Año 1 Número 1 Abril 2003
  Un brindis
        por la Salud
Beber regularmente puede ayudar al corazón. Estudio revela que no sólo el vino tinto es benéfico
Los científicos saben que tomar puede prevenir ataques al corazón, pero nuevas investigaciones muestran que es más importante qué tan frecuente lo hace, que lo que ingiere y cuánto.

Tan poquito como medio vaso cada segundo día es suficiente para reducir el riesgo, sin importar si es cerveza, vino tinto, vino blanco o licor, indica el estudio. Ya sea con los alimentos o en algún otro momento, esto es irrelevante.
“Fue una sorpresa que --casi sin importar otros factores asociados con el beber-- la frecuencia con que se hace parece ser lo que reduce el subsecuente riesgo de ataque al corazón”, dijo el doctor Kenneth Mukamal, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, quien condujo el estudio.

Aquellos que toman por lo menos tres días a la semana tienen menos posibilidades de sufrir ataques al corazón que aquellos que son abstemios. Y casi no hay diferencia si lo que toma es medio vaso o cuatro. Quienes beben solamente una o dos veces a la semana tienen 16% menos riesgo de un ataque al corazón.
Algunos estudios indican que el alcohol aumenta el nivel del buen colesterol y también adelgaza la sangre, deshaciendo los coágulos que causan los ataques. Pero el alcohol se diluye con bastante rapidez y su efecto en las células rojas es de corta duración, de acuerdo con Mukamal.

El especialista especula que el tomar moderadamente es benéfico porque ayuda a mantener la sangre ligera. “Creemos que podría tener el mismo efecto que tiene en la gente que toma aspirinas diariamente o cada segundo día. Un poquito de alcohol de manera regular ayuda a las plaquetas a engrosarse y previene ataques cardiacos”, dijo.
El estudio se publicó en el New England Journal of Medicine.

No tomar
demasiado

Mukamal y otros médicos enfatizan que la investigación se aplica solamente a bebedores moderados. Los peligros de beber demasiado se encuentran bien establecidos e incluyen:

 alcoholismo, manejar en estado de ebriedad, y daños al hígado y al cerebro. Estudios también revelan que las mujeres que toman dos o más copas al día son 41% más propensas a desarrollar cáncer de mama que las que no lo hacen.
“No creo que ningún doctor le aconseje a un paciente que empiece a tomar para prevenir enfermedades cardiacas”, señala el doctor Gary Francis, director de la unidad de cuidados intensivos en la Clínica Cleveland.

“Todos nosotros, los que tratamos pacientes, necesitamos ser cuidadosos en cuanto a señalar que esto no se tome como una licencia para abusar del alcohol. Ciertamente no queremos intercambiar un problema de salud por otro”.
Mukamal, así como otros especialistas entrevistados, enfatizó que la gente debe consultar con su médico referente a su manera de beber.
Por mucho tiempo los doctores han creído que el vino rojo explica la llamada “Paradoja Francesa” --el hecho de que los franceses tienen menos ataques al corazón que los americanos, aun siendo su alimentación más rica--. Pero el nuevo estudio agrega evidencia que es el alcohol mismo y no sólo algo encontrado en el vino tinto, tal como el pigmento rojo, lo que es bueno para el corazón.
© 2003 Latitud 21. Derechos Reservados.