6a portada • septiembre 2003

GRUPO KELLY

  • Personaje: Michael Eugene Kelly 
  • Proyecto: Puerto Cancún
  • Así lo dijo: “Puerto Cancún es un gran desarrollo, el de mayor escala que ha hecho el Grupo Kelly. Es muy emocionante”.

Una inversión de 200 mdd en proyectos varados, particularmente Puerto Cancún, fue lo que le valió la portada de Latitud 21 al empresario estadounidense Michael Eugene Kelly. Este proyecto de Fonatur, anunciado en el sexenio salinista por un grupo de empresarios italianos y  cuya suerte pasó de inversionistas a inversionistas a lo largo de 13 años fue considerado el más ambicioso de la historia del Caribe mexicano.

Kelly destinó tan sólo en infraestructura 120 mdd, con fecha de arranque en 2004 con un proyecto que contemplaba un campo de golf de 18 hoyos, diseñado por Tom Weiskopf, en seis hectáreas, estacionamientos, residencias, centros comerciales, tres resorts con cuatro mil 179 habitaciones, malecón y una marina que alberga 175 embarcaciones de hasta 125 pies de eslora,  350 lotes residenciales. Incluso está concebido para ser el principal puerto de abrigo y servicios para la flota recreativa del Caribe, todo en una superficie de 327 hectáreas, menos 74.5 destinadas a la conservación del manglar. La mayor parte del proyecto se concretó, excepto los centros comerciales y los tres resort.

La conclusión de su actividad empresarial en México se vio truncada cuando en diciembre de 2006 Kelly fue detenido por el FBI acusado de fraude por 428 mdd contra mil 300 pensionados estadounidenses. El Grupo Kelly de Cancún reportó, al cierre fiscal de 2007, ventas por más de 200 millones de dólares en los proyectos que desarrollaba y que estaban vendidos en 60 por ciento. Posteriormente, para recuperar parte del monto defraudado en 2008, en un remate virtual hecho por el gobierno de los Estados Unidos se vendieron: la discoteca The City, en 25 mdd; los hoteles Grand Avalon, en 75 mdd; Avalon Reef Club Isla Mujeres, en 70, y Avalon Excalibur Acapulco, también en 70 mdd. En septiembre de 2012 el grupo méxico-norteamericano MIRA Companies adquirió por 65 mdd el 100% de los activos de Promotora de Desarrollos de Puerto Cancún que quedaban, con lo que se finiquitó en su totalidad la participación de Grupo Kelly en el proyecto.

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>