Bancos, nuevas opciones

Sin duda uno de los gremios más criticados y sentenciados por la ciudadanía es el bancario. Uno de pronto no se explica por qué hay 30 personas en la fila y sólo dos cajeros, sobre todo cuando lo que vas a hacer es pagar, y parece que te hacen el favor.

O qué tal las llamadas telefónicas, un día sí y otro también, para venderte seguros: de vida, de coche, por accidente, de desempleo, de tus tarjetas, y eso si el día que llegas a escuchar la perorata, parecerías un “estúpido” si no los compras.

Todos anuncian sus maravillas tecnológicas para hacer traspasos, depósitos y pagos, pero resulta que ese servicio con el que se supone ganas tiempo, para ellos es ganancia en dinero: te cobran cuota mensual, por cada traspaso, y hasta los cheques. Y si quieres hacer alguna aclaración tienes que hablar por teléfono, y después del viacrucis para que alguien te conteste, el que lo hizo, y después de contarle todo tu problema en 15 minutos, te dice que no es su área, y te pasa a otro y a otro y a otro… Quizá parezca un desahogo personal y sí, sí lo es, pero creo que es empático con la mayoría de nosotros, que no tenemos opción más que buscar la alternativa menos mala.

Nuevas Opciones

De pronto para los cancunenses se abren nuevas alternativas; una que ya existía en el DF y en algunas otras ciudades, con muy buen éxito, Banco IXE, y otra que luego de cinco años de operar como banco está consolidando su presencia, como es el caso de CI Banco.

IXE, por un lado, después de su incorporación al grupo Banorte continuó operando con su propio nombre y con los esquemas que lo hicieron el favorito de muchos por su forma en como atienden a los clientes y por no hacer de cada trámite un martirio.

En Cancún apenas hace dos meses abrieron sus primeras dos sucursales, una en Malecón Américas y otra en Plaza Hollywood. Habrá que esperar la respuesta a la oferta que hacen con dos sucursales de gran tamaño en un mercado que no está muy familiarizado con la marca.

Del otro lado CI Banco, entrando en su sexto año de operación después de hacerlo muy bien como Consultoría Internacional (de ahí el CI) Casa de Cambio, se consolida como una opción en la banca comercial. En Cancún, por ejemplo, están en proceso de ampliar su centro regional y su corporativo, que actualmente se encuentra en la avenida Cobá, en Plaza América.

La mudanza será en septiembre de este año y se moverán a Plaza Mayaland, sobre avenida Tulum casi esquina con avenida Pioneros, ahí ocuparán la planta baja para la sucursal de 120 m2, y en la planta alta el corporativo, que ocupará un área de 500 m2, todo esto con una inversión de cinco millones de pesos, con lo que buscan seguir consolidando la institución como banca de primer piso.

Por cierto que uno de sus mayores retos es que no confundan esta banca con una de tantas que han surgido en los últimos años, que más que bancos son prestamistas. CI Banco es una institución seria que apunta a un grupo de clientes selectos principalmente de alto nivel, con propuestas novedosas y en los últimos meses además convirtiéndose en Banca Verde.

En el pasado, como ventanillas de cambio las sucursales se colocaban en cualquier rinconcito, pero hoy en día buscan más espacio pues cualquier posición se convierte en ventanilla de servicio de banca.

Actualmente en la región Sureste hay 20 sucursales, siete en Cancún, cuatro en la isla de Cozumel, cuatro en Playa del Carmen, una en Isla Mujeres, una en Tulum y tres en Mérida.

Entre los planes de crecimiento, en los próximos meses se tendrán cinco nuevas sucursales, además del centro regional, algunas de ellas para abrir plaza, como en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Progreso, Yucatán, y Chetumal, la capital del estado, además de una más en Mérida y otra en Playa del Carmen.

El slogan de CI Banco es “el banco verde de México”, y es que están con algunos programas encaminados a estimular el cuidado y la conservación del medio ambiente. Por ejemplo el crédito automotriz, que en caso de aspirar a un auto de bajas emisiones te ofrecen una tasa preferencial, o un financiamiento a cinco años para clientes que presenten proyectos para ahorrar hasta el 80% de la energía eléctrica que consumen a través de paneles solares, o la cuenta verde, que no te cobra un solo peso por el manejo ni por el uso del Internet; eso sí, ni un cheque y ningún estado de cuenta impreso.

Conclusión

Si usted ha vivido algo de lo que arriba mencioné, seguramente está ávido de nuevas opciones. Yo le presenté dos, nada pierde con preguntar. Lo cierto es que los bancos han vivido envueltos en privilegios, y los únicos que hemos pagado somos los ciudadanos, ante la complacencia, opacidad y complicidad de la autoridad.



Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>