Arranca el frenesí de El Buen Fin

Desde la noche del jueves comenzaron las compras y se vieron las primeras aglomeraciones en tiendas y centros comerciales.

El Financiero por Carlos Morales.

Con el adelanto del aguinaldo en algunos casos, con ahorros en otros y muchos con tarjeta en mano, los consumidores están listos para vivir a partir de hoy su ‘viernes negro’ a la mexicana.

Tras la experiencia del año pasado, cuando se implementó por primera vez este esquema de descuentos, los comercios aseguran que habrá mejores ofertas, mientras que los consumidores han ahorrado para comprar lo que necesitan, pero también, para satisfacer algunos gustos.

Analistas financieros estiman que El Buen Fin tendrá mejores resultados que el año pasado, debido a que habrá una mayor participación de empresas y consumidores.

El director ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil de Banco Ve por Más (BX+), Carlos Ponce Bustos, afirma que “es evidente que habrá haya mejores cifras”, pues a diferencia del año pasado, ya se tiene experiencia y eso genera que más compañías se sumen a la iniciativa.

Así, las expectativas son mayores e incluso el sector comercio espera que se alcancen ventas por 140,000 millones de pesos.

El Buen Fin es una iniciativa conjunta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobierno federal y organizaciones del sector privado, que busca incrementar las ventas, fortalecer el mercado interno, reducir el desempleo que se genera a fin de año, y apoyar a los consumidores con mejores precios.

En 2011 participaron más de 200 cámaras empresariales y diferentes cadenas comerciales y este año se espera superar en alrededor de 40% las cifras de la primera edición, cuando intervinieron más de 220,000 empresas para lograr ventas por 106,000 millones de pesos, que significó una alza de 37.2% respecto a un fin de semana cualquiera.

Los capitalinos, por ejemplo, prevén gastar entre 5,000 y 10,000 pesos en El Buen Fin 2012, e incluso 80% cuenta con un ahorro para destinar a este esquema de descuentos y ofertas.

Y es que, 8 de cada 10 personas pidieron dar continuidad al Buen Fin y para este año; 81% de los consumidores planea adquirir algún bien o servicio y 59% de quienes participaron el año pasado piensa que “la experiencia valió la pena”, debido al dinero que ahorraron.

De esta forma, desde el lunes 5 de noviembre cuando se dio a conocer oficialmente la implementación de este programa, se sumaron diversos comercios y programas gubernamentales, que van desde marcas automotrices como Seat de México y Volkswagen, hasta la industria dental y el sector restaurantero.

Infonacot, por ejemplo, espera otorgar créditos por más de 150 millones de pesos, cifra superior a la del año pasado.

Incluso, por primera vez se incorpora el comercio electrónico, con lo que la Asociación Mexicana de Internet espera que sus ganancias se incrementen 45%, en comparación con 2011.

Walmart informó que sus 221 tiendas Walmart y 94 clubes de precio Sam’s Club, a nivel nacional abrieron sus puertas a las 00:00 horas del viernes 16 de noviembre y para ello, la cadena minorista duplicó el volumen de “compras especiales” en los segmentos de electrodomésticos y mercancías generales. Su división de farmacias participará con descuentos, meses sin intereses y compras especiales.

Sin embargo, aunado a las promociones que conlleva esta iniciativa, varias instancias gubernamentales también resaltan las recomendaciones para realizar transacciones comerciales en forma planeada.

Así, la Condusef hizo un llamado a verificar que la oferta de meses sin intereses no lleve escondido el costo financiero y evitar el uso de la tarjeta de crédito como una extensión del salario.

Consumo Inteligente de MasterCard, consideró indispensable tener una planeación adecuada de compras de tal manera que no atente contra la prosperidad en los meses venideros y destacó que en las compras que vayan a realizarse durante este fin de semana se debe considerar los gastos de fin de año y seleccionar qué es prioritario.

Profeco sugirió a proveedores y comercios de bienes y servicios a respetar costos, promociones y ofertas anunciada
s; entregar factura, recibo o comprobante de compra; no negar o condicionar la venta de algún bien o servicio; y ofrecer garantía por escrito y por un plazo mayor a 60 días.

En su listado de principios básicos que todo proveedor y comercio de bienes y servicios debe cubrir en sus transacciones comerciales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puntualizó que al vender a crédito, deben informar del precio a contado, el número y monto de los pagos a realizar, así como ofrecer productos con información comercial en español.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo un llamado a los bancos a hacer un análisis correcto sobre la capacidad de pago de sus clientes, antes de extender la línea u otorgar un crédito.

La Condusef incluso publicó una biblioteca virtual que muestra las principales características de 119 tarjetas de crédito, ofrecidas por 16 instituciones financieras, para que el usuario de la banca compare y elija el producto que más se ajuste a sus necesidades durante El Buen Fin.

En Estados Unidos, el ‘Viernes Negro’ representa el inicio de la temporada de compras navideñas, lapso en el que las tiendas abren muy temprano y los compradores hacen fila durante horas para aprovechar todas las ofertas posibles.

Considerado el día de mayor actividad comercial, representa una jornada en la que las personas pueden renovar artículos que van desde ropa, el auto, el celular, hasta el televisor, entre otros.

Incluso, el año pasado al menos 10 personas sufrieron heridas leves dentro de una tienda en Los Ángeles, luego de que una mujer utilizara pimienta en aerosol en su intento por acaparar mercancía en una tienda.

A nivel mundial, existe una estrategia de rebajas similar que se aplica en países como Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido, aunque la intención es distinta; se promueven donaciones para las clases menos favorecidas.

Y aunque en México todavía no se ven compras desenfrenadas como en el vecino país del norte, la expectativa es que el nivel de compras incentive la economía mexicana.

Así, con cartera en mano, los mexicanos optarán por adquirir productos a muy buen precio o contraer una gran deuda.

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