A vuelta de trompo

Hace 17 años Guillermo Mendicutti dio rienda suelta al “emprendedurismo” al montar la primera sucursal de Los Trompos, convertida hoy en una exitosa cadena restaurantera con 17 locales, uno en Villahermosa, otro en Ciudad del Carmen y los restantes en Yucatán. La decisión de Guillermo, actualmente director general de Grupo Gamas, de incursionar en el ámbito empresarial llegó ante la falta de empleo que provocó la famosa crisis del ’94. “En aquel entonces trabajaba en la industria de los alimentos y la situación económica no era de lo más favorable, así que perdí mi trabajo. El autoempleo era una opción, y teniendo cierto grado de necesidad y entendiendo que los restaurantes son una primera opción para establecer negocios en tiempos de crisis, mi esposa y yo decidimos abrir una taquería”.

Consciente de la importancia de los derechos de los trabajadores, Mendicutti arrancó el negocio pensando en operar con los preceptos de la responsabilidad social por delante. “No estaba seguro de si iba a ser negocio o no, pero sí estaba decidido a fundar una empresa diferente, así que arrancamos operaciones el 3 de julio del ‘96, transformándose en diferentes líneas de acción en el trayecto de estos 17 años, que han visto nacer otras empresas filiales dentro del grupo, todas con esta misma filosofía enfocada a la capacitación a través de nuestro instituto de formación, beneficios laborales para los empleados, trato y ambiente dignos”.

Su primer restaurante, ubicado en Plaza Dorada, en el área de food court, lo operaba al lado de su esposa y cuatro colaboradores, “de los cuales dos todavía están con nosotros después de 17 años y dos más han encontrado bienestar y crecimiento en otras empresas”. La inversión inicial fue de aproximadamente 80 mil pesos, y las ganancias dieron pie a la expansión de la empresa, que fue creciendo en Mérida hasta llegar a 15 sucursales, para después abrir una en Villahermosa, Tabasco, y una en Ciudad del Carmen, Campeche, que en conjunto dan empleo a alrededor de 800 personas.

Entre los planes de expansión de Grupo Gamas está la apertura de una planta procesadora de carnes “tipo inspección federal; de hecho es única en su género aquí en el estado, para abonar a la inocuidad del proceso sanitario de carnes en Yucatán, así como un centro cárnico, con una inversión de alrededor de los 40 mdp y la creación de 120 empleos. En cuestión de restaurantes este año hemos tomado la decisión de detener un poquito su crecimiento físico y trabajar en el desarrollo de nuestra planta laboral”, finaliza.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*