Aprueban candidaturas independientes en Quintana Roo

CHETUMAL, Q. Roo Revista Proceso.- El Congreso local aprobó este jueves modificaciones y adiciones a la Constitución del estado para incluir las candidaturas independientes en los procesos electorales locales.
Además, dio luz verde a las reformas para tipificar como delito el uso de información sobre las actividades de seguridad pública y procuración de justicia.

La iniciativa sobre candidaturas independientes, presentada por el gobernador Roberto Borge Angulo, fue aprobada por la mayoría priista, con el rechazo de los diputados del PAN y el PRD.

En la exposición de motivos, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que Quintana Roo cuenta con el escenario propicio para la inclusión de dichas candidaturas en el proceso electoral que inicia el 16 de marzo de 2013.
Durante la sesión ordinaria, los legisladores eliminaron los artículos transitorios que establecían plazos fatales para la adecuación de la normatividad electoral.La minuta con la reforma será enviada a los 10 ayuntamientos del estado para que lo sometan a consideración de sus cabildos.

Para que entre en vigor, dicha reforma requiere la aprobación de cuando menos seis ayuntamientos. Los diputados también aprobaron este jueves la reforma al Código Penal de Quintana Roo, para tipificar el delito de uso indebido de información sobre las actividades de seguridad pública y procuración de justicia, llamado comúnmente “halconeo”. Esta reforma es producto del estudio en el que participaron especialistas, académicos, profesionistas, instituciones de seguridad pública y sociedad civil organizada.
La reforma establece sanciones de dos a seis años de prisión y de cien a mil días de multa a quien obtenga información privilegiada de las instituciones de seguridad pública o de las Fuerzas Armadas, y la utilice para avisar a terceros a fin de evitar que sean detenidos o para que puedan concretar una actividad delictiva.

Las reformas al Código de Procedimientos Civiles agilizarán y brindarán celeridad a las etapas procesales de la materia civil familiar con la instrumentación de los juicios orales en este rubro. Dichas reformas eran necesarias para cambiar la manera de impartir justicia y la forma en que funcionan sus operadores, así como modificar procesos, valores y pautas de desempeño.

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>