Alltournative

Era la campaña del entonces candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, cuando me invitaron, en ese marco, a impartir una conferencia sobre Marketing Turístico en el auditorio de Xcaret, con la idea de sensibilizar al candidato y a su equipo sobre las necesidades de entonces en materia turística.

Recuerdo muy bien que al finalizar mi ponencia se acercaron tres entusiastas jóvenes, los originales socios fundadores de Alltournative, entre ellos mi amigo Carlos Marín, para decirme que estaban muy complacidos con lo que habían escuchado, pues coincidía muy bien mi propuesta discursiva con sus planes y con la idea que tenían en mente para desarrollar la entonces naciente empresa Alltournative. La verdad es que me cautivó desde entonces el original nombre, qué buena idea…

Luego supe, al poco tiempo, que Alltournative era una realidad, y no solo eso sino que emprendían exitosamente proyectos turísticos sustentables.

Siendo asesor del entonces secretario de Turismo, dos o tres años después de aquella mi perorata en la que conocí a los fundadores de  Alltournative fui invitado por el secretario a conocer Pac Chen, una comunidad indígena en el municipio de Lázaro Cárdenas, al norte de Quintana Roo, en la que mis amigos de Alltournative operaban una fantástica excursión, que desde ese día cambió mi visión y percepción acerca de lo que es sustentabilidad en el turismo.

La experiencia de conocer un cenote a 17 metros bajo la superficie y nadar en sus frescas aguas, poder atravesar otro de 600 metros de diámetro en una tirolesa, realizar un recorrido remando en mi propio kayak, para terminar agotado en una hamaca viendo cómo las mujeres mayas de la comunidad cocinan tortillas hechas a mano, no solo es difícil de describir sino que se convierte en una de las actividades únicas de tu vida y sin duda irrepetibles.

Al cabo del tiempo he contado una y cien veces esta experiencia en mis conferencias, cuando tengo que hablar sobre la necesidad de desarrollar productos turísticos segmentados, pero al mismo tiempo pongo como ejemplo a los emprendedores de Alltournative, como una muestra de creatividad y de lo que se debe hacer en los destinos turísticos cuando se busca y se quiere diversificación, desarrollo de producto y competitividad, teniendo en cuenta además que Pac Chen pasó de ser una comunidad en pobreza extrema a ser receptora de turismo y captadora de divisas.

El modelo de Pac Chen, creado por Alltournative, hoy es replicado en otras comunidades de Quintana Roo y es una muestra de lo que se puede hacer en muy diversas partes de México, pues sin duda significa la oportunidad de mejorar la calidad de vida de la población a partir de la actividad turística.

Pac Chen fue, sin duda, la punta de lanza para el enorme proyecto turístico sustentable de Alltournative, pero es sólo uno más del catálogo de productos y ofertas de esta gran empresa quintanarroense que hoy contribuye a la competitividad de nuestros destinos turísticos.

Me da mucho gusto atestiguar hoy no solo el aniversario 15 de Alltournative, sino saber que Carlos Marín y su equipo siguen en la búsqueda de nuevas experiencias para el viajero, de diversificación, de competitividad y de ofrecer servicios y experiencias innovadoras para los turistas y visitantes de Cancún y la Riviera Maya.

Alltournative es sin duda un ejemplo para las empresas y para los emprendedores que tengan al turismo como una alternativa.

¡¡Enhorabuena!!

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>