Encuentros

Agustín Sarasola

Director general de Mayakoba Mayakoba Resort contempla en los próximos cinco años una inyección de más de 300 mdd para desarrollos inmobiliarios 

En encuentro con Latitud 21, el director general de Mayakoba, Agustín Sarasola, platica sobre la creciente oferta hotelera dentro del exclusivo complejo que integran Banyan Tree, Fairmont, Rosewood y Andaz, este último de reciente  apertura y el primero de la marca filial de Hyatt Hotels Corporation en México.

El centro de hospedaje de reciente incorporación significó una inversión de más de 100 mdd, que se suma a la considerable cantidad ejercida en el  complejo hotelero-residencial Mayakoba y en el que aún quedan por aplicar  más de 300 mdd en los próximos cinco años, principalmente para desarrollo de proyectos inmobiliarios.

El consorcio español también participa en la construcción de Ciudad Mayakoba, un proyecto sustentable a desarrollar en 15 años, con una inversión comprometida por más de mil millones de dólares para el impulso de productos residenciales y de servicios.

 

Latitud 21.- Abrió sus puertas un nuevo hotel en Mayakoba…

Agustín Sarasola.- Abrimos el hotel Andaz. Es una nueva oferta hotelera diferente al de Banyan Tree, Rosewood y Fairmont, que también están dentro del complejo. Son instalaciones para un público joven con áreas ecológicas. Es un hotel que tiene cerca de 80 mil m2 y cuenta con 214 habitaciones, de las cuales 41 son suites de lujo; asimismo tiene un área de convenciones con  capacidad para unas 500 personas, cuatro restaurantes -dos en la playa- y piscinas.

 

L21.- ¿Cuántos empleos directos e indirectos generó el Andaz?

AS.- El periodo de construcción del hotel fue muy intenso en cuanto a mano de obra, por lo que generamos cerca de mil 500 empleos de manera constante. En este momento tenemos casi 350 nuevos puestos de trabajo y planeamos que al final, cuando el hotel tenga una mayor estabilidad, lleguemos a 500 de una forma directa. Consideramos que en el primer bimestre de este año cerremos con una ocupación del 100%.

 

L21.- ¿De cuánto fue la inversión?

AS.- Se invirtieron casi 115 millones de dólares, de los cuales alrededor de 60 millones fueron para su construcción. Es un capital compartido entre las cadenas OHL y Hyatt Hotels Corporation, esta última con una participación del 40%. No es el hotel de mayor inversión dentro de Mayakoba, pero son instalaciones muy importantes y eficientes en relación con los hoteles anteriores. Andaz es una apuesta de lujo muy clara de que Hyatt quiere estar en México, es el futuro de esa empresa.

 

L21.- Una vez más se combina ecología y desarrollo…

AS.- Tenemos una laguna natural, y biótica de Mayakoba, los canales y otros espacios naturales que rodean al complejo permiten al huésped realizar jogging o andar en bicicleta. Todo hace que el nombre de Mayakoba sea casi tan importante como la marca de un hotel. Es un destino que recibe al año 60 mil personas, tiene hoteles de lujo, residencias en Rosewood, que rondan en los mil dólares. Estamos hablando de un destino que se ha consolidado dentro de otro, que es la Riviera Maya

 

L21.- ¿Con el nuevo hotel Andaz se concluye el desarrollo hotelero de Mayakoba?

AS.- Siempre hubo la duda de si serían cuatro o cinco hoteles. Tenemos terreno, donde además se llevan a cabo desarrollos inmobiliarios alrededor de estas instalaciones, específicamente villas, y Andaz no será la excepción. También tendrá residencias con una vista hacia el hoyo uno del campo de golf. En total, por los cuatro hoteles, hay 880 habitaciones.

 

L21.- ¿Entonces continuarán las inversiones en Mayakoba?

AS.- Las inversiones continuarán en el desarrollo inmobiliario a largo plazo. Hay personas interesadas en tener una residencia en el complejo, como las villas de Rosewood, de cuatro o cinco millones de dólares. Invierten para quedarse, invierten para tener una propiedad en un destino como lo es Mayakoba. En el caso del Andaz se contemplan alrededor de 60 villas con una inversión de 50 mdd y el costo de éstas estará entre 600 mil y un millón de dólares.

 

L21.- ¿Y en el caso de los demás hoteles?

AS.- Hay varias villas que ya están terminadas. En este momento hay tres proyectos en construcción: villas Rosewood, en donde trabajan cerca de 200 personas; villas Fairmont Heritage Place, en las que participan unos 400 trabajadores, y en el hotel Banyan Tree iniciamos una expansión con más unidades hoteleras en la playa

 

L21.- En total, ¿cuál sería la inversión para el desarrollo residencial?

AS.- Todavía queda una inversión en Mayakoba de aproximadamente 300 mdd, sobre todo en el desarrollo inmobiliario, para los próximos cinco años. Con esto podríamos decir que dentro de cinco años tendríamos un Mayakoba terminado, un Mayakoba con cuatro hoteles y unas 300 residencias en todo el destino.

 

L21.- En el caso de Ciudad Mayakoba…

AS.- Es un proyecto a desarrollar en 15 años, con una inversión comprometida de mil millones de dólares para distintos productos residenciales y de servicios que la hacen conformarse como una ciudad planeada. Actualmente tiene un avance del 15% en su desarrollo. En enero se inició la entrega de lotes unifamiliares, en Senderos, mientras que en septiembre comenzará en Lagunas, y en junio se inicia con la entrega de las primeras casas. Esperamos que en diciembre de 2017 haya personas ya viviendo en la ciudad.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*