérica que vende al consumidor final el paquete vacacional con todas las líneas de bajo costo junto con reservación de hoteles. En territorio nacional, sólo Best Day cuenta con una pasarela de pagos y crédito a 18 meses con todas las tarjetas de crédito. Y a través del sistema informático de reservas Global Distribution System (GDS) ha desarrollado conectividad con todas las líneas aéreas internacionales.

Actualmente en Brasil y Argentina están replicando su exitoso modelo comercial para construir conectividad con líneas aéreas de bajo costo con pasarela de pagos y crédito competitivo y robusto como la de México. A la par Best Day ofrece producto de Colombia, Chile, Venezuela y Perú.

Un software

“El parte aguas ocurrió hace 18 años, cuando un consejero de entonces -hoy director ejecutivo de Comercio Electrónico de Best Day-, el ingeniero en sistemas Miguel Ortiz, nos convenció de que compráramos un software en la Universidad de California (UCLA) en 17 mil dólares para encriptar la tarjeta de crédito y que la información viajara segura por Internet. En ese momento preguntamos, ¿Inter qué? No conocíamos realmente de qué se trataba. Nos pareció muy interesante, y vimos una oportunidad de comercializar cuartos hoteleros y servicios de tours por la red. Tuvimos que empezar a hacer una investigación y desarrollo de todos los programas que se requerían para en ese momento poner el producto y garantizarle al consumidor seguridad en el uso de su tarjeta de crédito, a fin de que un tercero no pudiera obtener sus datos a través de técnicas de robo de información o hackeo. Había que manejar un proceso que se llama encriptamiento de datos”, refiere Fernando García Zalvidea, presidente de Best Day.

Pero este proceso tecnológico no tenía seguidores. Fue puesto en tela de juicio por la entidad financiera miamense First Union Bank, que entonces dudaba del comercio electrónico. Sin embargo, ello no impidió al grupo comandado por García Zalvidea desarrollarlo e ingresar a la red como la primera empresa a nivel internacional con oferta hotelera y servicios turísticos.

La primera venta virtual

El primer cuarto que vendió fue uno del hotel Kin-Há, en aquella época operado por el grupo, pero eso fue circunstancial. Grupo Best Day subió a su página prácticamente todos los hoteles con los que mantenía contratos para el manejo de springbreakers, su más fuerte producto, a fin de robustecer la oferta del destino. Sin embargo, fue con la adquisición de la página Cancún.com en el año 2000, perteneciente a un grupo de tiempo compartido, cuando potenciaría su plataforma, y no sólo a nivel local. Hoy en día cuenta con 80 destinos y mil 900 hoteles en la República Mexicana; tres mil 800 hoteles en Sudamérica y 24 mil en EU a través de alianzas estratégicas. En términos financieros, el comercio electrónico le reporta a la división Best Day Travel el 80% de los ingresos totales.

La competencia

Al día de hoy Best Day tiene fuertes competidores, como Expedia, el portal número uno de reservaciones de servicios turísticos en el mundo, cuyo origen se produce dentro de una empresa de Microsoft en EU, siguiendo los pasos de Grupo Best Day, que desde 1993 había puesto en marcha el primer software. La apuesta de Expedia, sin embargo, fue decidida para arrebatar posición a la empresa cancunense, -que entonces detuvo el desarrollo tecnológico de su plataforma- y liderar el mercado turístico en la red.

Otro competidor en el ramo es Travelocity, empresa de Grupo Sabre, que se origina a raíz de los intereses de las aerolíneas por crear una herramienta que permitiera a los agentes de viajes y al público en general conocer de las ofertas de vuelos en diferentes rutas con diferentes compañías aéreas para hacer la conectividad.

Depegar.com es la respuesta de Latinoamérica, fundada hace más de una década en Argentina, y con fuerte presencia en Brasil y actualmente en México. En el ámbito nacional ingresó hace tres años Price Travel, con el mismo modelo comercial de Grupo Best Day, competidor de mediano tamaño que hace bien las cosas.

“Grupo Best Day está en proceso de expansión hacia Brasil, Argentina y Chile. Nuestro objetivo es llevar nuestra plataforma comercial y tecnológica para competir por esos mercados”, menciona Julián Balbuena, director general de Best Day.

Avances por cuenta propia

“Cuando decimos que vamos en la séptima generación de software quiere decir que a lo largo de los años hemos hecho muchas mejoras; hemos incorporado muchos productos y conectividades. Orgullosamente puedo decir que hoy, no sólo en México sino para otras empresas foráneas somos la única plataforma que puede vender al usuario o consumidor final un paquete vacacional con cualquiera de las aerolíneas de bajo costo del país. Y a esto le agregamos que lo hemos compaginado con el crédito, a través de una plataforma con prácticamente todas las tarjetas de crédito y con una pasarela de pagos súper completa a 18 meses sin intereses, algo que los demás no han podido englobar”, refiere Julián Balbuena.

 La fórmula TTT

“A través de la experiencia, descubrimos que hay tres factores claves para el éxito de un portal en Internet, y son lo que llamamos las tres “T”. La primera es Tecnología. Sin una buena tecnología no logras la conectividad a los bancos, a las aerolíneas, a las bases de datos y demás. Tampoco puedes desplegar el producto rápidamente en un orden natural para la gente, fácil y amable con el consumidor.

“Luego tenemos la otra letra “T”, relacionada con la Tarifa, no solamente hablando del precio sino de un buen producto: producto a precio competitivo, que abarque toda la geografía y segmentos de mercado, con precios de diferentes categorías.

“Y la tercera, que es sumamente importante, es la “T” del Tráfico. Con las dos primeras se construye una excelente tienda virtual, pero si no tengo el tráfico de nada me sirve tener la tienda ya montada. Esta fórmula permite construir una tienda virtual exitosa”, explica el directivo.

Rumbo a Sudamérica

Viendo el resultado que han obtenido en México, Grupo Best Day quiere replicar en Sudamérica su modelo comercial; tienen tres mil 500 agencias de viajes que usan su plataforma y en sitios de Internet hay más de tres mil cien que usan su tecnología. Por tanto, Brasil y Argentina son terrenos apetecibles, por ser países emergentes y por tener la capacidad para el desarrollo de su software.

“Desde febrero de 2010 estamos tratando de construir las conectividades con las líneas de bajo costo, como puede ser Gol o Tam en Brasil. Asimismo, estamos viendo cómo construimos una pasarela de pagos y crédito tan completa y robusta como la que tenemos en México. Finalmente, en Latinoamérica no vemos un competidor tan importante, o tan desarrollado, tanto tecnológica como económicamente, como pudiésemos encontrarlos en EU con empresas como Expedia o Travelocity. Estamos segurísimos que podemos con Despegar”, dice el directivo. De tal menara que ya empezaron el montaje de sus oficinas y sus call centers, y la contratación de producto incluso de otros países, como Colombia, Chile, Venezuela, Perú. A fin de año estará en posición de tener una réplica exacta.  Entrevista publicada en junio de 2011

Puede leer la entrevista completa en nuestra sección de Publicación Anteriores

 

4 Comentarios


  1. Juan Ruperto Canul Un

    fue una persona muy amable y muy respetosa les mando mis condolencias a toda la familia Garcia Zalvidea.

  2. araceli rubio

    Lamentamos mucho la gran perdida que ha sufrido la familia de Fernando Garcia, asì como el estado de Quintana Roo y Mèxico, gran promotor de nuestro Mèxico, deja un gran vacio ;O(
    QEPD

  3. Alejandro Vasquez

    Sin palabras, un gran pionero en la industria. Esperemos su pronta resicnacion a la familia. Un gran empresario que motiva a aspiraciones y sueños.

  4. Miguel Angel Valle

    Sobre todas sus aptitudes ,defectos y cualidades, es un gran amigo, y mucho corazón. Que si todos pusiéramos mas corazón por el ser humano , como él seriamos un gran país y un gran Cancún

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>