3a portada • junio 2003

FONATUR

  • Personaje: John McCarthy
  • Proyecto: Costa Maya en Quintana Roo
  • Así lo dijo: “El reto con el proyecto Costa Maya consiste en diversificar la oferta turística del estado… Cancún y Costa Maya no se harán competencia: se complementarán”.  

El entonces director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), John McCarty, aceptaba en la tercera edición de Latitud 21 que pese al impulso dado al desarrollo planificado de la industria turística, varios megaproyectos  habían sido interrumpidos. Para ese momento Fonatur abogaba por el impulso a nuevos proyectos turísticos de dimensiones más “manejables” que los Centros Integralmente Planeados (CIP), y un ejemplo sería el de Costa Maya en Quintana Roo. Con esto, el reto para el organismo, creado en 1974 como un banco de desarrollo, era diversificar la oferta turística del estado con una propuesta de baja densidad hotelera. Asimismo, para 2003 estaban en marcha dos obras insignia en el destino: Puerto Cancún y Malecón Cancún, que formaban parte de una serie de proyectos denominados “detonadores”, bajo un esquema en el que Fonatur como propietario de la tierra dotaba de servicios y, posteriormente, como agencia inmobiliaria se asociaba con inversionistas para impulsar los proyectos.

A 10 años de esta entrevista, Costa Maya aún espera su detonación, mientras que Malecón Cancún, renombrado como Tajamar Cancún, fue entregado oficialmente hace apenas un año; actualmente tiene un 60% de avance en ventas.

Radiografía general 

En la última década el Fondo no pudo replicar el éxito de los mundialmente famosos destinos turísticos de Cancún y Los Cabos. También dejó al paso proyectos a medias, como Playa Espíritu en Sinaloa, Loreto Bay,  la Escalera Náutica y Litibú, algunos de los más importantes desarrollos de la administración foxista.  Con el reciente cambio de gobierno federal, Héctor Gómez Barraza asume las riendas del organismo y hereda con ello una deuda de cuatro mil 600 mdp. ¿El reto? Un nuevo modelo de negocio, afirma el nuevo director.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*