Beneficios de los servicios de TI en la nube para Pymes

por Latitud21 Redacción

Antes de la existencia de Internet las empresas destinaban importantes  recursos económicos a infraestructura de Tecnología de Información (TI) para almacenar y respaldar su información. Cuando se inició con el respaldo en la nube, las pymes no hacían uso de este servicio, debido a que en muchas empresas se desconocía el tema y los que estaban interesados no comprendían la terminología usada. Fue entonces que los prestadores de los servicios cloud tuvieron que hacer más comprensibles los beneficios que conllevaba, así como los términos utilizados para cada elemento que integra a la nube.

Actualmente, el sector Pyme está buscando reducir sus costos y ahora  guarda y respalda su información en infraestructura ubicada en la nube en vez de un equipo físico.

Al comenzar un negocio los empresarios están buscando principalmente el ahorro en gastos fijos, ya que esto puede marcar la diferencia en su flujo de efectivo, es por ello que OFI.com.mx presenta algunos de los beneficios de emplear los servicios en la nube:

 

Seguridad: Las soluciones de TI en la nube, IaaS (Infraestructura como Servicio), PaaS (Plataforma como Servicio) y SaaS (Software como Servicio),  contemplan protocolos de seguridad para garantizar la privacidad de su información incluyendo la permanencia, es decir, si pierde sus datos de manera local en la laptop o PC no tendrá de qué preocuparse porque si se realizó una buena configuración toda la información estará guardada en la nube.

 

Disponibilidad: Su información siempre estará lista para hacer uso de ella sin restricción de horarios ni días, esto responde a la necesidad de tener a la mano los datos e información sobre su empresa en cualquier momento y sobre todo en cualquier dispositivo (Tablet, Smartphone, Notebook, etc.), siempre y cuando se tenga acceso a Internet.

 

Colaboración: Es fundamental que entre empleados y proveedores haya comunicación, es por ello que cualquier persona, previamente autorizada, que se encuentre en una misma localidad física o de manera remota, puede cambiar, subir o compartir datos y/o información, lo cual se ve reflejado en una mayor agilidad en procesos y por lo tanto en resultados, ya que permite la toma de decisiones de una manera más eficiente.

 

Aportar valor: Indudablemente la implementación de servicios en la nube tiene un efecto directo en el ahorro de costos para la adquisición de TI en las pymes de hasta un 40% de la inversión en hardware y software, hasta un 80% en consumo energético, inclusive puede omitir la necesidad de contratar a un equipo de personas que otorguen soporte a la infraestructura de TI de manera local, ya que dicho soporte también lo debe hacer su proveedor de tecnología en la nube.

 

Proveedores especializados: Es importante que al contratar un servicio en la nube se busquen proveedores especializados con el fin de obtener una correcta instalación, y con esto un mayor aprovechamiento de todos los beneficios que puede proporcionar una solución de TI basada en la nube.

Las grandes empresas han optado por hacer uso de cloud computing, esto se debe a que requieren de mayor interacción internamente, que haya un mejor manejo de información y, sobre todo, que esté salvaguardada, además del hecho de que no necesitan contratar un especialista para el manejo, sino que los proveedores de estos servicios se hacen cargo de esto.

OFI ayuda a las pymes a hacer uso de este servicio, ya que no genera un gasto tan elevado, siendo este uno de los aspectos más importantes para estas empresas, así como el tiempo. Por ejemplo, en un periodo de un año se almacenan documentos que son necesarios; sin embargo, la mayoría de las pymes van adquiriendo discos de almacenamiento que pueden ir comprando en un periodo de tiempo corto, generando así un gasto constante y sin algún sentido. Todo esto se debe a que no cuentan con un presupuesto destinado a este tipo de servicios.

Con el servicio de nube se puede ir almacenando información poco a poco e ir así adquiriendo mayor capacidad conforme la empresa así lo vaya requiriendo, reduciendo también el tiempo y gasto de mantenimiento. Sin embargo, es importante que si las empresas quieren hacer uso de este servicio es preferible hacerlo desde el inicio, debido a que muchas veces la migración de aplicaciones no siempre es compatible.