¿A la medida?

El principal destino turístico de México renovó el instrumento que rige el desarrollo urbano, y dictará las bases del crecimiento futuro

Cancún, el primer Centro Integralmente Planeado (CIP) y catalogado en la actualidad como el más importante destino de playa del país, cuenta ya con un renovado instrumento de desarrollo urbano que regirá el todavía acelerado crecimiento de la ciudad durante los próximos 15 años.

El Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2016, que conforman representantes de los tres órdenes de gobierno, colegios de profesionistas, asociaciones civiles y regidores de distintos partidos políticos, aprobó por unanimidad el modelo del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún PDUCP 2014-2030.

En la Zona Hotelera, el tope en número de habitaciones será de 46 mil 098, con base en la propuesta del Colegio de Arquitectos, Ingenieros y Biólogos y los documentos de estudios justificativos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de Aguakan y del organismo descentralizado de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

Se hicieron precisiones sobre los polémicos casos de los proyectos turísticos Puerto Nizuc y Gran Island, acerca de los permisos y licencias que se expidieron con anterioridad.

Precisamente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció  irregularidades durante el proceso de elaboración y aprobación del documento. “Esto confirma que el PDU se modificó en lo oscurito beneficiando a grandes consorcios y empresarios, sin importar el daño al medio ambiente y la devastación del manglar”, afirmó Julio César Lara, presidente del organismo político.

El documento rector contempla también la densidad sobre la avenida Tulum -principal arteria del centro de la ciudad- en el tramo que comprende entre las avenidas Chichén Itzá y Cobá, donde el tope máximo de altura de los edificios será de ocho niveles.

Santy Montemayor, directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), detalló que se expresaron en planos las Unidades de Gestión Ambiental para las Áreas Naturales Protegidas y se corrigieron varias supermanzanas en las que sus límites no correspondían con el tamaño real de las mismas; se respetaron los usos de suelo de todos los polígonos que cuentan con un Programa Parcial de Desarrollo Urbano vigente o Plan Maestro, tal como el Malecón Tajamar y Puerto Cancún, áreas de desarrollo en el centro de la ciudad.

En la zona conocida como “sascaberas”, en el bulevar Luis Donaldo Colosio, se etiquetó como equipamiento educativo a las universidades existentes, y por la importancia del Área Natural Protegida del Sistema Lagunar Nichupté se dejó una franja de amortiguamiento a lo largo de esta misma área, aportación que hizo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

 

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>