Abren Museo de la Prehistoria

Con una inversión de más de dos millones de pesos en su etapa inicial se inauguró el Museo de la Prehistoria en el Parque Dos Ojos de Tulum, que forma parte de un ambicioso proyecto científico al que se suman más de un centenar de familias mayas de la zona turística.

El museo abrió sus puertas al público luego de 10 años de investigación a los descubrimientos y estudios de los restos de humanos y animales de la Era del Hielo en las cuevas y cenotes de la Península de Yucatán, siendo el primer proyecto científico, museográfico y comunitario del país.

Eugenio Aceves, director del Museo de la Prehistoria, comentó que “se trata de un esfuerzo único en el mundo de la ciencia porque en él participan directamente los auténticos propietarios de los terrenos y nativos del lugar”.

El sitio cuenta con recreaciones de entierros encontrados en las cuevas de hasta 12 mil años de antigüedad: esqueletos y esculturas de los gigantes de la Era del Hielo como Gonfoterios (antepasados de los elefantes modernos), armadillos gigantes, caballos, dientes de sable, perezosos gigantes y otras especies que integran el acervo. Todos ellos vivieron en la Riviera Maya hace más de 10 mil años, y todos se extinguieron.

El museo se encuentra en un área de tres mil 600 m2 en los cuales se tiene la exhibición, sala de exposiciones temporales-auditorio, y próximamente el jardín de la Era del Hielo y un laboratorio.

Durante un recorrido, el director del Instituto de la Prehistoria en América, Jerónimo Avilés Olguín, explicó que en los 80 km que se han explorado en la zona de cuevas sumergidas del sistema Dos Ojos, considerado el tercero más largo del mundo, se han encontrado  especies únicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*