All Inclusive recargado

Vuelve la discusión sobre los pocos beneficios en derrama económica que dejan los hoteles Todo Incluido, ahora de la mano de la senadora por Quintana Roo Luz María Beristain; y es que en el pasado otras voces han sido acalladas y acusadas de disparatadas cuando se toca el tema.

Otros, aunque aceptan el problema no lo atacan directamente; como dice el dicho: “si no puedes con el enemigo, únetele”, por eso la propuestas de algunos restauranteros para difundir sus exquisiteces en el interior de los hoteles. El programa se llama Don´t miss Cancún, dine out y trata de llevar a los huéspedes cautivos en los All Inclusive a los restaurantes que participan en este programa.

Finalmente, los centros de hospedaje no están en contra de que sus huéspedes salgan, mientras menos consuman su margen de utilidad aumenta. Pero en este esfuerzo los únicos que podrían beneficiarse si resulta son los propios restaurantes. Lo cierto es que seguimos extrañando aquellos años con la avenida Tulum llena de turistas que paseaban por “el pueblo”, un paseo nocturno obligado. Hoy mejor ni los traemos, para lo que hay que ver.

Pero volviendo a los esfuerzos por regular a los Todo Incluido, la senadora Beristain ha sido a la que mejores argumentos le he escuchado cuando habla sobre legislar sobre el tema, y no solo atacar a los que practican este sistema.

Justo antes de iniciar la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, el pasado día 22 la legisladora visito a la embajadora de México en España, Roberta Lajous, junto con una comitiva de legisladores que asistieron a Fitur. Expuso la problemática que genera para prestadores de servicios turísticos, restaurantes y la población en general los paquetes Todo Incluido, ya que los beneficios de las divisas sólo se concentran en los grandes hoteles.

Hay que decir que España fue de los primeros países que tuvieron que lidiar con esta problemática; sin embargo, legislaron en la materia para tratar de nivelar la derrama. Las islas Baleares son punta de lanza en materia legislativa ya que a nivel local este archipiélago español reguló el modelo Todo Incluido, de manera que sólo cierto porcentaje de la ocupación turística puede adquirir paquetes all inclusive y otro porcentaje está reservado para la oferta de paquetes de plan europeo.

Qué dice el marco jurídico al que hizo referencia la legisladora. Es sencillo. Deja en claro que el Estado pretende ser el garante de la correcta distribución de los ingresos turísticos, y para ello brinda reglas de mercado específicas que rigen la correcta distribución de los ingresos y benefician la proliferación de la oferta turística.

Hasta aquí todo está muy bien, el asunto es que por ahora todo ha quedado en Lobbying, en gestión; además, en foros en los que no pasan de un discurso bien intencionado. La senadora debe acercarse a los actores de los estados de la Republica que se ven afectados por esta práctica, no solo Quintana Roo, y presentar una propuesta concreta, en la que por supuesto se cumpla con el objetivo de distribuir la riqueza, pero también tratar de no afectar demasiado al esquema hotelero que sin duda ha sido el más exitoso en los últimos tiempos, no nos vayamos a quedar como “el perro de las dos tortas”.

 

La remodelación del centro

¡Vaya que se ha discutido sobre la remodelación del centro de Cancún! Soy de los que ha hecho muchas observaciones al proyecto, pero también de los que acepto que puedo estar equivocado, y ojalá así sea.

Lo digo porque en lo personal me gustaba mucho más el proyecto que presentó el Implan, un gran camellón central con tres carriles para circulación de vehículos a los costados; el gran camellón tendría andador, ciclopista y muchos árboles, adema incluía la Av. Tulum desde la avenida Sayil hasta la avenida Chichén Itzá.

En el proyecto que se está haciendo, por lo poco que nos han compartido, hemos visto que el camellón central se queda del tamaño que tiene y lo que crece son las banquetas de cada lado, un gran espacio para caminar; en lo que coinciden es en los tres carriles de cada lado para circular, aunque en este caso en la parte central.

Ojalá que le “metan velocidad”, ya que se supone que debe estar listo para mayo, cuando de todo el mundo vengan al tianguis turístico de México que se llevará a cabo aquí en Cancún. Además, debo decir que es un proyecto de remodelación de la avenida, pero no parece que vaya a tener arreglo la anarquía que prevalece en la zona, mercados de artesanías cerrados y abandonados, abiertos solo los puestos de adelante, y según dicen venden “de todo”, lo cual, obvio, es un problema de fondo que habría que corregir.

Por supuesto la remodelación de la avenida no alcanzará para que cuando vengan los visitantes vean algo más que la manita de gato, los locales comerciales seguirán cerrados víctimas de los “derechos de piso”, los cada día más y más caros pagos de derechos, y por supuesto la reforma fiscal que a muchos complicó sin remedio.

Todos quisiéramos ver un poco más, ojalá sea solo el principio.

 

P.D. ¿A qué va una comisión legislativa a una feria turística en España? Que yo sepa, hacer promoción le corresponde al Ejecutivo. Dispendio absurdo.

 

 



 

 

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>