Bajo tierra

Río Secreto habilitará este año nuevas cuevas para recorridos turísticos siguiendo las directrices de su modelo de protección ambiental y sostenibilidad

El canal de televisión National Geographic lanzará en la primavera de este año una serie de documentales sobre Río Secreto, parque natural de la Riviera Maya que recientemente obtuvo la certificación Plata de EarthCheck, que reconoce las prácticas sostenibles de los organismos de la industria turística.

Los documentales basados en las investigaciones que han hecho en Río Secreto especialistas como geólogos, antropólogos y arqueólogos llegarán a los mercados de Estados Unidos, Canadá, México y Latinoamérica, lo que   representará un repunte en la afluencia de visitantes en el parque, además de generar una mayor responsabilidad ecológica sobre los recursos naturales de la región en las comunidades de la zona maya y el turismo.

Otto Von Bertrab, director general de Río Secreto, mencionó que “más allá de ser una atracción turística, el parque, que cuenta con un sistema de cuevas de 44 kilómetros, de los cuales 3.5 se utilizan para recorridos turísticos, tiene como principal motor la conservación de los mantos acuíferos y la biodiversidad de la región que hoy tratamos de conservar a través de prácticas sostenibles”.

Ante el impacto que tendrán los documentales de National Geographic, la empresa proyecta en este año habilitar otras cuevas para realizar recorridos turísticos fuera de Río Secreto, bajo el mismo concepto de protección, además de que generará 100 empleos más.

El ejecutivo señaló que EarthCheck les permitirá ayudar a la comunidad y al turismo que visita Río Secreto a cumplir con una serie de recomendaciones, como el manejo y destino de los residuos sólidos, el uso del agua y emisión de contaminantes en la región.

La certificación se otorga tras una evaluación exhaustiva del desempeño de la empresa en ocho diferentes áreas: la implementación de una política de desarrollo sustentable, cuidado del agua, consumo de energía, manejo de desperdicios, consumo de papel, uso de pesticidas, uso de productos de limpieza e higiene y compromisos con la comunidad local.

“Con la metodología de EarthCheck formamos un comité ambiental que nos permite tener una estrategia y cambiar nuestro proceso para mejorar cada vez más y ser sustentables. Nuestra responsabilidad es cuidarla y que dure otros millones de años más, nuestra visión es ser reconocidos como un patrimonio de la humanidad, y para ello tenemos que generar conciencia en la sociedad sobre la importancia del ecosistema, en particular del acuífero”, destacó.

A través de la sociedad civil Centinela del Agua se realizarán programas de educación ambiental en las escuelas, en particular de la Riviera Maya, para conservar el lugar y sus similares. “En los adultos es difícil cambiar sus prácticas y hábitos, por lo que tenemos que trabajar con niños. Nuestro principal reto es lograr que la comunidad que creció en la región sea más ecológicamente responsable.

“Los investigadores se están acercando a los mil metros cuadrados de cuevas exploradas comprobadas, sobre todo de Playa del Carmen a Tulum. Esto es importante para el planeta. Se dice que la reserva de agua dulce que hay en México es la cisterna, y aquí la tenemos por si algún día hay carencia, por ello no solo tiene un valor turístico sino que también ecológico”, anotó. (Marlene Hernández)

 

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>