Año 4 Número 35 Marzo 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alberto Ponce García
José Luis Ponce García
Fernando Ponce García

Grupo Bepensa ha sido pionero en el desarrollo industrial del Caribe mexicano a través de la instalación de plantas para la producción y distribución de las marcas refresqueras Coca-Cola y Cristal, donde ha inyectado 110 mdd al cabo de 25 años de operaciones, que festeja con la apertura de una nueva nave productora de envases plásticos, MegaEmpack, cuya inversión superó los siete millones de dólares. 
Es con esta inyección financiera que Grupo Bepensa, presidido actualmente por Fernando Ponce García, fortalece su participación en Quintana Roo, donde concentra el 25% de sus ventas globales en las divisiones de bebidas, industrias y servicios, así como el 19% de su planta laboral, compuesta por 10 mil colaboradores.
MegaEmpak es consecuencia de la evolución de una organización integral, cuya visión de avanzada le ha permitido establecerse al cabo del tiempo como un complejo industrial constituido por una veintena de empresas para satisfacer todas las demandas de su industria motor, la refresquera, tales como empaque, distribuciones motrices, maquinaria y negocios relacionados.

LA HISTORIA...
“Hace casi 60 años, mi padre, don Fernando Ponce G. Cantón, adquirió la franquicia para embotellar y distribuir Coca-Cola en el estado de Yucatán, poniendo así la primera piedra de lo que hoy es Bepensa. Con el correr de los años, la franquicia de Coca-Cola, ya complementada con nuestra marca propia de sabores Cristal, que nace ocho años más tarde, se extendió a los estados de Quintana Roo y Campeche”, refiere Fernando Ponce, a quien acompañan en participación accionaria sus hermanos Alberto y José Luis.
“Posteriormente vinieron otros negocios que se integraban verticalmente al de bebidas. Así se crearon negocios de distribución y transporte, de publicidad y propaganda, y talleres mecánicos para dar servicio a nuestra flota de distribución. Se obtuvo la concesión de automóviles Volkswagen y Camiones International y se inició el negocio de renta de automóviles así como la venta y renta de maquinaria.
“La integración y la diversificación de nuestra industria continuó al incursionar con éxito en el mercado de agua purificada, así como la fabricación de enfriadores y carrocerías, y comenzó la elaboración de envases y tapas para nuestras bebidas, extendiéndose el mercado de éstas a otros estados fuera de la Península de Yucatán.
“Al día de hoy Bepensa se ha constituido en un grupo empresarial con operaciones en 15 estados de la República Mexicana, que da empleo a más de 10 mil familias”, dice Fernando Ponce García, quien junto con sus hermanos ha logrado la solidez organizacional y financiera que ha llevado al grupo yucateco al liderazgo empresarial en el Sureste de México.

DIVERSIFICACION...
“La diversificación del grupo implicó necesariamente la conformación de las divisiones Bepensa Bebidas, Bepensa Industrias y Bepensa Motriz, como sólidos eslabones que integran a empresas, industrias, productos y servicios. Pero hemos sostenido este crecimiento mediante la implantación de tecnología de primer nivel y con los más altos estándares internacionales, lo que nos ha permitido una participación de vanguardia dentro del sector industrial del país”, expresa Fernando Ponce García, al frente de Bepensa Industrias. 
 
BEPENSA BEBIDAS...
“Bepensa Bebidas tiene entre su portafolio de marcas Coca-Cola y sus sabores, Cristal y Agua Purificada Cristal, Friolín, Jugus y Bevi, dirigidas a diversos sectores del mercado. Cuenta con laboratorios de alta tecnología para el desarrollo de bebidas y concentrados.
“Para la producción de refrescos carbonatados contamos con tres plantas embotelladoras en la Península de Yucatán equipadas con modernos sistemas de llenado y almacenamiento. Asimismo, la extraordinaria aceptación de nuestra marca propia Agua Purificada Cristal ha permitido que instalemos otras plantas en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
“Y en lo que respecta a los sistemas de llenado en bolsas y envases de polietileno para la producción de bebidas no carbonatadas contamos con plantas ubicadas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz”. 

 

BEPENSA INDUSTRIAS…
“Bepensa Industrias cuenta con casi 60 años de desarrollo industrial y se ha estructurado con la creación de otras empresas. Kimpen, con dos plantas en Mérida, es una de las empresas de mayor importancia en la elaboración de concentrados y saborizantes, así como uno de los laboratorios de investigación. Entre su catálogo están productos químicos para la industria, mantenimiento y tratamiento de agua; MegaEmpak, con cuatro plantas en Mérida, Cancún, Guadalajara y Querétaro; Metaplus, fabricante de carrocerías y enfriadores; Cinplasa, dedicada a la transformación de resinas para la fabricación de productos plásticos para la industria; Innopack, planta industrial donde se manufacturan preformas para botellas y envases plásticos, así como tapas de polipropileno; Plastherm fabrica productos de polietileno y polipropileno, principalmente empaques flexibles y bolsas, y Agronegocios, donde se produce leche con nuestra marca propia, Lattia, así como alimento para la engorda de ganado.
“A esta división pertenece Bepensa Servicios, constituida con empresas de servicios que completan el flujo productivo del grupo; Cemeyusa, con 39 talleres especializados en mantenimiento preventivo, correctivo y de conservación de flota; Operadora Bepensa, la cual otorga créditos a quienes deseen adquirir algún bien que fabrique o comercialice cualquiera de las empresas de Bepensa, incluyendo maquinaria agrícola; Parque Industrial, vende o renta terrenos para fábricas y corporativos de industrias no contaminantes, y Metaplus Aceros, el cual distribuye todo tipo de aceros para usos industriales y comerciales.

 

BEPENSA MOTRIZ…
“Finalmente, Bepensa Motriz es la división que abarca las empresas de distribución de automóviles Porsche, Audi, Volkswagen y Seat, maquinaria y camiones, y las arrendadoras de vehículos y maquinaria. Es por tanto que Grupo Bepensa lidera el sector empresarial con la generación de 10 mil plazas laborales, 19% concentrada en el estado de Quintana  Roo.

QUINTANA ROO…
“No obstante las dificultades propias del comienzo de un desarrollo urbano, empezamos hace 30 años con la distribución de nuestros productos y pudimos hacer llegar nuestras marcas a lo que entonces era apenas un esbozo del Cancún que hoy conocemos.
“Con el crecimiento de la población y por consecuencia el consumo de nuestros productos, se hizo necesario tener en Cancún una embotelladora. Así fue como en febrero de hace 25 años inauguramos Embotelladora del Caribe, la cual comercializaba nuestros productos a través de 33 rutas de distribución, que entonces sólo comprendían Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Carrillo Puerto y Chetumal. Iniciamos con una planta ubicada en el kilómetro 305 de la carretera Valladolid-Puerto Juárez. Contábamos con un equipo consistente en una llenadora de botellas, dos verificadores de botellas, un equipo mezclador, una lavadora, dos empacadoras de cajas y una desempacadora. Con este equipo y con una planta laboral de 200 empleados arrancamos la operación. 
“Para el mes de octubre de ese mismo año, 1981, adquirimos dos llenadoras gemelas, a fin de incrementar nuestra producción de 10 mil a 20 mil cajas de producto a la semana.
“A la fecha, Embotelladora del Caribe produce más de 35 millones de cajas físicas al año, que se comercializan, a través de 381 rutas de distribución, en Cancún, Riviera Maya, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres, Carillo Puerto, José María Morelos, Chetumal y Majahual.
“Hoy, independientemente de Embotelladora del Caribe, Bepensa también opera en Quintana Roo dos empresas de distribución de automóviles, Audi y Porsche, camiones International y venta y renta de maquinaria Cummins, Case, Komatsu Montavert y Hyundai, carros de golf Club-Car, fabricación de envases, taller mecánico y otras que tan sólo en los años de 2005 y 2006 constituyen inversiones en el estado por más de 350 mdp y representan una fuente de empleo seguro para más de mil 900 familias.
“Este año celebramos el 25 aniversario de la embotelladora pero también refrendamos nuestra confianza en este maravilloso estado; lo demostramos dando continuidad a nuestras inversiones, como ahora con la instalación de la planta MegaEmpack Cancún, empresa elaboradora de envases, garrafones y tapas, cuya inversión de la primera etapa superó los siete millones de dólares”, explica Fernando Ponce.

MEGAEMPAK
“El pasado 10 de marzo abrimos la quinta planta MegaEmpack en la República Mexicana y la primera en Quintana Roo. Las otras cuatro están ubicadas en los estados de Jalisco, Querétaro y dos en Yucatán, y una próxima a integrarse en el estado de Nayarit.
“MegaEmpack Cancún es una moderna planta que cuenta con lo más avanzado en maquinaria y tecnología de última generación para la elaboración de envases PET y polietileno, tapas plásticas y garrafones de policarbonato para el mercado de bebidas, agua y lácteos. Esta innovación tecnológica ha privilegiado el desarrollo del elemento humano, al que consideramos el mayor activo del grupo.  
“MegaEmpack, que inicialmente ha generado 35 empleos directos y más de 100 indirectos, tendrá una producción inicial de 12 mil 200 botellas mensuales, con el objetivo de satisfacer la demanda de envases PET no sólo de Embotelladora del Caribe sino de otros clientes de la región, manufacturando tanto envases para la marca Coca-Cola como para la marca Cristal y otras marcas propias de Bepensa Bebidas”, dice sobre la nave industrial Ponce García, la cual opera en un área de cinco mil 250 m2  construida en un terreno de 10 mil m2.

PROYECTOS EN EL CARIBE MEXICANO…
“Grupo Bepensa invertirá 20 millones de dólares adicionales para la instalación de una línea más de llenado de botellones de agua purificada Cristal, un nuevo centro de distribución para 80 rutas y la ampliación de las instalaciones de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto. Esto a llevarse a cabo durante 2006 y 2007”, revela García Ponce.
“Todo esto de la mano con el tema ambiental. Somos muy respetuosos del medio ambiente, por lo que siempre buscamos tecnología que contribuya a su cuidado y preservación. Además, colaboramos aportando fondos a Pronatura a través de nuestra Fundación Bepensa para aplicarlos en diferentes programas de conservación del medio ambiente. Asimismo todas las embotelladoras de Bepensa Bebidas han obtenido la certificación de Industria Limpia, la cual otorga la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), y pertenecemos como embotelladores a Ecología y Compromiso Empresarial, AC, asociación que se dedica al acopio de envases PET en todo el país para su posterior reciclado.

EMPRESA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL…
“Grupo Bepensa tiene entre sus prioridades una política de acciones de responsabilidad social, como es la Fundación Bepensa, AC, mediante la cual se destina un significativo porcentaje de los ingresos de ventas del grupo para apoyar, entre otros rubros, a la salud, la educación, la cultura y la beneficencia, beneficiando directamente a más de seis mil personas en las comunidades en las que tenemos operaciones, además de acciones en pro del medio ambiente en las mismas comunidades.
“Grupo Bepensa, a 60 años se ha constituido como una organización de alto desempeño a través de la oferta de productos y servicios de alta calidad, así como a través de su recurso humano y de implantar tecnología de vanguardia, lo que no sólo nos ha permitido la plena satisfacción de nuestros consumidores y clientes sino generar utilidades que hemos empleado en el desarrollo mismo de nuestro grupo, en nuestra solidez financiera y en nuestra permanencia”, concluye Fernando Ponce García, quien junto con sus hermanos Alberto y José Luis han llevado al grupo yucateco a ser reconocido en el ámbito nacional dentro del sector industrial, estudiando su incursión próxima en mercados alternos, como Centroamérica, para repetir su exitosa fórmula.

 
2005 Latitud 21. Derechos Reservados.