Aprueban el cambio de huso horario para Quintana Roo

 

La Cámara de Diputados avaló el dictamen de una minuta del Senado que reforma la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, para agregar una nueva zona horaria en el país, denominada Sureste, que se aplicará en el estado de Quintana Roo.

La medida otorga a la entidad más beneficios en actividades comerciales productivas y turísticas, surge de una minuta enviada por el Senado en abril de 2012, se aprobó en San Lázaro por 258 votos a favor, uno en contra y una abstención y que se turna al Ejecutivo para su promulgación.

Los cambios a los artículos 2 y 3 de la Ley, permitirán un mayor uso de luz natural, con lo cual se podrá tener igualdad en materia de competitividad respecto de otros destinos turísticos del Caribe, como Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico.

 

Actualmente Quintana Roo se encuentra bajo por la zona centro, en 1981 y 1996 ya había contado con este huso horario.

La Comisión de Energía, que elaboró el dictamen de la minuta, señala que antes de esta reforma México contaba con los husos horarios: 90, 105 y 120 grados oeste del meridiano de Greeenwich; así como las zonas horarias, Centro, Pacífico y Noreste.

La zona horaria sureste referida al meridiano 75° al Oeste de Greenwich, establece que el estado cuente con una hora de adelanto respecto al centro del país todo el año.

Agrega que la reforma impactará de manera importante en la actividad turística, las horas de sol se aprovecharían mejor, ya que en esa zona del país, durante el invierno anochece desde las 17:00 horas.

Precisa que, de esta manera, Quintana Roo también podría aumentar su competitividad aérea con diversas terminales de Estados Unidos y algunas provincias de Canadá, países caribeños, centroamericanos y sudamericanos.

Explica que con las reformas se obtendrá un ahorro de energía de hasta 23 mil 454 megavatio-hora (MWh, por sus siglas en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*