¡Ay Jalisco no te rajes!

Eligen a Guadalajara como sede del 41 Tianguis Turístico de México 2016

Mucho se especuló sobre el derrotero que tendría la realización del Tianguis Turístico de México en 2016, luego de su realización en las primeras sedes itinerantes y su regreso a Acapulco, Guerrero, en 2015 –cuna de origen del evento turístico-, pero siguiendo el procedimiento establecido se lanzó la convocatoria, en la que no hubo muchas propuestas pero de ella salió la próxima sede que deberá cumplir con el compromiso.

Para la designación se tomó en cuenta que la ciudad tuviera capacidad instalada, conectividad aérea y terrestre, oferta de servicios e infraestructura, por lo que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció que el comité de selección eligió a Guadalajara, Jalisco, como sede del 41 Tianguis Turístico 2016.

La titular de Sectur precisó que se analizaron y evaluaron las cuatro propuestas presentadas: una como sede compartida, entre la ciudad de León, Guanajuato, y otras ciudades de los estados de Aguascalientes y Querétaro;  Guadalajara en el estado de Jalisco, Mérida, Yucatán, y Cancún, en Quintana Roo. “Todas las ciudades presentaron propuestas muy sólidas con distintas fortalezas que fueron evaluadas por los integrantes del comité”, aseguró Ruiz Massieu.

Cuando apenas se conocieron las primeras propuestas, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández, señaló que veían con agrado las cuatro que hasta el momento se habían presentado, incluso todavía con la Ciudad de México como posibilidad, pero que “el apoyo moral era para Yucatán, al ser entidad vecina”.

Sin embargo, el mismo día que vencía el plazo de la convocatoria de inscripción, Quintana Roo presentó solicitud para realizar el encuentro en Cancún, luego del “éxito histórico” de participación que tuvo el tianguis en 2014, cuando Cancún-Riviera lo acogió, pues “estamos convencidos de que somos la mejor opción para el 2016”.

Puso como ejemplo los números que arrojó el evento del año pasado en Quintana Roo: 38 mil 182 citas de negocios, 847 empresas de 62 países de los cinco continentes, cifra superior hasta en un 45% en relación con el año anterior.

El comité eligió a Guadalajara porque cumplió con los requisitos publicados en el Diario Oficial de la Federación, entre ellos de conectividad terrestre y aérea, capacidad de oferta hotelera y de sede para exposición y eventos aledaños al Tianguis Turístico, agregó la funcionaria.

Ruiz Massieu recordó que las últimas celebraciones del tianguis se realizaron en Puebla, una ciudad colonial; Cancún, destino de playa, y la edición 40 que se llevó a cabo del 23 al 26 de marzo pasado en Acapulco, Guerrero, un destino tradicional de playa.

Desde 1975 la Secretaría de Turismo coordina la organización del Tianguis Turístico, que tiene como objetivo principal fomentar la promoción y comercialización de los destinos, productos y servicios turísticos del país.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, comentó que “se nos fue el tianguis, pero no tenemos necesidad en este momento, cuando registramos una ocupación alta por arriba del 80% en promedio en lo que va del año; tener un evento aquí no nos ayudaría, si fuera en otras fechas, probablemente.

“Será en Guadalajara, bienvenida, es una ciudad que tiene magnífica imagen, una ciudad muy bella, con muchas cualidades turísticas, con un punto de atracción de playa cercano que es Vallarta. El volver a proponer a Cancún para 2017 dependerá de la Secretaría estatal de Turismo”.

El hotelero también comentó que las ferias turísticas se deben estructurar porque los medios de comunicación han cambiado, “antes teníamos que ver al proveedor del servicio personalmente para saber si podíamos negociar, ahora solo tenemos que hacer un clic en la laptop. Posiblemente con el tiempo irán disminuyendo”.

Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, subrayó que la definición de la nueva sede del encuentro turístico anual del país para 2016 le parecía muy bien, “a nosotros donde nos digan vamos a hacer negocio.

“Lo ideal hubiera sido Yucatán por la cercanía con la conectividad, pero yo creo que Guadalajara es muy buena sede para todos, se está haciendo lo que se dijo inicialmente, hacer un evento itinerante en el que los diferentes destinos se beneficien”. (Norma Anaya)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*