Aduanas sin papeles

Ubicación: Cancún

Latitud: 21

Aunque parezca increíble, resulta que el sector aduanero del país -que dicho sea de paso no goza de la mejor reputación- se prepara para dar un salto considerable que podría cambiar el rumbo de la actividad, pues a más tardar a fin de año concluirá el proceso para convertir a este gremio en la primera aduana sin papeles en América Latina.

El esquema, que parece por demás ambicioso y al que ya se sumaron las 17 aduanas de Cancún, comenzó hace algunos meses con la creación de una ventanilla única de Comercio Exterior, que reduce el tiempo en gestión de trámites hasta en un 90 % y logra simplificar 40 documentos, 165 trámites y 200 diferentes datos.

Bajo esta plataforma, todos los trámites serán electrónicos; se usará una firma electrónica y los pedimentos se realizarán también de manera sistematizada.

El proyecto se conoce como Comercio Exterior Digital (Cedi), y permitirá ahorros de casi un 60 % en el costo del manejo y almacenamiento de documentos, auditorías en línea y un mejor análisis de riesgo.

A la buena nueva del proceso de digitalización del gremio se suma el que Cancún, donde la Asociación de Agentes Aduanales, a cargo de Rodolfo Oneto, reúne a 17 afiliados, será sede del Congreso Nacional del organismo con la participación de unas 900 agencias aduanales, esto para el 2014.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*