Aeropuerto no, aeródromo sí

Tulum revivirá su aeródromo con una inyección de capital de 50 mdd, con la  participación de inversionistas locales y Grupo Pegaso 

Con una inversión final estimada en 50 mdd, la sociedad conformada por Alejandro Burillo Azcárraga (de Grupo Pegaso) y el empresario Jorge Portilla Manica trabaja actualmente en la reactivación del aeródromo de Tulum, proyecto que, en su primera etapa, contempla el acondicionamiento de la pista de un kilómetro y las áreas de trabajo de la Secretaría de Marina, dependencia que se encargará de la vigilancia y operación lícita en la zona.

El aeródromo de Tulum, refiere Portilla, arrancará operaciones en aproximadamente año y medio “como una especie de FBO, no comercial al cien por ciento sino de vuelos privados, con lo que esperamos abastecer al mercado de Tulum, conformado mayormente por hoteles Plan Europeo, con un turismo de alto poder adquisitivo que incluso pueda llegar en su propio avión.

“El tema ahora es acondicionar los hangares, la iluminación de la pista y gran parte de la infraestructura electrónica, que será de vanguardia, para ofrecer un excelente servicio. En la arquitectura trabajaremos en un concepto caribeño, nada majestuoso”, afirma Portilla.

El empresario comentó que por lo pronto no se tienen previstas alianzas con líneas charteras, principalmente porque el permiso que les ha sido otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil es de aeropuerto privado. “Estamos evaluando los posibles alcances, y si en determinado momento es posible podríamos recibir charters pequeños de Estados Unidos que hacen enlace con el Sureste de México, para que reactivemos la ruta maya y podamos darle movilidad al turismo que, por ejemplo, llega a Chiapas y no a Quintana Roo; de esa manera estaríamos en posibilidad de conectar a Tulum con otros destinos tanto de ese estado como de Tabasco, Campeche y Yucatán con estas líneas pequeñas, como es el caso de MayAir, con naves de 40 pasajeros”.

Finalmente, el también secretario del Ayuntamiento de Tulum comentó sobre el beneficio que traería a la zona el multicitado proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya: “Sería algo muy bueno. Hay que recordar que las comunicaciones son las que le dan movilidad al país, y vienen a dar certeza a los destinos turísticos. Sin embargo, creo que tenemos que cuidar los planes de desarrollo de un proyecto de esta índole, porque el crecimiento se puede ir de nuestras manos y sería más que perjudicial. Al final lo veo positivo, si no ahora quizás a largo plazo, en este momento es muy prematuro”.

 



 

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