A pedir de boca

La Península de Yucatán se fortalece con una inversión de más de 22 mdp para la construcción del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología de Chile Habanero

Los tres estados que conforman la Península de Yucatán –Yucatán, Campeche y Quintana Roo-  generan más del 50% del chile habanero que se produce en el país, y con acciones específicas de innovación en el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) se pretenden desarrollar lineamentos para que el producto sea más competitivo en la península y fuera de ella.

Con una inversión de más de 22 millones de pesos inició la construcción del edificio del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología de Chile Habanero (CNITTCH) en Yucatán, convirtiéndose  en el principal aliado de los productores de las tres entidades para mejorar la producción, industrialización y rentabilidad de la hortaliza en esta zona.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),

Belisario Domínguez Méndez, explicó que el CNITTCH representa un modelo de desarrollo de alto rendimiento que vincula la actividad científica y tecnológica con la base productiva.

“El objetivo es desarrollar, validar, transferir y aplicar innovaciones y tecnologías que permitan incrementar la productividad y competitividad e industrialización del chile habanero (Capsicum chinense Jacq), con la participación activa de los diferentes eslabones de esta cadena productiva, a fin de impactar de manera positiva en el desarrollo socioeconómico de los tres estados de la península”.

Indicó que ahora  estarán en la ruta de proyectar al chile habanero al mercado internacional, cuya demanda es de 70 mil toneladas anuales, cuando en la actualidad Yucatán solo produce poco más de dos mil toneladas.

Domínguez Méndez expresó que se trata de un esfuerzo conjunto de productores y autoridades, y se realiza con incentivos del Programa Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (Pidetec), del Componente Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC-ITT), con una inversión federal mayor a los 22.2 millones de pesos.

Enrique Sauri Duch, presidente del Consejo Técnico de la Fundación Produce , explicó que el CNITTCH se construirá en varias etapas y contará con un auditorio, aulas de capacitación, bibliotecas, parcelas demostrativas, una unidad para el estudio de los mercados y oficinas de los Sistemas Productos Agrícolas y Pecuarios del estado.

Sauri Duch comentó que el edificio también contará con invernaderos que permitan el estudio de semillas y un laboratorio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que aprueben la certificación de productos para exportación.

“Es un proyecto que integrará a los miembros del sistema productivo del chile habanero y los mecanismos de comercialización, además de una serie de actividades encaminadas a reforzar cada una de estas partes y, de la misma manera, propiciará la reducción de costos y el cultivo de piezas más sanas”, expresó.

Mario Ríos Urcelay, presidente del Sistema Producto Chile de Yucatán, señaló que esta obra pone a la vanguardia en innovación y transferencia de los procesos metodológicos de la agricultura, por lo que consideró que los productores de la península deben continuar con su capacitación en la siembra y cosecha del picante. (Marlene Hernández)


Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>