Ancer, Top 10 en el OHL Classic at Mayakoba

Patton Kizzire and Abraham Ancer
Patton Kizzire and Abraham Ancer

Abraham Ancer logró meterse al Top 10 de la undécima edición del evento pionero del PGA TOUR en México.

Por Héctor Juárez Cedillo

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- El golf profesional mexicano puede estar tranquilo. Cuatro de sus cinco representantes (Abraham Ancer, Carlos Ortiz, Óscar Fraustro y Roberto Díaz) lograron jugar las cuatro rondas de la undécima edición del OHL Classic at Mayakoba, evento pionero del PGA TOUR en México, lo que confirma el buen momento del profesional de nuestro país a nivel internacional.

De hecho, Ancer logró meterse al Top 10 (igualó en la novena posición) gracias a que su mejor golf apareció en el momento indicado y se llevó un reconocimiento como el Mejor Jugador nacional por primera vez en su carrera en este evento, en una maratónica jornada de golf celebrada este domingo, en el campo de El Camaleón.

  • Tabla de resultados de la ronda final
  • Patton Kizzire                        62-70-66-67—265 (-19)
  • Rickie Fowler                        65-67-67-67—266 (-18)
  • Si Woo Kim                                    67-68-69-65—269 (-15)
  • Charles Howell III                        68-70-66-66—270 (-14)
  • Martin Piller                                    66-68-71-65—270 (-14)

Ancer apenas logró hacer el corte clasificatorio el viernes. De hecho, gracias a un par de birdies en el 17 y 18, se metió a las rondas de campeonato con dos bajo par. El sábado sólo pudo jugar cuatro hoyos tras la suspensión por falta de luz y, este domingo, apretó el acelerador con seis birdies en fila –del 3 al 8, comenzó por el 10– para completar la tercera ronda con un score de 65. Finalmente, la ronda final la realizó con 68 golpes –pudo haber sido de 67, si no es por el bogey en el hoyo final­– para igualar en la novena posición con 273 golpes, 11 abajo del par.

“Hoy (ayer) fue un día muy largo, jugamos 14 hoyos y luego 18, contento con mi actuación, pero después a batallar con el viento, empezó a soplar muy fuerte. Me voy triste por el último putt que fallé, fue un recuerdo de que no podré meter todos los putt y hay que seguir trabajando.

“Estoy contento con dicha distinción (por haber sido el mejor mexicano), pero también todos jugaron muy sólido, aún cuando ‘El Camarón’ no pudo hacer el corte está jugando bien”, dijo Ancer.

Roberto Díaz y Óscar Fraustro finalizaron en el sitio 25, con globales de 277 golpes, siete abajo del par. Mientras que Carlos Ortiz se situó en el puesto 45, con 280 (-4).

El título de la undécima edición fue a manos del estadounidense Patton Kizzire, quien logró controlar los nervios y el embate de los hoyos finales del gran favorito al título, Rickie Fowler y, con un putt para par, logró el primer título de su carrera en el PGA TOUR, un boleto para jugar el Masters 2018 y un cheque por un millón 260 mil dólares.

“Sólo puedo agradecer a mi familia, esposa, entrenado y todo el grupo de trabajo que

me rodea, que sin ellos no podría haberlo conseguido”, dijo Kizzire.

El torneo tuvo una asistencia de 20 mil personas a lo largo de la semana, lo que confirma que hay mucha afición a este deporte en nuestro país.

ENTREVISTAS DE LA RONDA FINAL

RICKIE FOWLER ( -18)

  1. Rickie, reamente fue divertida la ronda. Sentimos que estaban teniendo una batalla, realmente fue muy divertido.

RICKIE FOWLER: Sí, Patton y yo nos divertimos, con los últimos nueve hoyos, Ojalá hubiéramos estado más cerca en los últimos, pero hice algunos buenos swings. Tratamos de que fuera interesante y realmente se ganó la victoria, jugó muy bien todo el día, los 36 hoyos. Hizo muy buenos putts para birdie para salvar algunos pars y se que agradeció su putt en el hoyo 18.

  1. técnicamente se que estamos cerca del final de año en cuanto a calendario, pero este es el inicio de una nueva temporada. Jugaste maravillosamente bien. ¿Esto te hace sentir con más confianza para el 2018?

RICKIE FOWLER: Definitivamente estoy contento con el Presidents Cup, cinco semanas de descanso. Creo que durante ese periodo jugué unas cinco veces, dediqué mucho tiempo a estar fuera del campo, a pensar y a estar en buena forma; así que creo que jugué muy bien en este campo de golf, no fallé muchos tiros, creo que hice tres bogeys en toda la semana, y también hice muy buenos putts. En general, es un buen arranque para esta temporada, aunque estemos en el mismo año en el calendario.

  1. Rickie, los últimos hoyos fueron muy interesantes. Compártenos tus comentarios al respecto.

RICKIE FOWLER: Tuve varios buenos drives, le pegué bien con el hierro, no exactamente como yo quería, pero en los últimos tres hoyos supe que necesitaba jugar un poco más agresivo. En los hoyos 16 y 17 tuve buenos swings. El hoyo 18 fue realmente difícil, fue imposible hacer putt para llegar al hoyo.

Así que lo intentamos, tratamos de vencer a Patton, pero hoy él se ganó la victoria, ya que tuvo un juego sólido a lo largo de 36 hoyos. Hizo muchos putts, birdies, varios putts para salvar par y tuvo un buen impulse. Estoy contento por él y en los últimos nueve hoyos definitivamente nos divertimos. Como ya lo mencioné anteriormente, estoy contento con el hecho de que pudimos mantener el juego interesante para todos.

  1. Estabas 4 abajo, parecía que iba a ser una de esas rondas difíciles

RICKIE FOWLER: En los primeros nueve hoyos hice un par de putts largos, le pegué a varios putts que no entraron y sentí que tenia que ser paciente. Creo que todo el día tuve buen juego, excepto por el hoyo 5, donde el viento era muy fuerte. En los últimos tres hoyos fue como darlo todo o morir en el intento. Creo que tire un buen drive en el hoyo 16, aunque en esa parte es muy angosto. No es exactamente un hoyo fácil y yo sabía que podría tener un buen birdie si lo lograba, hubiera sido excelente tener uno más. En general fue un día muy divertido.

  1. Última pregunta. ¿Crees que estás adelantado en el programa?

RICKIE FOWLER: Esta es una excelente semana. Regresar después de un descanso de cinco semanas, donde casi no jugué mucho. Solamente jugué dos rondas consecutivas la semana pasada, así que estoy contento con mi juego. Yo sentía que podía salir a jugar, pero también ha sido muy bueno poder relajarme y recuperarme de una larga temporada. Ahora viene el Tiger’s event y después las fiestas decembrinas y pasar tiempo con la familia y después ir a Kapalua.

  1. Cada birdie que hiciste en la última ronda (inaudible).  

RICKIE FOWLER: Excelente arranque de la temporada, tener tiempo de descanso. No había jugado desde el Presidents Cup, así que estoy muy contento con el juego que tuve esta semana. Patton jugó muy bien, tuvo un arranque sólido y creo que tuvo 62 y hoy también jugó muy bien, hizo muchos buenos putts para birdie y pars; así que definitivamente se ganó la victoria.

  1. Cancún es un lugar maravilloso para una boda, ¿Lo has considerado?

RICKIE FOWLER: No todavía, estoy en un buen lugar en mi vida personal y profesional.

 

PATTON KIZZIRE ( -19)

DOUG MILNE: Patton, felicidades por tu victoria en el OHL Classic at Mayakoba. Obviamente vienen muchas cosas con la victoria, ahora estás en el número 1 del FedExCup, tienes tarjeta de exención en el Tour. Es algo que has estado esperando durante mucho tiempo, así que compártenos que significa para ti la victoria de esta semana.

PATTON KIZZIRE: La victoria de esta semana es muy especial, ya que he estado trabajando mucho, y le hecho de que ocurriera aquí en el OHL Classic at Mayakoba es maravilloso. El campo de golf es muy demandante y fue muy bonito estar aquí y ganar. La hospitalidad y el campo de golf son excepcionales, me siento muy emocionado por esta victoria y espero regresar pronto.

DOUG MILNE: Ahora tomaremos preguntas de la prensa.

  1. Patton, el arranque de esta mañana fue impresionante, sabías que ibas a jugar 36 hoyos y en el primer hoyo estabas solo, hacía frio. ¿Nos puedes compartir tus comentarios al respecto?

PATTON KIZZIRE: Esperaba que nadie se acordara de eso, fue un arranque loco. Tener un tiro para bogey en mi primer hoyo tratando de ganar un torneo de golf, es un arranque extraño. Hacer ese putt y calmarme para empezar a hacer birdies y estar como líder, se sintió muy bien. He estado jugando muy bien y en este momento tengo mucha confianza, ya que pude hacer muy Buenos putts muy importantes y creo que me permitieron asentarme.

  1. Creo que un par crucial te salvó en el mismo hoyo para comenzar la cuarta ronda

PATTON KIZZIRE: Sí, yo podría seguir y seguir contándoles. Tuve varios birdie putts, que es lo que necesitas para ganar un torneo de golf.

He pensado en este momento durante mucho tiempo; no lo había considerado desde el ultimo putt, pero he pensado en las exenciones y en el Masters y en Maui y en todo eso que viene con ganar un torneo. Estoy muy emocionado y contento por todo eso.

Ser el No. 1 en la lista del FedExCup es grandioso, es muy importante para mi. en mis primeros dos años no había podido participar en el TOUR Championship y eso me dejó un mal sabor de boca; así que estoy muy emocionado con ser el No. 1 en este momento.

  1. Felicidades. Después de tu ultimo putt en el hoyo 18, buscabas a tu caddie (sin micrófono.)

PATTON KIZZIRE: Sí, esperaba que nadie se diera cuenta que lo estaba buscando. Voltee hacia un lado y pensé que tal vez estaba detrás de mi, porque quería celebra con él ya que ha trabajado mucho, esta semana estuvo enfermo y ha sido una parte importante de mi éxito. Somos Buenos amigos y lo buscaba para celebrar.

Realmente no sabía que hacer, porque no había hecho un putt muy largo para levantar el puño al momento de ganar, fue muy poca distancia y estaba muy emocionado. Estoy emocionado por todos los que han hecho un esfuerzo grande en mi Carrera. Voy a disfrutar esta victoria.

Ha habido grandes campeones aquí en el OHL Classic y ha sido una plataforma para muchos jugadores que han Ganado otros torneos después de participar en este; así que es un gran torneo y estoy emocionado por ser el campeón 2017.

  1. Cuando jugabas en el Hooters Tour, (inaudible) que tan lejos veías una victoria en el PGA TOUR?

PATTON KIZZIRE: Esa es una Buena pregunta. Hemos jugado golf muchas veces, uno contra el otro durante varios años. Parecía tan cerca pero al mismo tiempo tan lejos. Hay tantos pasos para llegar a este punto y realmente tienes que vencer muchos obstáculos para llegar aquí. Soy de ese tipo de personas que nunca se dan por vencidos y realmente trato de mantener el curso y creer en mi mismo. En ese momento que estaba en el Hooters Tour, parecía tan lejos, pero ahora es parte de todo el proceso.

  1. Joe decía que ustedes lograron el corte del número en el Sanderson Farms, ¿Es correcto?, y después tuvieron una semana maravillosa. Dijo que había sido como una lección, como liberarse para poder jugar mejor. ¿Esa es la interpretación que tu le das?

PATTON KIZZIRE: Eso es lo que hemos tratado de hacer durante algún tiempo. Si les preguntas a algunos de mis amigos y a otros jugadores del PGA TOUR con los que juego en casa, eso es lo que necesitas hacer. Joe me ha ayudado a lograrlo, es difícil permitirte jugar libremente; hay tantos jugadores que no dan lo mejor de sí cada semana y pienso que todos tratamos de vencer ese temor y jugar bien cada semana.

Joe ha sido muy importante para ayudarme a vencer ese obstáculo. Fuimos al Sanderson Farms y después al Shriners Hospital en Las Vegas y después venimos aquí. Ir del lugar número 10 al cuarto y luego al primero en el OHL Classic ha sido impresionante.

  1. La última vez que jugaste aquí tuviste una impresionante ronda 1, no tan Buena como la de este año, porque el resultado es mejor. ¿Qué aprendiste de esa vez que pudiste incorporar en tu juego para tener estos resultados?

PATTON KIZZIRE: Recuerdo que me hiciste una pregunta similar el jueves y agradezco las preguntas difíciles. Bueno, tuve un buen arranque el jueves en mi primer año y básicamente que pusiste a pensar que iba a ser diferente esta vez.

Ahora tengo más experiencia, ya que la experiencia cuenta mucho, no la puedes reemplazar con nada. He estado en la contienda varias veces y he podido tener Buenos torneos; he podido superar varias adversidades y ganarle a Rickie Fowler y se siente muy bien.

  1. Crees que te vas de México como un jugador diferente?

PATTON KIZZIRE: Mismo jugador, diferente currículo. Me da mucha confianza la victoria que he tenido aquí, me emociona mucho tener esta confianza para mis futuros torneos y quiero agradecer a México, al OHL Classic, a Mayakoba y a El Camaleón. Estoy muy emocionado por esta victoria y ahora veamos que nos depara el futuro.

  1. Después que jugaste en el U.S. Open, que significa para ti y para tu esposa jugar en el Masters, también vas a jugar  y vas a tener una temporada más larga

PATTON KIZZIRE: S{I, mi esposa ha sido una parte muy importante de mi éxito, parece que cuando comenzó nuestra relación, comencé a jugar mejor así que se lo debo a ella. Con esta victoria ahora voy a jugar en Maui y después en Augusta y después ya no se donde más voy a jugar.

Realmente no se lo que significa, pero estoy emocionado y creo me sentaré en casa a ver que es lo que esto significa y a partir de ahí voy a hacer planes para el futuro. Se que están pasando muchas cosas, eso es lo único que se.

  1. ¿Ya recibiste algún mensaje de Jason Dufner?, y cómo vas a celebrar esto, porque el Tour ahora va a donde tu vives

PATTON KIZZIRE: Todavía no he revisado mi teléfono para ver si Duf me ha mandado mensaje, pero creo que no está preocupado por el golf, no creo que haya seguido el juego.

No, el otro día le mandé un mensaje e hicimos planes para jugar en el Zurich Classic juntos. Tuve que esperar a tener un par de buenos cierres antes de pedirle que jugáramos juntos otra vez. El ha sido muy bueno conmigo y espero regresar mañana a Sea Island para realmente darme cuenta de lo que ocurre, porque ha sido una experiencia surrealista.

DOUG MILNE: Muy bien Patton, felicidades.

PATTON KIZZIRE: Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*